Vicente García, el cantautor dominicano, pondrá a bailar al público de El Plaza Condesa este viernes por la noche; el tres veces ganador del Latin Grammy está de gira con su último material discográfico, Candela, que fusiona sonidos caribeños con merengue, son, bachata y hasta música electrónica.
- Te recomendamos Natalia Lafourcade celebra ritmos mexicanos junto a grandes de la música Música
“Candela trabaja el merengue sobre todo, pero busca en otros ritmos, hay música africana, plena y bomba de Puerto Rico; es el tercer disco de un camino que vengo recorriendo en la música tropical y dominicana. Es la evolución de otras fusiones que he hecho, es la continuación de esa experimentación”, dice a M2 en entrevista, pues ya se encuentra en México para su show.
Y añade: “Más que un capricho era una necesidad, buscar mi voz dentro del merengue, porque salir a copiar un combo de merengue no era natural para mí, no sé bailar muy bien, necesitaba encontrar mi voz y mi manera de plantearlo; busqué muchos en los orígenes del merengue y empecé a experimentar con la electrónica”.
Este año, Vicente vuelve a estar nominado a los galardones de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación; Candela como Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical y “Ahí, ahí” como Grabación del Año, una bachata con elementos de trap. Se siente contento con su trayectoria y el tipo de artista en que se está convirtiendo.
“Me siento contento con la libertad que tengo, siento que eso es lo más importante, ponerle flores al camino y no pensar en un destino (…) Estoy trabajando en nueva música, después de hacer Candela cierro un ciclo importante de búsqueda de identidad y lo que soy como dominicano; al final, soy un artista que le gusta experimentar, llegó el momento de hacer otra cosa”, señala.
Finalmente, sobre su concierto comenta: “Vine hace dos años la última vez y tuve un concierto hermoso en el Lunario, con ganas de reencontrarme con la gente y darle la bienvenida a los nuevos que lleguen. El público mexicano es súper cariñoso, desde mi primera vez, que fue en Caradura; llegaron temprano, súper cariñosos y comprometidos con el cariño a la música y el artista, eso es algo que se agradece muchísimo”.
lnb