Al entregar la beca de la Fundación Cultural Latin Gammy a Xavier Cintrón para que realice sus estudios en la Colegio Berklee, Juanes compartió su emoción de poder ayudar a un chico que, como él en su adolescencia, sueña con proyectar su sensibilidad a través de la música. Minutos después de entregar la beca, el colombiano atiende la entrevista con M2 y habla de la madurez que ha alcanzado y que se proyecta en su disco Origen, cuya gira lo regresará a los escenarios a partir del 16 de septiembre en Miami.
¿Qué representa para ti apoyar a Xavier Cintrón con la beca que otorgas en conjunto con la Fundación Cultural Latin Grammy?
“Es demasiado para mí, porque cuando tenía 16 años salí de mi colegio, estaba en Medellín en 1988, y cuando quería estudiar música, era algo que no se veía bien, y ni mi familia ni yo teníamos los recursos para venir a EU y ganar una beca en Berklee; eso ya era imposible. Además, la idea de estudiar música y pensar que podías vivir de eso… era un sueño. Sin embargo, estudié Diseño Industrial, me gradué en la Universidad y me dediqué a la música igualmente; así que la música, los Grammys, la Academia ha sido como una llave que me ha abierto miles y miles de puertas.
“Y en este momento, encontrarme con esta oportunidad, —cuando Manolo Díaz me llama y me dice que si quería participar y pagar la beca con la Academia para Xavier—, pues a mí se me aguan los ojos de la emoción, por esa historia mía; porque conecté mucho con el Juanes de ese momento y de dedicar mi vida realmente a la música. Haber visto a Xavier que le dedica su vida a un instrumento como al cuatro que no es normalmente lo que haría un chico de 18 años en este momento, me parecía aún más heroico porque sigue buscando, defendiendo y reinventando la tradición; en este caso caribeña, que él tiene de Puerto Rico. Es una maravilla, es un chico superestructurado, estoy demasiado emocionado por él, por su familia y por la música también”.
Con la historia de Xavier te ves reflejado, ¿pero, qué momento vives ahora?
“El mejor de mi vida, porque puedo dar después de haber recibido, me siento conectado con mi esencia. No estoy desesperado, ni angustiado buscando agradar a nadie, o buscando alguna tendencia para ser número uno, simplemente estoy haciendo mi música desde donde me nace.
“Mi álbum Origen es un álbum que va a esas canciones que desde muy pequeño escuchaba en mi casa, en el colegio, en el bus de las calles de Medellín, cuando montaba el bus y escuchaba esas canciones que me influenciaban demasiado. Y después de Origen viene uno de canciones originales, que me tiene muy emocionado, que ya he trabajado mucho rato en eso. Así que me siento en un momento hermoso, no solo a nivel artístico, sino personal”.
¿Eso se llama madurez?
“Sí, la madurez la adquiere uno con la vida, a punta de golpes, a punta de lecciones, a punta de alegrías y tristezas. Me gusta mucho la inocencia de la adolescencia, de la niñez, me encanta. Pero también hay una época de búsqueda que es muy válida en el proceso de la vida. Y creo que los aciertos y los defectos de alguna forma te van moldeando la capacidad del ser humano que uno es. En este momento siento que después de todo lo que ha sucedido, estoy en un momento de madurez, pero quiero seguir madurando más; y no quiero dejar de ser inocente. No quiero perder la inocencia ni esa parte de la esencia básica de la vida.
¿Cuándo regresas a los escenarios?
“Acabamos de anunciar la gira por EU, son 20 fechas en Miami, con dos noches en el The Fillmore; vamos a estar en 20 ciudades, imagínate la emoción que tengo de subir al escenario después de dos años sin poder tocar con público. Y no vemos la hora de regresar a México, lo haremos en el Festival Pal Norte, en Monterrey, el cual se había cancelado por la pandemia. También iremos a Centroamérica, Colombia y el resto de los países cuando se vaya normalizando, entre comillas, la pandemia,.
¿Cómo ves la situación que se vive en América Latina, como en Cuba y Colombia?
“El mensaje que el pueblo cubano está mandando es contundente. Y en Colombia también refleja la cantidad de años, de corrupción a un nivel ya descarado que han llevado a un cansancio de la gente y una decepción del mismo sistema. Creo que es una oportunidad para corregir el camino, ojalá que sepamos hacerlo bien”.