El torreonense César Secundino, reconocido como el mejor arpista del mundo, por primera vez se presentó en su tierra natal, para dar muestra de su talento a paisanos que se dieron cita la tarde del jueves al teatro Jorge Méndez del Centro Cultural José R. Mijares.
En punto de las 18:00 horas, el lagunero quien fue acompañado por tres músicos más, deleitó al público con el concierto titulado 'El canto del Tunkuluchú', el cual es una producción en la que se expanden los límites del mariachi y el arpa clásica, como elementos versátiles en el mundo global de la música.
- Te recomendamos El mejor arpista del mundo se presentará hoy en Torreón Cultura
Con esta obra, transmite la herencia del jazz al folclore mexicano, que da representación al arpa como actor principal.
Secundino, quien actualmente radica en Monterrey, Nuevo León, mostró gran emoción por esta presentación en el teatro Jorge Méndez, ya que manifestó que Méndez era su tío, quien fue un reconocido director de teatro.
"Recuerdo que en mi niñez, por el trabajo de mi papá nos fuimos a vivir un tiempo a San Pedro, Coahuila y seguido mi tío llevaba obras de teatro", agregó Cesar Secundino.
Confesó que él fue quien lo impulsó a probar suerte en la música, en sus inicios empezó a tocar guitarra y después se enamoró del arpa.
Los aplausos no se hicieron esperar y los deleitó con "Songo", una evolución de la salsa, convertido en latín jazz y enseguida interpretó 'Babosa', "pero nada personal con ninguna persona, solamente así la titulé", explicó.
El lagunero interactuó en todo momento con los presentes, y los hizo reír cuando manifestó que enseguida los complacería con temas de Los Dos Carnales y Vicente Fernández.
Atentos, sus paisanos continuaron deleitando sus oídos hasta las 19:40 horas, por lo que tanto César como los músicos que lo acompañaron, recibieron tremenda ovación, esperando pronto regrese para disfrutar de su talento.
ARG