"Para mí, La Voz, más que un reto fue un empujón de inspiración, me hizo sentir que realmente a la gente le gusta como canto y lo que canto, hizo sentirme más seguro, y mi autoestima que estaba por los suelos, logró elevarse", aseguró en entrevista para MILENIO el cantautor y comunicólogo lagunero Iván Flores, mejor conocido en el mundo artístico como Iván Black.
Originario de Francisco I. Madero, Coahuila, Iván tiene más de 10 años radicando en Torreón, y aseguró que de pequeño no le gustaba cantar porque ni siquiera sabía que cantaba, pero a su mamá le encantaba escucharlo y lo ponía a deleitar a los invitados en las fiestas familiares.
"En realidad yo estudié Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, porque siempre me ha gustado prepararme, soy muy curioso, me encanta leer y saber muchas cosas, y de alguna manera también les das gusto a tus papás y a ti mismo, mi mamá falleció hace 20 años, pero le cumplí, y ya más adolescente le fui tomando el gusto a la cantada".
El artista, quien aprendió a tocar la guitarra a los 13 años de edad cuando formó parte de la rondalla en la secundaria, reconoció que fue algo cansado combinar ambas profesiones, ya que no dejó de cantar para pagarse su carrera.
Cuando cumplió sus 15 años, formó parte de una banda de personas adultas que se llamaba Mano Helada, "tocábamos canciones de Los Beatles y Creedence y así fui aprendiendo".
En el mundo del periodismo incursionó algún tiempo, ya que fue contratado para escribir en algunos periódicos y revistas.
"Hace como diez u once años estuve de reportero aquí en MILENIO, pero con la llegada de la inseguridad tuvimos una época muy oscura y sucesos muy oscuros, y decidí renunciar a esta actividad, pero fue una experiencia muy padre, increíble, lo disfruté mucho".
Profesionalmente comenzó a cantar a la par de sus estudios universitarios, "se me ocurrió la idea de comprarme una guitarra y tocar en los bares, y así tomé la decisión de dedicarme al canto, tocaba rock en español e inglés, había gente que le gustaba a otra no, creo que es mi fuerte y mi gusto este género".
Al paso del tiempo la gente le solicitaba más versatilidad en su repertorio, por lo que tuvo que aprender otros géneros.
"De bares pequeños me fui a otros más grandes, le abría los shows a Rogelio Ramos, un tiempo fui a suplir a Mayela y Edner, luego me fui al ya desaparecido bar Rincón Bohemio y ahí empecé más como solista acompañado de mi guitarra, y ese fue mi paso de crecimiento".
Antes de decidirse a grabar su primer disco "Indiferente", en el que incluyó temas inéditos y el éxito "Viento" de Tropicalísimo Apache muy a su estilo, se dedicó a dar clases y formó una pequeña academia.
"Solamente estuve con ella alrededor de un año, reinventándome y dije, además enseñando aprendo yo también, grabé mi disco y posteriormente me dediqué a hacer conciertos con mi propio material, sin pagar regalías, y me empezaron a invitar para abrir conciertos de Ha*Ash, Coda, Enjambre, Genitallica, entre otros".
Al cuestionarle cómo decidió tocar puertas en el reality de La Voz, relató, "el año pasado murió mi papá y estaba yo devastado, me pegó fuerte, me vio en mi última presentación masiva, fue en la final de Santos-Cruz Azul, después de una semana fallece, y me empezaron a llegar mensajes de los castings, yo la neta no quería, de repente, una vocecita me dijo 'hazlo', a veces pienso que son ellos los que me impulsaron y empecé a hacer casting, mandé videos y todo el material y me hablaron que quedé en La Voz".
Dueño de una voz muy peculiar, Iván se decidió a dejar todo para probar suerte en esta oportunidad que la vida le brindó, el día de la audición participó con el tema "Have Your Ever Seen the Rain?", y aunque por un momento llegó a pasar por su mente que ninguna silla se voltearía, sintió un gran alivio al ver a las Ha*Ash bailando frente a él mientras cantaba.
"Cuando ellas presionaron el botón sentí un alivio, dije, si no me quedo ni modo, pero para llegar hasta aquí hubo miles, y lo bueno fue que me quité como muchos miedos y mucho ego, porque imagínate, en el 2020 un chavito de 16 años la ganó, de aquí de mi ciudad, y luego yo ir y se supone que tengo la experiencia, llegar y que no me escojan, dije, esto es para que me vean y para que la gente vea lo que puedo hacer, si no ganó está bien, pero quiero que vean el potencial que hay".
Posteriormente se llegó el tiempo de los Knockouts, donde se enfrentaría a nuevos retos.
"Me tocó cantar con una gran amiga, la Gloria Delgado que es una intérprete increíble del soul, yo la veía y les dije a todos, chavos fue un placer conocerlos, me despedí de ellos, porque les dije me va a tocar con la Lola y ya valí, hice todo lo que tenía que hacer con mi canción, era 'Addicted to love' de Robert Palmer, no es muy conocida, pero les gustó mi interpretación, Bisbal me dijo que la canté con mucho control".
Flores logró hacer buena mancuerna con las Ha*Ash y aunque perdió el Knockout con Gloria, se sintió bendecido al ser robado por Joss Favela.
"El fue un poquito más estricto, pero chido porque el vato es músico, y sabe, y en mi canción en las batallas, me dijo que necesitaba que me conectara más, sentir más la rola, y dije, es verdad, a veces uno se centra más en las cosas técnicas, y que luzca la voz, y no se conecta con el interior, o con lo que quiere sacar".
Compartió que su participación en La Voz, donde existe bastante disciplina, le dejó una grata experiencia.
"Ahora que llegué, siento que ya no soy el mismo, no soy el vato que canta nada más, soy el artista, te sirve mucho la experiencia, yo iba con otra idea de mí, me sentía viejo, y llegué hasta más delgado, me sentí mucho mejor, me encontré conmigo mismo".
El artista lagunero, quien ha compuesto temas para Julión Álvarez, Wences Romo, Terregal Norteño, entre otros artistas y grupos a nivel nacional, dijo que su carrera musical continuará viento en popa, ya que seguirá grabando algunos sencillos a la par con videos, que muy pronto dará a conocer, asimismo trabajará en conciertos que ya tiene programados dentro y fuera de la Comarca Lagunera.
"Muchísimas gracias por el apoyo, se siente bien chido que te reconozcan en la calle, y que reconozcan el trabajo que se ha hecho durante muchos años, siempre voy a estar agradecido y buscando la manera en que la gente se la pase chido con mi música, o interpretando la música de otros, pero con mi propio estilo".
EGO