En el día del músico, que no pare la enseñanza entre los niños y jóvenes en Torreón

En lo que coinciden los maestros de música es que, a más temprana edad se comience con los alumnos, se tendrá la oportunidad de afianzar valores estéticos, éticos y científicos.

Director artístico de la asociación Desarrollo Integral del Menor (Archivo)
Lilia Ovalle
Torre /

La música se escuchapero para ello muchas veces se lee, se escribe y se interpreta y como tal, representa un idioma que puede ser estudiado y aprendido en distintos niveles.

En lo que coinciden los maestros de música es que, a más temprana edad se comience con los alumnos, se tendrá la oportunidad de afianzar valores estéticos, éticos y científicos a través de las matemáticas y de apreciación sobre la vida a través de la filosofía, la literatura y la historia.


Es el caso de Ethan Eager, quien dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y el Instituto de Música de Coahuila, y de Miguel Ángel García, director artístico de la asociación Desarrollo Integral del Menor (DIME), institución que a través de la formación de orquestas y coros en Torreón, Francisco I. Madero y Matamoros, acerca la enseñanza de algún instrumento a centenares de muchachos de escasos recursos.

Ambos docentes establecieron que el ejercicio del músico a través de la enseñanza le puede, literal, cambiar la vida a los jóvenes. En el caso de la asociación DIME, que presentará a sus alumnos en el Teatro Nazas el próximo sábado 23 de noviembre a las 20:00, el maestro comentó que se trata de un concierto que relata la historia de la conformación de sus diferentes orquestas, ejercicio que destaca sin duda este viernes en que se conmemora el Día del Músico.

“Alrededor de 250 niños van a participar, que son los que ya pueden presentarse y tienen experiencia en ensamble. La lógica será, como el concierto se llama Una historia qué contar, entonces hablaremos propiamente de la filosofía de DIME, iré hablando de los primeros pasos, de los más incipientes en la naturaleza, donde se empieza fracasando tratando de encontrar el patrón de éxito”.

Con anécdotas, Miguel Ángel García presentará al público lo que se ha vivido en la formación de un ensamble o de una orquesta, y enseguida se escuchará a los niños y jóvenes en sus instrumentos. Ejemplo de este trabajo, el ensamble que se conformó en el ejido Ana. En origen, hablaron autoridades de un colegio para pedir a la asociación que dieran clases, por lo que el maestro al principio no creyó poder trabajar debido a que su enfoque es comunitario.

“Es una escuela privada pero con un espíritu humanista tremendo, filantrópico, con cuotas sumamente bajas, en donde un porcentaje bien importante no pagan. ¿Cómo le hacen? Quién sabe. Son grupos muy grandes, las maestras son respetuosas y los niños disciplinados y las clases de violín las doy en la entrada, porque es el único lugar donde caben; estuve a punto de tirar la toalla porque además son niños de 8 años. Total, seguimos y ahora ya tocan aunque comenzamos en enero”.

El maestro dijo que DIME no le apuesta a la profesionalización musical, pero a través de la música se enfocan a la formación integral de las personas, por lo cual han dado clases incluso en el Centro de Readaptación SocialPero en el caso de los niños y jóvenes, la música les abre las puertas de sus percepciones y al disciplinarse y trabajar por objetivos, se dan cuenta de que pueden aspirar al estudio de una carrera y por ende, a una vida más amable, sin descartar que se vuelven más sensibles e incluso comienzan a encontrar colores musicales.

El maestro para músicos profesionales Ethan Eager de igual forma ha sido un formador de músicos, pero su trabajo sí se orienta a fincar las bases para la profesionalización de instrumentistas. Y es a través de la dirección del Instituto de Música de Coahuila (INMUS) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (Osijut) donde mantiene el contacto con los jóvenes estudiantes.

“La Osijut no es un semillero, para entrar debes de tocar bien y las clases que damos en ella son solamente de seccional, o sea, del repertorio, el cómo se toca, no damos clases de cómo tocar un instrumento, nunca lo hemos hecho, esa es una función de las escuelas de música, pero la relación entre la OSIJUT y el Instituto de Música ha beneficiado mucho a la orquesta porque los alumnos que van ingresando, en un porcentaje alto vienen del INMUS”.

Bajo la batuta de la maestra Natalia Riazanova, esta orquesta se creó en el año 2010 por el gobierno municipal de Torreón con el objetivo de atender las necesidades de jóvenes músicos que residen en la ciudad, pues es fundamental su integración a las orquestas para fortalecer sus habilidades al capacitarse con instrucción práctica colectiva. Fue en enero de 2014 que Eager asumió la dirección artística. 

​ACA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.