Su pasión por la música llevó al cantautor lagunero Emanuel Azz en su adolescencia a probar suerte en los camiones de la ciudad, y gracias a que fueron reconociendo el talento del que es dueño, las oportunidades fueron cayendo del cielo, y a la fecha ha escrito más de 100 canciones.
El cantante ha grabado numerosos sencillos, lanzado un álbum completo y próximo a estrenar uno más dentro del género urbano, con su particular estilo de hip hop y reggaetón, con el que ha logrado gran éxito al ser escuchado en todas las plataformas digitales, así lo dio a conocer en su entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos De la cajuela a tus manos; Torreón tendrá feria de libros 'Entre amigos' Cultura
"De niño tocaba el piano y participaba en eventos de la escuela, hacía voces, armonías, pero siempre estuve enamorado de la cultura del hip hop y reggaetón, aunque no se llevaban bien, ahora ya hay más diversidad, era reggaetonero de clóset, mis amigos eran hiphoperos, raperos, Dj´s, big boys o graffiteros, y que yo escuchara reggaetón era como un insulto, pero en mi personalidad convivían ambos géneros sin problema".
Emanuel Azz, quien estudió la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de La Laguna, confesó que al paso del tiempo, justo cuando estudiaba secundaria, le despertó el gusto por escribir poemas en su libreta.
"En el 2010 me empecé a apasionar por la escritura y no sabía que lo que escribía se iba a convertir en canciones, en ese tiempo me gustaba mucho jugar futbol, y ahí conocí a un amigo de un vecino que se dedicaba a hacer rap, MC Par, él siempre traía los auriculares puestos, hasta jugando, y un día le pregunté qué escuchaba y me dijo que una canción de él mismo, fue mi primer acercamiento con la escena musical urbana y de ahí yo empecé a escuchar más música de este género que me hizo descubrir una sub escena urbana que existía en la Comarca Lagunera, un montón de gente que hacía música y yo ni cuenta, muchos ni siquiera estaban en YouTube o ni subían su música a internet, sólo la pasaban por los celulares".
A la fecha, el joven lagunero ha escrito más de 100 canciones, muchas de ellas grabadas, otras han quedado sólo en notas, pero su inspiración sigue a flor de piel y continúa haciendo más composiciones, de lo que le acontece en su vida diaria.
"Las oportunidades fueron llegando, y en 2012 comencé a grabar mis canciones, empecé a hacer coros melódicos, sobre instrumentales de hip hop, experimentar con electro pop, sin llegar aún al reggaetón, hasta que en 2014 me animé y saqué mi primera canción, no de perreo, no sucia, era un tema romántico y fui abriendo mi camino, con fusiones y mezclas".
"Después de que terminé mi carrera profesional, frené un poco mi actividad musical, evolucioné y empecé desde cero, algunos me pedían las canciones viejitas, y en 2020 grabé "Infine", no sé italiano pero busqué su significado y me gustó llamarlo así, lo integraron 18 canciones, entre ellas, 'Historia inconclusa', 'Espectacular', 'Llama', 'Si me buscas', de las más destacadas, y 'Carta al cielo', gustó bastante, habla de cuando un ser querido fallece, y la han usado para hacer tik tok con fotos de familiares que se han ido, esto fue en plena pandemia, por lo que no hubo casi promoción, ni presentaciones, sólo en vía zoom".
Emanuel es dueño de una voz inconfundible, y se distingue por la versatilidad con la que ha explotado su talento.
"soy de los primeros que empezó a hacer rap y terminé haciendo reggaetón, tengo años con esto, la melodía que me pongas puedo hacer algo con ella, siempre estoy al pendiente de la composición, me inspiro de lo que vivo en el momento, y también de lo que me platica alguien, me inspiro cuando viajo, cuando conozco a una nueva persona, a veces no escribo tan literal, pero sobre un fragmento, agrego, le sumo y termino haciendo una historia".
Entre sus próximos proyectos está el lanzamiento de un nuevo álbum, el cual tiene planeado que sea escuchado en el 2024.
"El siguiente disco llevará por título 'Azz bajo la manga', es un juego de palabras con mi nombre artístico, ya tengo grabadas las canciones y algunos videos, estará compuesto por 15 temas, para el primer sencillo que promocionaré junté a 15 exponentes del hip hop, que eran inspiración para mí, el tema se titula "No me equivoqué", es una canción que dura 12 minutos, y cada quien soltó su línea, sus letras, entre ellos están Rhinox, Bizor Azufre, Bobi Bozman, Caporal Rango Bajo, Franko 3XL, Master Zona Verbal, Arpek, Grasia & Remiks Sub Crew, Demenman, Rocko El Despiadado & Bicho Styla (Realidad 44), Mc Par, El Mal y Valerie Mc".
Los demás temas que formarán parte del álbum serán 'Bonita', con Miguel Luna, 'Típico', con Derian y Obher, 'Nadie como tú', con Mime 871 y 'Fuego y candela',con DJ Pedro Fuentes y El Mal, al estilo reggaetón , lo fi, reggae, R&B, rap y trap.
Para finalizar, el artista, quien dijo que su máximo sueño es llevar su propuesta musical a otros países, también agradeció el apoyo que le han brindado aquí en su tierra natal.
"Agradezco el apoyo brindado a mis paisanos, a mi público de otros estados de la República Mexicana, y también agradezco a los medios y a los productores con los que estoy trabajando en este proyecto, Freddy Miranda, Sparck y Strvnge Noise, gracias por todo".
- Te recomendamos Buscan dar vida a la zona paleontológica de Rincón Colorado en Coahuila Estados
arg