La trova es un género que enamora, que despierta los más bellos recuerdos y las más sinceras lágrimas, sin duda alguna la Comarca Lagunera ha sido cuna de este género lleno de romanticismo, que durante más de 40 años se ha mantenido en el gusto de muchos, pero la realidad es que también varios precursores se han adelantado en el camino, y los que quedan, se esfuerzan por mantenerla viva.
Dicho género se desarrolló en Francia entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII. Los trovadores se inspiraron en el antiguo concepto griego de poema lírico como composición vocal, en pocas palabras se define como poesía con música.
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Específicamente en México, gracias al intercambio cultural, la trova adoptó primero características musicales de España, como por ejemplo el flamenco, y con el descubrimiento de América y la colonización, poco a poco se apoderó de este país con una identidad popular y muy folclórica, dando pie a que los intérpretes improvisaran letras bohemias.
En la Región Lagunera existe un verdadero talento musical de todo tipo de géneros, pero justo en el ambiente trovador, son varios los artistas que se han ido de este mundo pero que han dejado huella marcada, y los que continúan, siguen mostrando su talento y se encargan de compartirlo con la juventud, ya que existe la esperanza de que serán los que seguirán sus pasos.
A la pregunta de si la trova lagunera está en declive, fuerte o pronto podría llegar a su fin, los cantantes Andrés Palomino, Luis Jáuregui y Mayte Treviño, hablaron en entrevista para MILENIO al respecto.
"Definitivamente creo que La Laguna es cuna de la trova y de mucho romanticismo, aquí hay mucho centro nocturno y han habido exponentes que andan como compositores a nivel nacional e internacional como es el caso de Miguel Luna, él fue de los iniciadores de la trova hace muchísimos años, en los 80´s ya andaba fuerte la trova aquí", comentó Andrés Palomino.
Reconoce que el cantante recién fallecido, Jorge Valenzuela, fue uno de los fuertes iniciadores del género, "también Kuty Salazar, Chava Conde, Juan Carlos Esparza, Mayte, mi compadre Meny Boy, Luis Antonio Pámanes, los Orona, así como Arturo Corazón y Mayelita Borrego que en paz descansen también, muchísimos con los que ni siquiera a mí me tocó coincidir", dijo Andrés Palomino.
Asegura Palomino que un trovador siempre se hace acompañar de su guitarra, justo al que no lo acompaña algún grupo en especial, "Jorge Valenzuela era uno de los íconos, y ya se han ido muchos, mi compadre Jáuregui y yo, nos consideramos de la vieja escuela, actualmente hay chavos pero se están yendo más por las nuevas tendencias como Carlos Macías, Las Cano, más trova moderna, pero no dejan de ser trovadores".
La llama sigue encendida
Motivado Andrés dijo que lo bueno es que la llama sigue encendida, "creo que la trova no va en declive, aunque es una trova muy diferente ya en la actualidad".
Como maestro de música, Andrés Palomino asegura que inculca a sus alumnos el gusto por este estilo musical, "yo los dejo ser, que practiquen, que aprendan lo que quieran aprender, luego los jalo a lo que yo quiero que aprendan, darles más de cultura general musicalmente hablando, que no se enfrasquen en un sólo género ni estilo, y es que la esencia no se pierde, la gente sigue buscando música bohemia, no es lo mismo cantar en vivo que poner un karaoke, entre amigos músicos nos gusta ver más a un músico ejecutando que cantando con pistas".
Los hombres con guitarra en brazo están desapareciendo
Por su parte Luis Jáuregui dijo, "el detalle es que en la trova se cambia el concepto, hay trova cubana, que es el canto de Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, pero el trovador significa una persona que es un bohemio, un guitarrista, un bardo, hay una canción que se llama "Bardo" dedicada a todos los trovadores que cargan su guitarra, yo tengo más de 50 años tocando y la cargo siempre, porque la gente me ve y a pesar de que doy show con equipo, tecladistas, o grupo, me pueden pedir una canción con guitarra, entonces los orígenes de trovador nunca se quitan".
Recordó como precursores de la trova en la región a Los Cuates, Los Hermanos Zavala, que eran sus tíos y al trío Los Jáuregui, "no podemos olvidar a Miguel Luna, que es de los mejores compositores laguneros a nivel nacional, y no se diga Bruno Danzza, de quienes tengo la fortuna de ser su amigo, yo era un jovencito y ellos ya existían, en aquellos tiempos se armaban buenas bohemias, ahora ya no hay nada de eso", dijo Luis Jáuregui.
Asegura que la bohemia aquí empezó fuerte y en la actualidad es lo que falta, sobre todo, un espacio cien por ciento trovador, "una de mis ilusiones guajiras es que me pongan una estatua como el bohemio de La Laguna, igual y no me lo merecería, un día le dije a Jorge Valenzuela que era el mejor bohemio, y me decía, hay Luisito no es cierto, pero claro que sí, los cantantes que surgimos de esa camada fuimos flojos y no mantuvimos nuestro estilo, y a Jorge nunca lo vi cantando una cumbia, siempre mantuvo su estilo bohemio y ver a gente como él, es lo que me ha motivado a ser cantante, mantenerme y ser disciplinado".
Jáuregui considera que la trova si va en declive, "¿Y qué necesitamos hacer?, pues nosotros que fuimos precursores de esa época de la bohemia y de los trovadores, de aquellos hombres que traían su guitarra bajo el brazo están desapareciendo, yo creo que necesitamos tener espacios, sería muy importante quitar a los niños un poco de ese internet, y volverlos jóvenes como éramos antes, ya no se ve que se reúnan para dar serenatas, ahora todo es por WhatsApp, audios, videollamadas, pero ya no vamos a dar serenata a la mamá, a la novia, se está perdiendo ese romanticismo, porque nos estamos haciendo presos de la tecnología".
Mientras tanto Mayte Treviño, quien comenzó su carrera musical desde 1985 al pertenecer a la rondalla de la escuela secundaria Eva Samano, asegura que el concepto trovador de aquellos años es muy reducido, "hay grupos nuevos y se agradece, pero les falta el conocimiento de la vieja escuela., en sí el concepto de la bohemia, es estar juntos en una mesa y compartir uno a uno la participación".
Reconoce que faltan espacios para este estilo de música, para que la juventud actual no quede sólo en Luis Miguel, "la responsabilidad de los de cultura y medios, es promover más canales de radio de música del ayer, para que suene y que las nuevas generaciones conozcan a esos autores antiguos".
Al cuestionarle qué considera que falte para que resurja más la música romántica, opinó, "faltan foros, y uno en especial de trova, ya se nos fueron varios colegas, pero hay muchos todavía que siguen y traen propuestas interesantes, faltan espacios al aire libre, gratuitos, yo traigo un concepto de que quiero que en los museos podamos escuchar música clásica, lo bueno es que hay público para todos".
ARG