Para una banda que se ha convertido en una de las más queridas del ámbito musical hispano, un nuevo álbum lo representa todo: nuevas ideas, emociones renovadas y las ganas de interpretarlas, mostrarlas y compartirlas con el mundo y con sus fans.
TIMØ está de fiesta. Todo eso es ahora una realidad, pues acaban de presentar su segundo álbum de estudio: Canto Pa' No Llorar. Y sí, es un disco que inspira a bailar, brincar, saltar y gritar, recordando que la música siempre será una forma de expresar todo lo que llevamos dentro.
La banda le explicó a MILENIO cómo fue el proceso de elaboración del álbum: desde cómo tomaron las decisiones, qué canciones eligieron, el origen del nombre, y las inspiraciones que los han llevado a convertirse en una de las bandas confirmadas para el Lollapalooza Argentina 2026, uno de los eventos musicales más importantes del mundo.
Un proceso de equipo: la selección de canciones
¿Fue difícil el proceso de selección musical? Para TIMØ puede parecer sencillo, pero demuestra que el trabajo en equipo lo es todo: el respeto mutuo a las decisiones y mantener siempre un buen ambiente dentro del grupo.
"Elegir las canciones que teníamos para el álbum fue uno de los procesos más duros", comentaron en la entrevista.
"Somos una banda y cada uno tiene su propia opinión. Algunos odiábamos una canción que los otros dos amaban y no querían dejar ir. Pero al final sí fue eso: un largo proceso de decidir cuáles eran las canciones para el álbum."
Canto Pa' No Llorar es su segundo álbum de estudio oficial, lo que marca un gran paso para una banda que ya figura como una de las más prometedoras de la industria musical colombiana y de Latinoamérica.
"Y aun cuando logramos ponernos de acuerdo, nos tocó reordenar cosas. Teníamos un orden preliminar, luego movíamos canciones, metimos colaboraciones… o sea, fue todo un proceso la verdad."
¿Y elegir el sencillo principal?: Seleccionar un single tampoco fue tarea fácil. Tomando en cuenta que funciona como el primer testeo del álbum ante el público, para ellos fue un proceso arduo, aunque como siempre, guiado por la opinión del grupo y de su equipo:
"Los singles que salieron antes del álbum, o el focus track, son canciones en las que entre todos decimos: 'hey, esta hágale, prende'. Escuchamos a nuestro equipo también, ellos siempre tienen su opinión: 'hey, la séptima está más pegajosita'. Y por supuesto nos lo tomamos en serio, cada cosita de esta banda."
Sin embargo, la banda menciona que si bien puede ser un proceso complicado, siempre tratan de verlo de la mejor manera, con filosofía de Carpe Diem.
Un álbum hecho para todos los gustos: bailar, saltar, reír y amar
El concepto de "Canto Pa' No Llorar" se define como una exploración emocional sobre la dualidad entre la tristeza y la alegría. El álbum busca transformar el dolor y la nostalgia en celebración, invitando a los oyentes a sanar cantando y a abrazar la vulnerabilidad.
"Creo que cada canción del álbum cumple su propósito y está puesta ahí por una razón. Al final, escoger las canciones es un proceso largo, entonces fuimos muy cuidadosos con qué metíamos."
"Yo siento que la gran mayoría de canciones tocan este tema. Por ejemplo, 'Refugio' representa muy bien eso de bailar una tusa, de cantarla. 'Ese Verano' con Nil Moliner también, de alguna forma."
"La gran mayoría te deja ese sentimiento. De pronto la única con uno diferente es 'Divino Castigo', que tiene un tono más de rabia y venganza."
La banda también piensa en cómo sus canciones van a vivir en los escenarios:
"Cuando uno escribe, es inevitable pensar cómo va a sonar en vivo, cómo la va a recibir la gente. Uno siempre sueña con que esa canción se convierta en un himno. Ojalá 'Refugio' y 'Miró al Cielo' puedan llegar a hacer eso. Acaba de salir el álbum, así que tenemos muchas expectativas. Ojalá a la gente le guste y que estas canciones resuenen con ellos."
El nombre lo dice todo. El título del álbum, Canto Pa' No Llorar, surgió de manera casi orgánica, como algo que simplemente encajaba con el concepto:
"Realmente salió de una canción que hicimos hace rato. En un momento decíamos 'canto para no llorar' y nos quedó sonando. Entre más hacíamos las canciones de este álbum, más nos dábamos cuenta de lo que nos iban diciendo, como que te van contando una historia interconectada, aunque no fue intencional."
Recordando la historia del álbum reconocieron:
"Tiene esta temática recurrente de la tristeza, de soltar, de dejar atrás relaciones, de vivir momentos dolorosos, pero todo a través de un lente bonito. Somos una banda de conectar, de cantar en comunidad y de celebrar los buenos momentos. Entonces, cómo mezclas las dos ideas en un álbum… y creo que salió de ahí: del cantar y del llorar."
Musicalmente, el disco es un homenaje al pop latino de los años 90 y 2000. La banda se inspiró en artistas que los marcaron profundamente, como Maná, Juanes, Bacilos y Carlos Vives:
"Fueron experiencias propias. Yo crecí, por ejemplo, con Juanes. El disco 'Mi Sangre' me lo escuché de arriba abajo como 45 veces. También Ekhymosis, que era la banda de Juanes antes, fue parte del soundtrack de mi vida y de mi familia. Y también Carlos Vives, Shakira, Julieta Venegas… todos marcaron mucho."
El futuro de TIMØ y Lollapalooza es solo el comienzo: "el proceso artístico es seguir, seguir y seguir"
La banda habla sobre lo que sigue para ellos y los aprendizajes que presentaron con este álbum:
"Con este álbum entendimos que en el proceso artístico uno puede seguir y seguir y nunca parar. Me gustaría que con el próximo álbum confiáramos más en nuestra intuición: cuando sintamos que está listo, es que esta listo."
"Porque con 'Canto Pa' No Llorar' el álbum estuvo listo como siete veces y luego entraba una canción nueva… Si lo hubiéramos sacado un año antes, hoy estaríamos hablando del tercero y no del segundo. Entonces me gustaría para el tercero confiar más en nuestro feeling, tener más valor para explorar musicalmente, líricamente, visualmente. Cada vez nos vamos agarrando un poquito más de confianza."
La banda se muestra emocionada por su primera presentación en Lollapalooza Argentina 2026, uno de los festivales de música más reconocidos del mundo. Para TIMØ, llegar a ese escenario lo significa todo:
"Tocar en un festival como Lollapalooza, que es gigantesco y reúne a muchísima gente con gustos distintos… es un orgullo. Es una oportunidad muy bella y muy grande para nosotros. Ya estamos montando el show."
"Creo que es muy enriquecedor ver tantos actos a nivel global en el mismo lugar, todos haciéndolo distinto pero con un nivel de calidad tan alto. Los organizadores saben perfectamente lo que hacen. Es una oportunidad enorme para compartir público con bandas que mueven muchísima gente."Canto Pa' No Llorar
esta disponible en todas las plataformas.