Cincuenta años después de que el legendario músico estadounidense Johnny Cash ofreciera un concierto para los presos del penal de Folsom, California, Los Tigres del Norte repiten la hazaña, con un concierto que ha quedado inmortalizado en CD y un documental que está disponible en Netflix.
“Gracias al apoyo del gobierno de California logramos hacer este documental y nos interesó hacerlo porque estamos mandando un mensaje a la comunidad, porque cuando Cash lo hizo hace 50 años, no había el porcentaje de latinos que hay actualmente en las prisiones estadounidenses, por eso queremos que los jóvenes de hoy vean las consecuencias y no lleguen a estos lugares tan oscuros que, desde que entras, sientes que no deberías estar ahí; es un lugar muy dramático”, aseguró Jorge Hernández, líder de la agrupación.
“No fue algo rápido, fueron muchos meses, es un protocolo muy estricto y los que han tenido oportunidad de ver el documental verán que no es sobre nosotros, sino sobre los presos y la idea es crear conciencia, evitar que en un momento de coraje cometamos un error. No buscamos hacernos más populares ni lucrar con esto, solo es devolver un poquito de lo que nos han dado y, aunque había más de cien peticiones, sobretodo de artistas americanos de country, la familia de Johnny Cash impulsó que fuéramos nosotros (...) Políticamente creo que nos hace ver mal, por el porcentaje tan alto de latinos en prisiones de EU, pero también muestra que podemos ser mejores a futuro, quizá no nos toque ver un progreso a nosotros pero queremos dejar ese mensaje con la esperanza de que las cosas cambien”, aseguró el bajista Hernán Hernández.
Con más de medio siglo de trabajo en los escenarios, Los Tigres del Norte han construido una trayectoria legendaria, aún así, aseguran vivir en carne propia la discrimación.
“A los latinos en EU nos señalan aunque estemos legales, como latino sabes que te van a parar en cualquier lado, ahora imagínense a los que no tienen papeles; por eso nosotros queremos ser la voz de los latinos, pelear por tener mayores derechos, y este concierto en particular lo hicimos con mucho amor para las personas que están privadas de su libertad, porque hay que aprovechar el momento que uno tiene para dar y apoyarnos entre comunidad, educar a nuestros hijos e inculcarles valores, porque la sociedad va muy de prisa”, añadió Jorge Hernández.
También compartieron la anécdota de Melchor, un hombre que lleva trece años preso alegando inocencia y al que su familia pudo localizar, gracias a las imágenes presentadas en el documental de Netflix.
“Trabajar para ellos son sentimientos encontrados y, cuando sales de ahí, lo haces con un peso, como con un dolor, pero también con la alegría de haberles dedicado tu tiempo. Nunca habíamos tenido la experiencia de trabajar en una prisión, cuando entras y cierran las puertas, tú también te sientes prisionero, porque tienes que seguir las reglas del lugar y lo más importante, es que nos hizo valorar nuestra libertad (...) Nos cambió la forma de ver las cosas, de cómo tratar al ser humano, hay un sentimiento que no estaba y ahora nos hizo mejores personas. Nosotros les cantamos pero ellos nos dieron una enseñanza”, concluyó el vocalista.
Los Tigres del Norte at Folsom Prison incluye 27 temas en vivo, grabados durante su visita al centro penitenciario.
amt