Pasar de los certámenes de belleza a la producción de cine independiente no fue un camino tan complejo como lo fue “entrar a una industria gobernada en su mayoría por hombres”. En el cine “falta ganar espacios para las mujeres”, así lo considera Noelia Roel, productora y protagonista de Vestida de blanco, coproducida por México y España que está ya en cartelera, tras un recorrido exitoso por Sudamérica.
“Del Toro, Cuarón y Almodóvar pasaron por el cine independiente, es verdad que cuesta mucho hacerlo y más distribuirlo; se compite con las masas. Las nuevas generaciones deben saber cómo se inicia con poco, tratemos de darle su espacio, que la gente se anime a ver cine independiente, para que las nuevas generaciones tengan una oportunidad, porque son los siguientes Del Toro”, dijo Noelia Roel a MILENIO.
- Te recomendamos ¡De vuelta a los 2000! Eminem viaja al pasado con su nueva canción 'Houdini'; escúchala aquí Música
“Uno empieza así, creces a medida que tomas experiencia y apoyos; mi sueño sí es llegar a Hollywood”, dijo la actriz, respecto al camino que busca en el cine. Este andar a lograr el sueño no ha sido sencillo, Noelia representó a España en Miss Universo en 2018 y no imaginó que éste no sería el reto a vencer en su nueva carrera como productora de cine, sino enfrentar la disparidad de género que aún prevalece.
“Lo más difícil es que el cine es un medio de hombres y es complicado que te tomen en serio como mujer y como productora; me ha pasado con la segunda película que hice, Marilyn, una historia grabada por mujeres sobre cómo ellas vivían el feminismo en 1902. Escuchas a muchas decir que, a pesar de ser expertas en su área, no les dan la oportunidad de ser la primera, como la fotógrafa de esta película”, explicó.
“Sí es cierto que las mujeres tenemos más reconocimiento que antes, pero no en puestos de liderazgo, eso es lo más complicado que el haber sido reina de belleza, ser mujer en una industria de hombres, la mujer siempre tiene que demostrar lo que ha hecho para lograr respeto, siento que lo de Miss Universo es un foco grande que se puede usar para algo positivo, pero ninguna lo ha hecho hasta el momento”, agregó Roel.
Retos de mujeres
Cuando Noelia representó a España en Miss Universo en 2018 lo hizo convencida de compartir un mensaje específico. “Nunca fui partidaria de los certámenes de belleza, me presenté porque el slogan era ‘Somos más de lo que ves’, pero siento que a pesar de los cambios en el certámen, falta mucho camino por recorrer; le falta mostrar a una mujer empoderada”.
“Ese año fui Miss Simpatía, quedé como en quinto lugar; la organización me decía que no pertenecía a ese mundo. Yo no iba a competir, sino a sumar, las mujeres estamos en otro nivel de apoyo mutuo, al final eso nos permitirá crecer. Este año me voy a volver a inscribir y no sé si quede; mi idea es ofrecer un referente de ser mujer más allá de la belleza, una mujer empoderada y con una voz fuerte”, explicó la también modelo.
Vestida de blanco cuenta la historia de Ánxela, una chica que sale de su pueblo en España con la idea de alcanzar sus sueños. No estudió diseño, pero una famosa diseñadora plagió su vestido de novia y a partir de ahí suceden cosas inesperadas que la protagonista debe enfrentar; dice que es una historia muy parecida a su vida personal: Noelia también dejó su pueblo natal para convertirse en productora y actriz.
“Ánxela tiene mucho de mí, yo también nací en un pueblo en el que mis sueños quedaban grandes y cuesta más trabajo conseguirlos, pero siempre tuve muy claro a qué me quería dedicar. Ahora vuelvo a mi pueblo a filmar esta película, una historia sobre no dejar de lado tus sueños”, explicó Noelia sobre la historia que tuvo un costo aproximado de medio millón de dólares y que se filmó en locaciones de Santiago de Compostela, España.
Si bien, el eje de la historia es Ánxela, Noelia no perdió la oportunidad de incluir un mensaje importante en la película, “en la Coruña mataron a un chico a golpes por ser gay, eso se me quedó muy grabado; Juan Carlos, el director, quiso colocar este mensaje en la película, porque es crítico que la homofobia siga existiendo; este mensaje es importante para compartir la dificultad que enfrenta la comunidad LGBT”, explicó la actriz.
Al fin en México
La película llegó después de un recorrido exitoso por Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana, para seguir su paso por Estados Unidos y culminar con su llegada a las salas de cine de España.
A la par, Noelia desarrolla nuevos proyectos, uno de ellos enfocado en la visión del feminismo en 1902, y Guerreras, una historia sobre cómo una familia enfrenta el cáncer de la madre, esta última con tintes personales.
MGR