Fue en 2009, hace más de 10 años, cuando un grupo español llamado Vetusta Morla aterrizaba por primera vez en México para presentar su música a un público totalmente desconocido.
Hoy, el grupo disfruta cada momento en suelo azteca. Hoy, el público mexicano goza, aprende, ama, baila, aplaude y canta al ritmo de cada canción que Vetusta interpreta. En una relación tan pasional que ha entablado un lazo profundo entre la banda y sus seguidores.
- Te recomendamos Metal Lords, la película de Netflix que enaltece el romanticismo de la rebeldía del rock pesado Cine
Vetusta Morla a su visita a México, platicó con MILENIO. Lo hicieron para revelar esa conexión imborrable que ya los une con el pueblo mexicano, de su nuevo disco ‘Cable a Tierra’ y de las situaciones de censura que se vive en el mundo y que plasman en sus canciones.
Vetusta Morla y su mexicanidad
“México significó una apertura de mente y vida. No teníamos muy claro que iba a pasar y esa primera gira fue un alimento al alma. Llegó la pandemia y se nos hacía ya, una necesidad de venir. Nos sentimos más cercanos a México que a los países colindantes con España.”
Era en España, en donde los integrantes de la banda admiraban, de lejitos, algunas bandas mexicanas como Café Tacvba, Plastilina Mosh y Titán, que comenzaban a sonar fuerte, mostrándoles otra cultura que les enamoró y que sin saberlo, se volvería parte de ellos.
“Conocía muchas bandas como Café Tacvba y enserio tenía unas ganas increíbles de venir. Tenía que vivir esta cultura y que en España era muy alternativa. Escuchar, sentir lo que estaba pasando en este lado del mundo y me di cuenta que a pesar de las distancias hay muchas cosas que nos unían. La cultura y mundo mexicano ya forman parte de nuestro folclore.” Contó Pucho.
Censura y la búsqueda de su cable a tierra
‘Cable a Tierra’ es el nombre de su disco más reciente. Un álbum lleno de matices, colores, estilos y un valor social y personal buscando la libertad y encontrar ese cable a tierra que te mantenga en la lucha y de pie.
A lo largo de 10 canciones, vetusta Morla regala lo mejor de ellos sin quitar el dedo del renglón de la palabra libertad. Y, desde su trinchera lanzan un poderoso mensaje contra la censura y con el objetivo bien clarito de buscar la libertad.
Es en la canción ‘Palabra Es Lo Único que Tengo’ que los españoles recapacitan y revaloran sus carreras su música y su libertad. Al mismo tiempo que hacen una denuncia social contra la censura hacia periodistas.
“Nosotros en España hemos crecido entre algodones pensando que la libertad crecía en los arboles y en los últimos tiempos han pasado cosas que nos han hecho reflexionar. Hay que buscar la libertad todos los días.“
“En España existe la ley mordaza que limita la actividad de los periodistas y es algo brutal. Hay pena de cárcel por injuriar al jefe del estado. Esto nos provoca una sensación de rabia pero a la vez, un impulso de defender y salir de nuestro sueño. Somos hijos de la democracia, hay que luchar, defender la libertad de expresión.” Comentó Juanma Latorre, guitarrista de la banda.
Encerrados, como todos durante la pandemia, Vetusta se dio cuenta de lo efímero de la vida pero a la vez de su verdadero valor. Es por eso que este disco ‘Cable a Tierra’ fue el vehículo perfecto para transmitir esas ideas.
“Somos muy consientes de que hay que luchar cada día por mantener una carrera y este disco nos ha ayudado mucho a reflexionar hacia dónde vamos y por eso, encontrar ese cable a tierra y encontrar el por qué nos dedicamos a esto. Apoyados siempre de la familia, de nuestros amigos y de nuestros seguidores.”
“Que a tu banda favorita le queden muchos años”
A lo largo de su trayecto, Vetusta Morla ha demostrado, como dice su canción, “su mejor canción aún está por venir”; el público les aplaude, ellos lo hacen también, la gente canta, ellos lo hacen también. Una comunión que les ha permitido mantenerse vigentes, como una gran historia de amor, como un matrimonio, como amantes, como amigos.
“Cuando aplaude la gente no siento que nos aplaudan a nosotros, sino que la siento como una celebración. Es un acto, un ritual en el que participamos todos. Eso me hace sentir muy afortunado de ver en donde estamos, consiente del presente y disfrutándolo.”
A pesar de la pandemia y de una espera de tres años sin venir a México, el público, una vez más, les demostró que son queridos y se les demostró abarrotando el escenario durante su presentación en el Vive Latino en marzo pasado. “Pensaba que me iba a encontrar algo de desconexión después de estar tres años sin venir, pensé que nos habían olvidado, tenía un poco de miedo pero me vuelvo con una sensación muy buena y tranquilo porque el publico nos quiere, nos espera.” Finalizó Jorge González.
DAG