En el Teatro Metropolitan se reunieron Jordi Puig y miembros de bandas como Maldita Vecindad, Fobia, Enjambre, Madre Perla, Malcriada, entre otras, para compartir detalles de la próxima edición del Festival Iberoamericano de cultura musical Vive Latino.
El fundador del festival, Puig, recordó la importancia de la cultura en tiempos difíciles y que ha sido pilar en uno de los festivales más longevos de México.
“Gracias a esas acciones hemos tenido carpas de cine, librerías, arte sonoro, escenarios únicos de géneros especiales, y gracias a esa reacción hemos podido ser puntuales con presentaciones únicas en el escenario principal como los homenajes a José José y el de Cerati”, recordó Jordi.
“Inviertan su tiempo y dinero en cultura. Ese fin de semana todos esos géneros distintos todos caminan por la misma carretera.”, agregó.
El próximo 14 y 15 de marzo, la edición número 16 incluirá participaciones de bandas nacionales e internacionales como Banda Machos, Cypress Hill, Enjambre, Fobia, Lenny Kravitz, Los Fabulosos Cadillacs, The Smashing Pumpkins, entre muchas otras.
Amazon music, quien ya tiene la playlist oficial del festival, tendrá dinámicas para regalar boletos en sus redes sociales, así como filas exclusivas para alimentos y la rueda de la fortuna los días del evento. Nuevamente estarán a cargo del Live streaming en Twitch y en Prime video.
El peso del Vive Latino a nivel internacional
Durante la conexión virtual con varios artistas internacionales que se presentarán en el Vive Latino, Tom Morello recordó momentos en el país y lo que demuestra su participación en el festival.
“Tuve algunos de los mejores conciertos con Rage Against the Machine y Audioslave en México. Este festival es la prueba de que el rock and roll sigue siendo importante en 2026”, declaró el guitarrista.
B-Real, de Cypress Hill, opinó sobre lo que pueden hacer los músicos ante la crisis migrantes en Estados Unidos.
“Es importante que hablemos por estás personas, mi mamá es migrantes de Cuba, mis bisabuelos eran de Chihuahua. Tenemos que hacer cuánto podamos”, dijo el rapero.
Lenny Kravitz elogió la cultura y a la gente del país, lugar donde ha tenido varias presentaciones en los últimos años e incluso se le ha visto comiendo en puestos callejeros.
“México es uno de mis lugares favoritos para estar y para tocar. La gente es lo que me hace regresar, su amor, lo siento cuando camino en las calles , no me siento como un extranjero”, expresó.
Illya Kuryaki and the Valderramas también se enlazaron para compartir un mensaje. “Tocamos en el primer Vive Latino y fue especial para nosotros. Con el tiempo he visto a gente llorando escuchando Mover el culo, porque la música va adquiriendo mucho significado “, dijo Emmanuel Horvilleur.
Activaciones, comedia y lucha libre
En la 26° edición habrá un Volumen 2 de Música para mandar a volar de Aeroméxico, regresarán el Mercadillo, Zona de Ong’s, Momentos Indio, Regreso seguro y Ticket2ride.
El mapa se conservará intacto salvó una ampliación en el antiguo lago del recinto donde se pondrá la carpa de Casa Comedy. Tío Robert y Cojo Feliz hablaron del line up de Casa comedy con comediantes como Roberto Sosa: “También vale la pena ir a reír”, aseguró Cojo Feliz.
También regresa el espectáculo de lucha libre. “La lucha libre es elemental para la cultura mexicano. Es un arte y representamos el bien y el mal, está máscara la porto con mucho orgullo, agradecemos este espacio y daremos un gran show”, dijo Templario.
Primate, el despacho de diseño gráfico y comunicación visual encargado de la imagen del Vive Latino, habló de la identidad visual de esta edición que funciona como diagrama de circuitos y danzas estelares.
“Nos dieron un brief locochón de su cosmovisión y llegamos a esta idea crítica donde cada persona le puede dar su interpretación a partir de la experiencia individual del público”, dijeron los creativos.
Talento nacional le agradece al festival
Billy, de Filtro, destacó la presencia de bandas de metal como ellos en el festival. “Es muy padre para nosotros estar aquí cuando hacemos hardcore, nos da gusto que el Vive Latino nos tome en cuenta como muestra de que el metal está más vivo que nunca”, comentó el músico.
Roco, de La Maldita Vecindad, reflexionó sobre la importancia de sentir además de pensar. “Hay un personaje llamado Don Palabras que dice que el tiempo vive en la memoria, estamos en un mundo donde el pensamiento racional no es suficiente. El Vive Latino nos ha ido convocando para ser personas sentipensantes”, afirmó el cantante.
Poncho, de Santa Sabina, considera su espacio en el concierto como un nuevo comienzo para su banda. “Es algo nuevo para nuestra historia, era muy difícil que la banda continuara sin Rita, nos ha costado mucho trabajo reconstruir y continuar sin una leyenda de la música. Pero nosotros seguimos en la música y creo que es una oportunidad de encontrarnos a nosotros y reconectar con el público, hacíamos más rituales que conciertos y estamos tratando de hacerlo más rocanrolero, invocamos las ausencias”, expresó Poncho.
Allison es otra de las bandas que regresan al Vive Latino después de años de su primera participación. “Nosotros comenzamos en la escena underground y aquí seguimos cumpliendo nuestro 20 aniversario de presentarnos en el Vive Latino abriendo uno de los escenarios, ahí supimos que algo estaba pasando, siempre ha sido una plataforma para la cultura latinoamericana y que ahora esté abierta a bandas internacionales me da gusto que se hayan derrumbando esos muros”, comentó el vocalista de la banda.
hc