The Beatles y su influencia en México: del homenaje a la imitación

Morsa y The Sgt. Pepper’s Band son un par de bandas mexicanas de tributo a The Beatles; conoce sus orígenes y por qué decidieron tocar la música del cuarteto de Liverpool.

Morsa y The Sgt. Pepper’s Band son un par de grupos mexicanos de tributo a The Beatles (Especial).

Yair Hernández

The Beatles es, para millones de personas, la banda más importante que ha existido; esto debido al trabajo musical que realizaron, que en su momento impactó y cambió cuestiones sociales y culturales. Además, su legado ha ido más allá de una época determinada, pues las nuevas generaciones siguen reconociendo el peso de la banda y rindiéndole culto.

En México, la influencia del también llamado cuarteto de Liverpool ha sido muy amplia; existen desde programas de radio especializados en la música del grupo, hasta proyectos que recrean todo lo realizado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. En este último aspecto destacan dos agrupaciones tributo, Morsa y The Sgt. Pepper’s Band, con quienes hablamos a propósito del Día Mundial de The Beatles para saber por qué decidieron realizar algo que para algunas personas puede ser un homenaje y para otras una simple imitación.

Beatlemanía

“Era un niño cuando mi hermano mayor me llevó al cine, pues se estrenaba la segunda película de los Beatles, Help! (1965). Supongo que ahí se sembró la semilla por el gusto a su música. Años más tarde, en la secundaria, al aprender a tocar la guitarra comencé a armonizar las canciones y creció aún más el gusto por ellos y desde entonces pasé a engrosar las filas de los beatlemaníacos”, cuenta Víctor Rosas, quien se encarga del bajo, armónica y dirección en Grupo Morsa, sobre cómo conoció a la banda británica.

Morsa es una banda que surgió en 1984 luego de que sus integrantes fundadores (actualmente tienen una alineación diferente, siendo Víctor el único que permanece) se conocieron en un concurso para conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento de "Love me do" en 1982. Su nombre se debe a la canción “I am the Walrus” y en su trayectoria destaca haber tocado en el Cavern Club, cuna del cuarteto inglés.

Otto Rosas, Víctor Rosas, Isaac Méndez y Charly Mosqueda son los integrantes de Grupo Morsa (Morsa).

Por su parte, Gerardo Gallardo, guitarrista del grupo Sgt. Pepper’s Band México, relata que su “consagración como fanático (de The Beatles) ocurrió a los 12 años por medio de unos VHS recopilatorios que me prestó mi tío; cuando acabé de verlos, sabía que ya era mi grupo favorito”.

Sgt. Pepper’s Band México también es un proyecto que rinde tributo a la banda británica, aunque su nacimiento es más reciente en comparación con Morsa: mayo de 2007. Además de Gerardo, el ensamble, que tomó su nombre del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), está conformado por Alberto Leyva (bajo), Fredi Leyva (guitarra y teclado) y  Job Montes de Oca (batería).

El grupo Sgt. Pepper’s Band México en acción (Sgt. Pepper’s Band México).

¿Imitación, tributo u homenaje?

"Yo diría que imitamos a los Beatles porque nos caracterizamos con los trajes e instrumentos, incluso el actuar en el escenario. Hay grupos que tocan a The Beatles pero no los personifican como si se tratase de ellos. También un homenaje se puede realizar pero haciendo diferentes arreglos a las canciones. Nosotros preferimos tocarlas como suenan en el disco", revela Fredi, de Sgt. Pepper’s, sobre el enfoque del proyecto.

Alberto, su compañero de banda, externa que "son diferentes acercamientos para transmitir la música en el caso de las bandas. Coincido con las distinciones de Fredi y añadiria que, en mi percepción, una misma banda podría en diferentes eventos, actuaciones o grabaciones, utilizar alguno o los tres conceptos".

"Pienso que el tributo es el que se hace siempre al tocar; el homenaje es mas especifico como cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario luctuoso de alguno de los Beatles; y la imitación puede incluir aspectos similares en las voces, la forma de tocar sus canciones y el aspecto visual como son los trajes , peinados e instrumentos", complementa Gerardo.
Para Sgt. Pepper’s hay claras distinciones entre los conceptos de tributo, imitación y homenaje (Sgt. Pepper’s).

Mientras tanto, para Víctor, de Morsa, estos conceptos resultan algo confusos, "pues muchas veces en estos eventos se pueden tocar las canciones de los Beatles pero no necesariamente iguales a la versión original sino haciendo arreglos". 

"En el Grupo Morsa siempre hemos preferido recrear las canciones lo más apegado a las versiones originales. Y en cuestión de imitación no es exactamente nuestro fuerte, pues se corre el riesgo de caer en cosas burdas o ridículas. Preferible concentrar el esfuerzo en hacer sonar la música igual a como suena en los discos", agrega. 

The Beatles, un legado permanente

¿Por que la música de The Beatles ha perdurado hasta nuestros días? Una interrogante que el experimentado músico de Morsa responde señalando que "contiene los elementos necesarios para elevarla a la categoría de obras de arte musicales, es por eso que se hacen atemporales y logran trascender generaciones".

"Desafortunadamente la música actual ha perdido el alma con la que los artistas de antes se esmeraban en crear obras realmente buenas, auténticas, hechas con el corazón. Ojalá vuelvan esos artistas talentosos y preocupados por la estética y la poesía en sus creaciones", afirma Víctor. 
Víctor (el músico ubicado en el borde derecho de la foto), cree que la música de The Beatles es una obra de arte (Morsa).

Los integrantes de Sgt. Pepper’s respaldan lo dicho por su colega musical, haciendo hincapié en que la carrera de la banda que se separó el 10 de abril de 1970 "es el ejemplo perfecto de la evolución de un grupo; es una colección llamativa, hay todo tipo de ritmos, hay un cambio en sus canciones, en sus pensamientos, en sus letras, hasta en su imagen año por año".

"Se hicieron clásicos porque fueron grandes compositores y músicos, por eso canciones como "And I love her", "Let it be" y "Hey Jude" suenan increíbles en cualquier tiempo. Es algo que acerca a abuelos, padres e hijos", expresa Fredi.

El cuarteto de Liverpool reflejado en México 

Grupo Help!, For no one, la orquesta Liverpool Ensamble, The Wigs y London town son otros proyectos musicales en el país que retoman las melodías de The Beatles. Ante este amplio panorama, Alberto de Sgt. Pepper’s señala que "tanta variedad es en beneficio del público. Hay varios grupos muy buenos con estilos diferentes y todos ellos tienen un número importante de personas que les siguen y apoyan; hay para todos gustos y mucho de donde aprender y compartir experiencias".

La variada oferta de tributos del cuarteto de Liverpool se debe a que, como indica Fredi, México es uno de los países que más disfruta su música

"¡Qué bueno que siga habiendo grupos influenciados por la buena música de los Beatles! En lo personal, sigo disfrutando del legado del cuarteto de Liverpool desde sus inicios hasta el final de su carrera; todas (sus canciones) suenan, frescas, auténticas y bellas, como deben de ser las obras de arte", concluye el músico de Grupo Morsa.

yhc

NOTAS MÁS VISTAS