Vive Latino: Dos décadas de celebración y rock

Café Tacvba, El Tri y Enrique Bunbury formaron parte del festejo del XX aniversario, que estuvo lleno de mensajes de protesta social, en un fin de semana que reunió a cerca de 180 mil personas en el Foro Sol.

Café Tacvba.
El Tri.
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El 20 aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino reunió a 180 mil personas este fin de semana en el Foro Sol. Café Tacvba fue uno de los grupos que se encargó de cerrar la celebración, que además de ofrecer música y baile estuvo llena de protesta social.

Rubén Albarrán subió al escenario Indio con una máscara de calavera y un grito estalló entre los asistentes: “Olé, Olé, Olé, Café, Café”. Los acordes de “Futuro” comenzaron a sonar y el público reconoció de qué tema se trataba; en cuanto inició la letra, lo siguieron a viva voz.

“Matando” y “Disolviéndonos”, de su último álbum Jei Beibi, fueron otras de las canciones que interpretó la banda mexicana ante miles de jóvenes, adultos e incluso niños que no perdieron oportunidad de demostrar su admiración.

Meme recordó que han estado desde el nacimiento del festival y es una alegría ver que se mantiene el “espíritu urbano”; para él, lo mejor es la entrega de la gente y su energía, algo que se sintió ayer por la noche.

“El rock ahorita no está de moda, pero este festival tiene 20 años y son más de 60 mil personas las que vienen cada día, eso significa que no importa si está de moda o no, sí hay un público, aquí hay jóvenes escuchando rock”, dijo Joselo.

A lo largo de la jornada, Rubén fue invitado de otros artistas; el público no hizo más que ovacionarlo cuando acompañó a Los Tres y la Orquesta Dámaso Pérez Prado.

¡Viva México!

Previo a café Tacvba, El Tri arrancó su concierto poniendo al público a cantar el Himno Nacional; con la bandera de México, luces tricolor y danzantes prehispánicos arriba del escenario. “¡Viva México, cabrones!”, gritó Álex Lora para comenzar a entonar “La raza más chida”.

“Que chingue a su madre Donald Trump”, invitó a gritar luego de pasar una máscara del presidente de Estados Unidos por su entrepierna; no olvidó al gobierno nacional, pues más adelante pidió repetir la frase “Todos los políticos son huachicoleros”. El público respondió a todo volumen.

En seguida interpretó éxitos como “Metro Balderas” y “Las piedras rodantes”. Lora destacó que muchos niños estaban presentes y pidió un aplauso para las familias rocanroleras; también lamentó la violencia que vive el país, y su esposa Chela Lora hizo lo propio al hablar de los feminicidios.

El homenaje a lo mexicano siguió con una estrofa de “Camino de Guanajuato”, otras de “México lindo y querido” y una versión roquera de “Cielito lindo”; también se puso una máscara de luchador para cantar “Todo me sale mal”.

Sobre el escenario también tocaron artistas como Enrique Bunbury, quien hizo vibrar a los presentes con sus clásicos y El gran Silencio, para cerrar con Santana y Korn.

El Gran Silencio

La banda armó una fiesta en la vigésima edición del Vive Latino, haciendo vibrar a su público al ritmo del rock, ska y reggae.

Miguel Mateos

El argentino invocó a la nostalgia de los años 80 y también levantó la voz contra el abuso infantil en el mundo.

Bunbury

Enrique fue otro de los artistas más esperados por sus fans. El cantante revolucionó el escenario tras la presentación de El Tri.

LAS MÁS VISTAS