El estremecedor y poderoso discurso sobre la violencia de género en México que logró Tatiana Huezo con Noche de fuego no pasó desapercibido ante la mirada de Danny Glover, quien al conocer la historia del filme —basada en la novela de Jennifer Clement— optó por convertirse en uno de sus productores.
A decir del actor, que el próximo año recibirá el Premio Humanitario durante la ceremonia del Oscar, los cambios que busca el mundo, a través de movimientos feministas, se pueden lograr si se visibiliza e impulsa el rol de las mujeres.
“Es un momento increíble para la humanidad, presenciamos alrededor del mundo grandes movimientos de mujeres y lo extraordinario es que se da desde el amor, la pasión que tienen, crea una posibilidad de salvar a la humanidad; los hombres tenemos que ponernos al nivel para apoyarlas. Vengo de una familia de grandes mujeres y esto viene desde mi bisabuela hasta mi esposa, ellas son apasionadas que toman decisiones complicadas y que son capaces de cambiar las cosas”, comentó Danny Glover a M2.
“Ese es el rol que debemos tomar ahora, por eso me entusiasmó esta película. Pensaba en el día que terminó la Guerra Civil en Estados Unidos, fue de las más destructivas en la que se perdió a mucha gente, más que en todas las guerras de este país juntas; 80 años después se soltó la bomba atómica y mucho antes que todo esto se construyeron armas como la catapulta. Esa es la historia, pero el mundo no avanzará así, por eso creo que es importante elevar el rol de las mujeres para salvar a la humanidad”, agregó el productor del filme.
La cinta de Tatiana Huezo logró conmover a la crítica en Cannes y recibió, además de dos reconocimientos, una ovación que se prolongó por 10 minutos, algo que Glover espera se replique con su llegada a los cines a partir de hoy. Noche de fuego tomó el argumento de Ladydi, la novela de Jennifer Clement, para poner en pantalla lo que ocurre con las niñas en la sierra de Guerrero, donde son privadas de su infancia y su feminidad por seguridad, incluso son ocultadas bajo tierra por sus madres para evitar que los narcos se las lleven.
“No puedo esperar a que otras niñas de 13 años vean la película y se vean reflejadas en su historia, porque esa poderosa transformación de su protagonista es un discurso muy poderoso. Aquí tenemos a una niña y luego a una joven de apenas 13 años que entra en todo esto; me pregunto cuáles son sus posibilidades en la vida, pero al mismo tiempo tiene esta extraordinaria relación con su madre, todas estas cosas importan, más allá de los territorios que nos imaginamos y por eso es importante contar estas historias”, explicó Glover.
“Necesitamos más historias sobre niñas y mujeres, vemos en general un momento que no es sencillo para las mujeres del mundo; en México 12 mujeres mueren al día, en promedio, estamos alarmados por los eventos en Afganistán, donde las mujeres son sometidas a las nuevas reglas. En India 63 millones de mujeres y niñas están desaparecidas, de acuerdo con cifras del gobierno; así que, en México o el mundo o en las comunidades indígenas pasan cosas terribles, por eso es muy importante contar historias como esta”, agregó Jennifer Clement.
De acuerdo con Clement, la autora de Ladydi (Prayers for the stolen), Tatiana hizo un gran trabajo al trasladar la esencia de la novela a la pantalla: “Creo que la adaptación es hermosa, lo que hizo Tatiana fue tomar la primera parte de mi novela que está dividida en tres partes, la primera ocurre en la montaña de Guerrero, la segunda en Acapulco y la tercera en la cárcel de Santa Martha. La película se concentra en la primera parte y es una historia importante que se logró con maestría y eso se vio reflejado en los dos premios que obtuvo en Cannes”.