A unas horas de subir al escenario del Vive Latino, el colombiano se acomoda en una silla mientras observa cómo el camarógrafo alista el lente de su cámara para captar su imagen; y una vez que se percata de que todo está al punto, con una sonrisa y un discreto movimiento en su rostro asienta que él también está preparado para la entrevista. De entrada comparte su nerviosismo, pero también su emoción porque “después de tantos años de venir a México”, se cumplirá su sueño de ser parte del festival que está celebrando 20 años, y en la amena charla en la sede de su sello disquero, también reconoce lo “caótico” que es el proceso creativo de sus canciones, el rol que juega la disciplina en su vida y cómo “a punta de golpes” aprendió a equilibrar su vida privada con su profesión.
Después de tantos años pareciera que no hay posibilidad de una primera vez ; sin embargo, la edición 20 del Vive Latino será tu primera vez en ese festival...
Sí y me tiene muy emocionado porque es un festival del que he escuchado por años, siempre que he venido a este país, hace dos años fui a acompañar a Mon Laferte a cantar “Amárrame” y me pareció impresionante; creo que la oportunidad de poder abrirse a tantos géneros musicales y que puedas encontrar metal, pop, música norteña, música regional es maravilloso; y que me den la oportunidad de poder llegar con mi propuesta, me siento muy privilegiado y lo agradezco mucho.
Con tu experiencia ¿aún te da nervio, cuál es la sensación que tienes?
Para mí es algo espectacular, es un reto nuevo, algo diferente, porque además amo cantar y tocar la guitarra, para mí estar en un escenario es la cosa más bella del mundo; así que estar en el Vive Latino es la oportunidad perfecta para la gente que ha escuchado mis canciones en la radio o ha visto mis videos me vea en vivo y vea qué tipo de artista soy.
Después del Vive Latino, ¿qué viene para ti?
Tocar mucho es el plan de este año y en algún momento publicaré nuevo álbum con 10 ó 12 temas. Ya estoy escribiendo desde el año pasado, tengo un material que me tiene muy contento.
¿Hay momentos especiales para escribir o la musa llega en cualquier momento?
La musa llega de pronto, antes andaba con la libretica o con la grabadora, ahora traigo mi teléfono y cada que se me ocurre cualquier cosa en un avión o en un hotel lo grabo, siempre ando escribiendo textos, ideas, para mí es como caótico el proceso creativo, no hay un lugar específico ni una hora, no sabes cómo llega, pero la inspiración llega.
Si no fuera Juanes el que sube al escenario, ¿te imaginas haciendo otra cosa?
No, sería Juanes, pero no famoso (risas), en mi casa mi papá y mis hermanos me decían Juanes; yo estudié Diseño Industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana, me gusta mucho el arte, así que quizá estaría en otra cosa relacionada con el arte, pero estoy aquí y hago lo que me gusta.
¿Te gustaba ir a la escuela?
Sí, sí me gustaba, la universidad me encantó por la oportunidad que me dio de socializar, de aprender tantas cosas, de vivir años maravillosos de mi juventud. El aprendizaje, ir al colegio, estudiar y aprender son cosas esenciales en la vida, uno tiene que hacer eso primero y después hacer lo que quieras, pero primero estudiar.
¿Cómo equilibras tu vida personal con la profesional, se puede?
Sí, sí se puede, pero lo aprendí a golpes. Hoy en día puedo decir que lo manejo bien; pero en un momento de mi vida me cobró factura, porque estuve trabajando demasiado tiempo, la balanza se inclinó demasiado al trabajo y terminé mal yo personalmente. Pero uno aprende, corrige y hoy en día tengo la oportunidad de poder trabajar, de viajar, pero también de ir a mi casa, estar con mis hijos, con mi esposa y viajar con ellos.
¿A tus hijos le gusta la música?
Ellos están en clase de piano, de guitarra, de canto; a Dante le encanta cantar y lo hace super bien le gusta mucho el hip hop. Me dice: ‘Papi yo voy a ser cantante, pero de hip hop’ (risas).
Mi niña Paloma toca el piano y la guitarra increíblemente; Luna también, pero no sé si las veo en un escenario, quizá más actuando o haciendo diseño de modas”.
¿Qué te ha brindado tu carrera más allá de lo material?
Gracias a mi profesión me he realizado como persona, he podido sentir que luché por un sueño, que era hacer música, y que poniendo disciplina y empeño funcionó. Ese es el sueño más ambicioso que he tenido, y a través de la música he conocido a muchas personas que admiro, he podido ser parte de muchos procesos importantes de personas cercanas a mí, eso para mí ha sido básico.