Aunque actualmente goza de un gran reconocimiento en el panorama artístico de Latinoamérica, Ximena Sariñana comenzó su carrera musical cantando en una banda llamada Feliz no cumpleaños.
En entrevista con MILENIO, la fanática de Pearl Jam recordó ese proyecto, que fue su “escuela” en el sentido que ahí aprendió mucho sobre los procesos creativos y la industria.
- Te recomendamos Ximena Sariñana, el bullying que sufrió de niña y las comparaciones con otras cantantes Famosos
“Con Feliz no cumpleaños cumplí mi sueño de tener una banda”, afirmó la cantante, aunque señaló que sus pininos musicales fueron escribiendo “ canciones para soundtracks”.
“Escribí tres para el de Amarte Duele, fue un soundtrack muy exitoso y de ahí como que hubo un montón de acercamientos de discográficas de 'Ya vamos a que seas solista'”, rememoró.
Pero en ese entonces Ximena no se sentía “lista”, pues “quería vivir esa experiencia de tener una banda, escribir en colectivo, tocar en la escena, ensayar y todas esas cosas que me hacían muchísima ilusión”.
“Feliz no cumpleaños fue mi escuela de cómo escribir, cómo ensayar, la disciplina, las tocadas, y de ahí evolucionó también al jazz, a tocar en bares de jazz y ese mundo”, agregó.
Los músicos que compartieron este proyecto con la cantante son: Alex Cuevas (teclado), Alex Sánchez (guitarra), Uriel Herrera (batería), Hugo Chavez (bajo), Levi Serrano (saxofón) y Gerardo Balandro (percusión).
Por último, Ximena Sariñana reconoció que Feliz no cumpleaños “nutrió muchísimo lo que resultó mi carta de presentación en la industria, el disco Mediocre (2008)”.
‘Romeo + Julieta’, una película que la marcó
La cinta realizada por el director Baz Luhrmann, que cuenta con Leonardo DiCaprio y Claire Danes en los roles protagónicos, es una de las favoritas de Ximena, pues en su adolescencia asegura haberla visto “500 mil veces, además el soundtrack era una joya. Era para mí la película perfecta porque combinaba todo lo que a mí me gustaba: el romanticismo de una historia de ese tipo, la música y el mundo medio mágico”.
y