Milenio logo

Valeria Wolf, el crecimiento del talento: "Lo estoy haciendo por mí, no por los números"

Entrevista

"Me siento segura, contenta y mucho más madura", afirma Wolf, que va a la mitad de la veintena, en entrevista con MILENIO.

Ciudad de México /

Valeria Wolf cerró su 2024 "segura, contenta y mucho más madura". Una serie de conciertos auspiciados por la marca de tenis Invictus la ayudó a darse cuenta del impacto que sus canciones tienen más allá de los escuchas; la convenció de la decisión de vida que tomó hace años: hacer música. 

Tres conciertos - en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey - sirvieron para que la jalisciense entendiera que lo que comenzó con un EP en 2022, Entre las nubes, cobrara un matiz fehaciente en su ruta: "Sé muy bien para dónde quiero ir, sé lo que me gusta hacer musicalmente, en lo que me quiero enfocar"

Charlando con MILENIO, Valeria recuerda que hace poco se inmiscuyó en una faceta de experimentación, "que fue cuando hice mi disco y me abrí a música de diferentes géneros". Ahí entendió "qué me gusta y qué no". 

"Me siento segura, contenta y mucho más madura", afirma Wolf, que va a la mitad de la veintena, en entrevista. 


Dice que hace "pop soulero", y que a partir de ahí le gusta moverse por diferentes sonidos: "Me gusta el rock, las cosas electrónicas. Todo eso se hace una bolita que se llama Valeria", detalla.

En esencia musical, confiesa que le gusta hablar "de todo lo que siento, siempre estoy escribiendo lo que resuena conmigo, lo que me hace sentir feliz o triste". 

"A partir de ahí saco mis canciones. Hablo de lo cotidiano, pero uno como artista las magnífica. Tengo canciones o muy tristes o muy felices", confiesa.

Al componer, empieza sus canciones sola, porque así puede canalizar mejor sus ideas. Luego, ya con la base, "me acerco a otras personas".

"Lo padre de la música es que aunque yo lo hago con una intención, uno lo recibe a cosas que le pasan en su vida. Me ha pasado que se me acercan y me dicen 'Esta canción me ayudó en un momento triste'. Es loco que algo que escribí tiene ese efecto, no creí que fuera posible. Es de mis partes favoritas de hacer música", dice la creativa.

Fanática del rapero Mac Miller, quien la ayudó a "salir de un momento bajo", reflexiona que es "difícil no compararse ahora que hay tantas redes sociales, que es tan evidente cuando a alguien le está yendo bien". 

"Pero ya llegué a un punto donde lo estoy haciendo por mí, no por los números; si llegan a escuchar muchísimas personas, padrísimo, y si no no hay problema. Me mantengo con los pies en la tierra. Me está yendo bien", es su declaración de intenciones creativas.

En cuanto a su génesis, Wolf detalla que de niña fue a clases de música, "pero nunca me concentraba". Posteriormente, en la prepa, "no sabía qué estudiar, no me hallaba". Entonces habló con su maestra de música y le dijo: "Naciste para eso". Así se convenció.

"Pienso en este don. A lo mejor no me hago una estrella mundial, pero puedo intentarlo. Mi papá es mi fan número uno. Le digo que es Luisito Rey", comenta.

Al cierre de la charla, Valeria Wolf, sabedora de los albores de su camino, proclama el poder de la música: "Tiene algo muy poderoso que mueve a todas las personas". Ella ya lo ha comprobado.


 hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.