Desde su debut hace más de una década, la guapa Morena Baccarin (Río de Janeiro, 1979) ha ido destacando en sus diversas participaciones en tv y cine. Nacida en Brasil y criada en Nueva York —su madre era actriz y su padre, periodista— tiene cimientos biculturales que le han permitido desarrollarse en diversas disciplinas. Muchos la recuerdan por el rol de Inara Serra, con el que se dio a conocer en la serie de ciencia ficción Fireflay, creada por Joss Whedon y hoy de culto, y luego en su secuela cinematográfica Serenity.
También se le recuerda como Anna, una desalmada líder extraterrestre que consigue invadir la tierra en las dos temporadas de la segunda versión de V: Invasión Extraterrestre. También apareció como invitada en capítulos de Cómo conocí a tu madre y The Good Wife, además de tener una aclamada participación en las primeras tres temporadas de Homeland, como Jessica Brody, la esposa del protagonista (interpretado por Damian Lewis), y más recientemente apareció en la exitosa comedia Una espía despistada, con Melissa MacCarthy.
Ahora, retorna a las pantallas como la doctora Leslie Thompkins, una de las protagonistas de la segunda temporada de la serie Gotham, que versa sobre los orígenes de Batman y todos los personajes que conforman su universo. Morena fue promovida a este rol después de la exitosa acogida de su personaje en seis episodios de la temporada inicial, donde hace pareja con el detective Jim Gordon (Ben MacKenzie).
La última vez que vimos a la doctora Thompkins, estaba a punto de morir...
¡Sí! Fue un capítulo escalofriante, ¿no? Y fue la resolución lógica a un conflicto que se había planteado desde el principio de esa temporada. En realidad creo que lo hicieron muy bien. El final de la primera temporada fue excelente, con un gran manejo del suspenso, y es lo que demuestra que Gotham no es una serie convencional, sino que tiene sus propias reglas.
¿Cómo explicas la relación que surge entre ella y Gordon?
Pues es algo completamente original, porque esto no sucedía en la mitología de los cómics; en las historias anteriores, de los setenta y ochenta, Leslie era amiga de los padres de Bruce Wayne y era básicamente su madre putativa junto con Alfred. Para la serie, Leslie tuvo una transformación radical, tanto en su aspecto como en su actitud; si bien, básicamente, es alguien que busca hacer el bien. Ella y Jim se conocen en el Asilo Arkham, donde ella trabaja, y se caen bien porque son dos personas que están tratando de hacer lo correcto en una ciudad corrupta. Él viene de una relación que lo lastimó con Barbara Keane, su ex prometida, quien resultó ser una personalidad psicópata, y así encuentra refugio en Leslie, que como él es alguien que no tolera la injusticia. Ella es muy pragmática y no se amedrenta ante la locura de Ciudad Gótica. Así que se ellos sienten atraídos el uno por el otro y acaban formando un equipo.
Se van a explorar más aspectos de esto en la segunda temporada...
Sí, esa es la idea. Habrá una exploración más detallada de la relación entre Jim y Leslie, contrapuesta a lo que está sucediendo en la ciudad, con tantas actividades criminales que se están desarrollando no tan en secreto y que en esta temporada van a salir a la luz.
De hecho, el subtítulo es "El surgimiento de los villanos..."
Sí, y es muy interesante. Ya conocimos al Pingüino y al Acertijo... y esta temporada conoceremos a más futuros enemigos de Batman, pero sus orígenes estarán más asentados en la realidad de la serie, que se parece más a un film noir que a un cómic...
Se habla que conoceremos a una encarnación adolescente del Guasón...
Pues (ríe)... No sé qué tanto puedo revelar al respecto. Pero, bueno, hay pistas. Lo mejor es que los seguidores vean la serie y descubran por sí mismos lo que sucederá... Lo que sí puedo decir es que hay varias sorpresas y detalles inesperados.
Algo que no se ha visto tampoco es la propia historia de Leslie Thompkins... ¿se hablará de ello en esta temporada o sigue el misterio?
Pues la verdad es que no hemos descubierto eso aún. No puedo revelar mucho hasta ahora, porque yo misma no lo sé... Los creativos nos revelan las cosas poco a poco. Pero lo que sí puedo decir sobre Leslie es que ella es alguien que realmente se mantiene firme por lo que cree y tiene un fuerte sistema moral. Esto no quiere decir que sea una santurrona ni nada por el estilo, sino que ella entiende cómo funcionan las cosas en la ciudad y cómo tienen que ser mejoradas desde su posición de médico. Pero también creo que ella está intentando vivir en un mundo en el que quiere vivir y del que pueda sentirse orgullosa. No es alguien que de demasiado valor a las cosas. Ella puede ensuciarse las manos, y cuando es necesario, va y lo hace.
¿Hay algo que admires de tu personaje?
Creo que lo que más admiro de ella es que quiere ser parte de cualquier fuerza que pueda hacer de la ciudad un lugar mejor. Eso y también su integridad. Es muy raro que encuentres personajes que estén escritos de esa manera, con tanta sustancia.
¿Eso fue lo que te atrajo para incorporarte al universo de "Gotham"?
Realmente me encantó el concepto de la serie y cómo está escrita. Eso es en lo primero que reparo cuando me proponen un proyecto: en la calidad del libreto. Danny Cannon y Bruno Heller hicieron un gran trabajo. Y, por supuesto, el estilo y los actores que hasta ahora están involucrados. Ben es lo máximo. Erin Richards, Donal Logue... son fantásticos todos. Todo ello fue lo que me atrajo. Y, como te dije, Leslie es un gran personaje.
Sin embargo, en ocasiones anteriores declaraste que no eras muy fan de los cómics...
Oh, en general eso es verdad. En realidad no estoy familiarizada con el mundo del cómic, lo creas o no. No es la lectura con la que crecí, así que no me es tan familiar. Y no leía Batman, porque no me llamaba la atención. Pero cuando entré a la serie, la temporada pasada, me involucré más y he encontrado que es un universo fascinante. Pienso que el mundo que se ha creado en la serie es realmente intrigante. Además, están haciéndolo accesible a todo el mundo. No necesitas ser fan de Batman para disfrutar Gotham.
Has participado en varias series que son consideradas "de culto", ¿cómo ves esto?
¡Me encanta! (risas). Creo que es fantástico que el público se identifique con lo que ve y que le tenga cariño y fidelidad a un proyecto. Hace casi 15 años que Joss (Whedon) creó Firefly y su efecto aún se siente, hay gente que la recuerda y lo hace con cariño. Lo mismo pasa con V. Y espero que también ocurra aquí.
También trabajas con Ryan Reynolds en Deadpool, que se estrena el año próximo...
Sí, sí. No puedo decir nada aún de ese proyecto, salvo que fue muy divertido hacerlo y que es una película de superhéroes por completo diferente. Y estoy segura de que los fans estarán tan contentos como lo estarán los de Gotham con todo lo que va a suceder semana a semana.