Natalia Lafourcade canta, baila, disfruta y derrocha alegría en su video “Mi religión”. Decenas de personas se contagian de su ritmo, de la fiesta que arma en pleno Zócalo de San Miguel de Allende y por las calles de Guanajuato, así que el material sirve como bálsamo para la vista y el alma en época de confinamiento.
Desde Veracruz, dice, “apenas tuvimos tiempo de hacerlo, lo grabamos tres semanas antes de que dijeran ‘todos a sus casas’”, por lo que se siente feliz de poder compartir su música con una escena tan festiva en tiempos tan difíciles.
Además destaca que la canción y su disco Un canto por México (que surgió del movimiento que creó para recuperar el Centro de Documentación del Son Jarocho en su estado natal, y que se vio afectado por el sismo de 2017), “revelan la conexión con la tradición, el folclor y toda la riqueza de la música mexicana”, la cual, confiesa, la cautivó desde que interpretó a Agustín Lara.
¿Qué es Canto por México?
Es un disco muy especial, profundo, hermoso, mágico, sanador... Estoy muy contenta con el resultado. Sobre todo, porque tiene que ver con una causa muy importante, la cual es recuperar un espacio que rescata la música: Son Jarocho, que la mantiene viva desde hace 25 años, que lo fundaron Los Cojolites, y nosotros tenemos la intención de reconstruirlo, porque se vio muy afectado por el terremoto.
“Nace como un concierto, que hicimos en octubre en 2019, y luego dijimos: ‘No lo vamos a dejar solo en un concierto, tenemos que compartirlo y aprovechar para grabarlo’. Además, creo que es un disco ideal en este momento, porque la música tiene el poder de transformar nuestros momentos y procesos, así que ojalá funcione para sobrellevar la situación que estamos viviendo.
Tienes un público muy diverso, pero te siguen muchos jóvenes a los que has contagiado el gusto por el sonido tradicional. ¿Es una acción que provocas o nace de forma natural?
El vínculo que he generado con la música tradicional, con el folclor, ha sido muy importante en mi carrera, me ha ayudado a crecer, a conectar mucho con México, a conectar conmigo, como persona, como mujer, y para mí era muy importante hacer un concierto que celebrara nuestra mexicanidad y nuestra belleza musical. El disco lo refleja, es como ir al pasado y al sonido de personajes como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Chavela Vargas, Jorge Negrete, Pedro Vargas; tratamos de pensar en esos artistas que tenían un sonido fiel a lo tradicional, pero también estamos mezclando la propuesta musical de Los Cojolites con mi universo musical; así que se mezclan varios sonidos, es un disco hecho en comunidad.
¿Cómo nace tu pasión por la música tradicional, por esos personajes que has citado?
Cuando me doy cuenta que tengo que aprender cosas nuevas para mi música, que tengo que conectar con todo este tipo de compositores, y eso sucede desde el momento que dije: ‘Quiero hacer un disco tributo a Agustín Lara y quiero explicar sus composiciones, su música y su mundo’; y eso me fue llevando a descubrir otros compositores, a otros intérpretes que ahora admiro mucho y que se han convertido en fuertes influencias. Y eso me llevó a encontrarme con la música de Violeta Parra, de Roberto Cantoral, de Simón Díaz. A la música de María Grever, de Álvaro Carrillo; poco a poco empecé a conocer a todos estos compositores latinoamericanos y a integrarlos en mis producciones discográficas y a aprender, y a usar esto como una escuela, una herramienta para interpretar y mejorar como cantante, artista y compositora.
En diciembre ingresaste al Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México. ¿Cómo ha sido tu integración?
Me siento muy halagada y contenta de que me hayan hecho parte de la sociedad; el compañerismo con Mónica Vélez (también consejera) es muy bonito. Me siento muy joven en esa mesa, pero también con mucha intención de aportar propuestas para el desarrollo de la música y para beneficio de los autores y compositores, con el fin de seguir generando vínculos entre las nuevas propuestas que hay. Y con ganas de atraer más mujeres.
¿La pandemia te ha cambiado la rutina, te ha inspirado?
Todo lo que está pasando me ha hecho pensar en lo necesario que es parar, darnos un chance de hacer una introspección, de reconectar con nosotros mismos, de analizar qué estamos haciendo como humanidad y de ser más conscientes. Siento que es una oportunidad de crecimiento. Lo lamento mucho por toda la gente que está pasando por momentos difíciles y amargos, es una pena, y siento que hay que solidarizarnos, estar pendientes unos de los otros.