Inteligencia artificial y streaming fueron los temas clave que se debatieron durante la primera Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) que se realiza en México; en la cual Björn Ulvaeus, presidente de la CISAC, precisó “vivimos un momento emocionante y desafiante para la industria creativa, por los avances tecnológicos que se están dando” y que han dado origen a la inteligencia artificial y al streaming.
Razón por la que precisó la intención de seguir ejerciendo el propósito de la CISAC de “apoyar y defender al creador”, ante el surgimiento de nuevos modelos que retoman las obras de sus representados.
“No nos podemos quedar sentados. Tengamos que ser líderes en las soluciones y las soluciones para los desafíos que generan la presencia de la Inteligencia artificial y el streaming tienen que ser globales porque las inteligencias artificiales no conocen fronteras”.
Acompañado por Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México; Roberto Cantoral, director de la misma institución; Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura; y Marcello Castello Branco, presidente del Consejo de Administración de la CISAC; Björn y ex integrante del grupo ABBA comentó que durante el encuentro abordarían temas como “el streaming” y las irregularidades que hay en su entorno; así como las debilidades y aptitudes de la tecnología referidas a la inteligencia artificial, con el objetivo de “defender y apoyar siempre al creador y su obra”.
Mientras que al hacer uso de la palabra y tras dar la bienvenida a los representantes de los creadores de los cinco continentes, Martín Urieta comentó: “En SACM seguiremos trabajando para que el derecho de autor sea respetado por todos los sectores y todas las circunstancias. Y lo haremos conjuntamente con todas las sociedades que nos distinguen con su visita”.
BUSCAN EQUILIBRIO ENTRE SECTORES INVOLUCRADOS
Roberto Cantoral en entrevista con MILENIO precisó la importancia de los temas a debatir en aras de la preservación de la defensa del derecho autoral.
“Estamos aquí para debatir y compartir experiencias y ver la mejor manera de enfrentar nuevos fenómenos que se están dando ahora, a través de la inteligencia artificial, del estoken no fungible y el streaming que está teniendo mucho auge”.
Y añadió: “Sin duda esta reunión nos permitirá encontrar fórmulas que equilibren lo que es la transacción de valor, que sea buen negocio para las plataformas, para los dispositivos y también para los creadores. Es ver de qué manera vamos a enfrentar esas tecnologías y cómo vamos a trabajar de tal manera que se logre el equilibrio entre todos los sectores involucrados”.
Durante su intervención, Alejandra Frausto, destacó: “El derecho de autor no es privilegio, ni accesorio es un derecho por eso es un gusto estar con quienes cuidan ese derecho”.
Además, la Secretaría de Cultura destacó que “la tecnología avanza” y “la inteligencia emocional nunca podrá ser artificial. Y la tecnología se vuelve caduca y la emocional es infinita”, por lo que añadió: “Confiemos en la fuerza a partir de la creación”.
Y reiteró su apoyo a los creadores artísticos: “Asumo la responsabilidad para acompañar esfuerzos para fortalecer sus derechos”.
Comentario en el que Cantoral coincidió con Frausto: “Me solidarizo con esa máxima de la Secretaria de Cultura; y es cierto, así lo vemos y esperemos que siga; ojalá todas las audiencias entiendan que el valor humano, la creatividad individual y espiritual siempre estará por encima de cualquier marca”.
El directivo de la SACM también destacó el hecho que tras la pandemia, la primera reunión de los representantes de la CISAC se haya dado en México.
“Están aquí los más grandes representantes del mundo y estamos felices que hayan escogido México para iniciar presencialmente, después de los 3 años de pandemia que tuvimos”.
Razón por la que comentó la conveniencia de abordar los temas que atañen la seguridad y preservación del derecho de autor, que se derivan del desarrollo tecnológico.
“Los avances tecnológicos son vertiginosos y nosotros tenemos que estar preparados y con toda la experiencia del mundo, establecer cuáles son las mejores condiciones para todos. No olvidemos que independientemente de que haya una tecnología, la famosa inteligencia artificial, es una inteligencia asistida, que si no hubiera una minería de datos, contenido no existiría; entonces, esa inteligencia artificial se genera tomando de base todo lo que ya ha sido creado, la cultura que tenemos para crear nuevas formas de expresión. Pero como ya lo dijo la Secretaria de Cultura, la expresión humana, la sensibilidad difícilmente va a ser superada por una máquina”.
Respecto al tema del streaming explicó que ese es otro tema que se tiene que analizar muy bien:
“El streaming ha sido uno de los grandes retos, si bien todo mundo tiene acceso a los contenidos indiscriminadamente, estamos buscando, (que fue lo que platicamos con el presidente de la República) el reconocimiento y la remuneración compensatoria por copia privada de todos los fabricantes de dispositivos; el cual ya se tiene en 74 países y no vemos por què en México aún no teniendo una cultura tan relevante a nivel mundial. Por lo que tenemos que seguir luchando por ese reconocimiento”.
Claves
Visita al presidente
- Algunos representantes de las sociedades autorales tuvieron un encuentro con el presidente, en el que le manifestaron sus inquietudes y los temas en defensa del derecho autoral, concretamente el tema de la remuneración compensatoria por la copia privada.
- El compositor Arturo Márquez fue el encargado de dar la bienvenida a los autores que participan en la Asamblea, en la que degustaron la comida y bebida típica de nuestro país.