El uso de la inteligencia artificial cada vez es más común, actualmente hay herramientas que hacen posible la creación de todo tipo de contenido virtual, desde texto hasta fotografías, videos y ahora, música, haciendo hasta canciones completas con las voces de artistas de todo tipo. Esta vez fue el turno de crear una colaboración de ensueño entre The Weeknd y Drake.
El usuario de TikTok Gostwriter977, hizo real esta colaboración usando una AI donde creó una canción llamada Heart on My Sleeve, la cual se ha convertido en todo un fenómeno viral tanto en dicha aplicación como en Twitter.
La canción se volvió viral en redes sociales y volvió locos a los fans de ambos artistas, quienes han compartido esta colaboración en videos de TikTok.
¿Cómo es posible hacer estas canciones con AI?
Roberto Nickson, cofundador MV3 explica que todo esto es posible gracias a la suplantación de voces. En su cuenta de twitter explicó que en realidad es un procedimiento muy fácil y se puede hacer con la voz de cualquier artista.
Todo consiste en grabar un fragmento de una canción con la voz de quien lo esté realizando y después se debe aplicar un algoritmo de sustitución de voces para cambiar la de esa persona por la de un cantante, en este caso Roberto lo hizo con la voz de Kanye West a través de un pequeño ritmo al estilo del artista que encontró en YouTube. El resultado era espectacular, y según él "esto cambia la música para siempre". El vídeo con el que Nickson aprendió cómo hacer ese tipo de sustitución fue eliminado de YouTube.
La canción que simulaba las voces de Drake y The Weeknd incluso fue subida a la plataforma de Spotify en un intento de que llegara a oídos de los artistas, sin embargo fue eliminada a pocas horas de haber sido subida a la plataforma.
Según el portal, The Financial Time, Universal Music Group pidió a plataformas como Apple o Spotify que bloquearan a las empresas de IA para que no pudieran usar su música para entrenar a sus tecnologías, la discográfica ha estado enviando peticiones de retirada de contenidos "por doquier".
En correos a los que tuvo acceso este medio UMG indicaba cómo "no dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas".
A.G.