Coldplay actualmente es de las bandas más famosas e influyentes de la industria de la música, sus conciertos se han convertido en espectáculos que debes vivir una vez en la vida. Contando con un repertorio amplio de éxitos cómo Viva la Vida, Clocks, Paradise, The Scientist, su sencillo Yellow es de los éxitos más grandes de la banda liderada por Chris Martin.
La canción cuenta con origen bastante curioso
Chris Martin confesó en 2011 para Howard Stern que la canción llegó a su cabeza de la nada:
“Básicamente me tardé 10 minutos. Estábamos grabando en Gales y mi micrófono no estaba funcionando bien, yo estaba esperando a grabar otra cosa en ese momento; así que comencé a imitar a Neil Young solo para hacer reír a los demás… dije ‘look at the staaars’ (con voz de Young), y a partir de ahí nació todo lo demás. Nunca se lo conté a nadie“.
Para esa entrevista el vocalista de Coldplay recreó ese momento con una guitarra y comenzó a dar más detalles de ese día:
“Estaba esperando a grabar ‘Shiver’, nuestro primer single de ese disco; y cuando estaba listo para hacerlo encontré este acorde porque me gusta cambiar la afinación de la guitarra. Encontré este acorde y me gustó, luego encontré este otro, y empecé a cantar como Neil Young y el resto salió solo“.
La canción es considerada una de las más románticas de la banda, debido a su letra y a su melodía, sin embargo cuando se le preguntó a Martín que trasfondo tenía la canción, este confesó que en realidad nunca lo supo.
“No sé qué significa realmente, surgió la palabra ‘Yellow’ y pensé que nadie sabría qué significaba. Esta canción tiene más sentimiento que significado“.
Martin confesó que después de haberle enseñado la canción a la banda fue al baño porque había un buen eco y fue ahí donde comenzó a pensar en la letra y surgió el coro por lo que volvió con su equipo y comenzaron a trabajar en la canción. La banda nunca se imaginó el alcance que tendría la canción ni mucho menos que sería de sus canciones más ovacionadas al momento de tocarlas en vivo.
A.G.