Esta semana, Netflix anunció su nuevo fondo para la equidad creativa. A través de tres programas y con una inversión de 22 millones de pesos, el gigante del streaming busca generar espacios incluyentes para el desarrollo de las nuevas miradas mexicanas.
“Estamos emocionados de anunciar el fondo Netflix para Equidad Creativa para ratificar el apoyo al crecimiento de la industria en México; en esta ocasión, con un enfoque en diversidad e inclusión”, dijo a MILENIO Alejandra Serna, VP de Producción de Latinoamérica.
La misión del fondo es “formar profesionales que representen a la siguiente generación de creadores de contenidos”, durante los próximos dos años, “con un alcance nacional, porque las historias pueden venir de cualquier lugar y tener un alcance más amplio”, agregó Serna.
El primer programa es Nuevas fronteras de la Producción Audiovisual en México, el cual realizarán de la mano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la casa productora Pimienta Films, que ha sido encargada de historias como Roma y El eco.
“Este es para la formación de productores ejecutivos, con un enfoque de diversidad, para brindarles las herramientas ideales sobre las tendencias actuales, una visión artística contemporánea, los modelos de producción, manejo de temas legales e innovación”, dijo.
- Te recomendamos Matt Damon y Casey Affleck refuerzan su amistad en el set Espectáculos
Se trata del primer curso de capacitación en producción ejecutiva en México con enfoque en diversidad y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias con los 30 participantes que serán elegidos para el programa.
El segundo programa es en colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cual tendrá la misión de formar asistentes de producción, “sabemos que esta es la etapa inicial para muchos profesionales, este tendrá un enfoque comunitario y gratuito”.
Como parte de este programa con el CCC, “tendremos charlas magistrales, para que los jóvenes que inician su carrera puedan ampliar sus oportunidades laborales y comenzar en esta industria, sí, también bajo el marco de inclusión y diversidad”, explicó Alejandra Serna.
El talento de los pueblos originarios y afrodescendientes también tendrá apoyo a través del tercer programa de desarrollo que Netflix realizará en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia. Se trata de un Laboratorio de Desarrollo de Proyectos.
“Entraremos como co patrocinadores del Laboratorio de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes, esto será parte de Morelia Pro y la idea es ayudar a los cineastas para que se preparen de una manera más rápida”, detalló Serna.
Al igual que con el primer programa, “queremos darles las herramientas para que sus contenidos puedan participar al mismo nivel a la hora de hacer presupuestos, esquemas financieros, sobre derechos patrimoniales y autorales, además de estrategias”, agregó.
El Fondo Netflix para la Equidad Creativa tiene como misión ayudar a construir nuevas rutas para comunidades diversas dentro del entretenimiento. Los tres programas se suman a otros esfuerzos de la plataforma para impulsar la industria del audiovisual en este país.
“La equidad es un tema relevante, las historias pueden venir de cualquier lugar y queremos darles herramientas para que puedan competir en igualdad de condiciones, enseñarles cómo armar presupuestos para que puedan competir a nivel comercial”, concluyó Serna.
YVI