Llegar a las oficinas de Pixar es siempre una experiencia hermosa, más cuando los artistas a cargo de una de sus grandes producciones hablan por primera vez de lo que llevan años trabajando en secreto. Con el regreso de los personajes y emociones de una de las cintas más queridas de la compañía, M2 tuvo la oportunidad de platicar con los artistas que, desde el dibujo hasta la postproducción, han hecho posible regresar a la mente de Reily, en este momento tan desbordado de su existencia.
Ya conocíamos perfectamente las emociones llamadas Alegría, Tristeza, Enojo, Disgusto y Miedo. Y ahora, con la nueva vida de la protagonista, con los cambios por estar entrando a una nueva etapa aparecen, como comando listo para apoderarse de todo: Envidia, Vergüenza, Desagrado (Ennui) y por supuesto, la muy intensa Ansiedad, creando un nuevo conflicto perfecto en lo que sabemos y en lo que ni siquiera imaginamos que pasa en nuestras mentes.
- Te recomendamos ¿Cuándo será el relanzamiento de Disney+ después de su fusión con ESPN y Star? Televisión
Kelsey Mann (director) y Merk Nielsen (productor) nos platicaron, muy emocionados, sobre cómo llegaron a las decisiones e historia que ahora veremos de regreso en la pantalla grande. “Estas cosas tardan años y años así que te puedes imaginar qué tan emocionado estoy también de al fin poder compartir con ustedes todo lo que ha sido nuestro mundo”.
“Tengo muchas de esas mismas emociones en mi propia consola todo el tiempo, igual que Reily. Claro que ella ya es adolescente y es mucho más complejo ahora”, exclamó felizmente Mann.
Nielsen también compartió lo que implicó el trabajo de tener lista esta cinta para este momento: “Tenemos un increíble grupo de artistas y técnicos en el estudio. Parte de mi trabajo es reunir al mejor equipo posible para que apoyen la visión de Kelsey, para que se cuente de la mejor manera posible”, añadió el productor.
“Hay más de 375 personas trabajando en este equipo, hay mucha organización en esto. Y también coordinación, entre animación e incluso los sets (sí, hay sets virtuales), saber que todo esto estará listo para la película que tenía y estuvo lista para este junio de 2024”.
Experiencia propia
Durante dos días en Pixar platicamos también con Jason Deamer, diseñador de producción.
“Una vez que empiezas a escarbar un poco sobre cómo podríamos representar estas emociones se vuelve muy interesante. Ayuda mucho entender también cómo reacciona uno personalmente a esa información. Sobre todo después de todo lo que hemos tenido que investigar“.
Al preguntarle qué tanto de sus propias emociones aparecen en los nuevos personajes, responde: “Necesitas usar tu propia percepción de las cosas, si no, no es verdadero. Y también necesitas a un gran equipo con el cual rebotar las ideas para que sea algo universal. Nunca diseñas en un hoyo negro”.
Además, tuvimos la oportunidad de vivir muchas de las simulaciones de lo que ellos hacen día a día; Jason nos explicó más del proceso: “Seguramente en el taller de animación te diste cuenta de que todos tendemos a dibujar con base en nuestras propias experiencias. Si no estás tratando de dibujar por ejemplo un pulpo, lo más probable es que mi primer instinto sea crear un hombre, porque esa es mi experiencia. Es completamente natural que si solo estás dibujando hagas algo más cercano a ti. Tener un equipo diverso enriquece muchísimo el resultado final, todas esas experiencias juntas”.
Sobre Ansiedad, el personaje que más ha llamado la atención hasta ahora nos dijo: “Cuando se leen comentarios de el trabajo puede haber cien buenos, pero uno se clava en el malo. Todos tendemos a hacer esto. No quiero decir que la ansiedad sea algo malo necesariamente, la necesitamos para prevenirnos de las cosas, así que no queríamos hacerla un personaje malo. Juega el rol de antagonista, pero lo hacemos de una manera en la que no queremos acabar diciendo: ‘Largo de aquí, maldita ansiedad’. Tiene algo importante que hacer en la historia”.
“En la vida real los villanos no se ven a sí mismos como los malos de la historia, ellos tienen sus motivos por los cuales creen que lo que hacen es lo que se debe de hacer. Es el mismo caso con Ansiedad aquí”.
Todo al mismo tiempo
Rebeca McVeigh, encargada de la edición de la cinta, nos contó lo que se requiere para crear y sostener un mundo como el de Intensamente 2: “Es un trabajo de locos, hay que mantener demasiadas cosas al mismo tiempo en la cabeza, pero desarrollamos un proceso y de pronto nos dimos cuenta de que ya sabíamos cómo llegar a donde íbamos”.
Y aunque personajes fueron y vinieron, sabemos bien cuál nunca corrió peligro de desaparecer. “Fue mucho ensayo y error. Ansiedad siempre estuvo ahí, es la única que siempre estuvo ahí. De los demás íbamos pasando de una idea a otra y de pronto preguntábamos cosas como ¿no sería divertido que Reily tuviera una voz envidiosa en su cabeza? Pero eso haría que Sospecha no fuera tan chistoso; así estuvimos por años hasta que llegamos a las cuatro emociones nuevas finales”.
México en Pixar
Paula Assadourian tiene el título de Artista de la historia, nos la presentaron como parte fundamental del equipo, y también como la joven mexicana exitosa que es, y quien está haciendo una gran carrera en Pixar.
“Siempre me ha gustado dibujar y contar historias, hacer reír a la gente. En México no siempre sabemos que este puede ser un trabajo, nuestra carrera; me gusta hacerle saber a la gente lo que se puede hacer para que muchos sepan que contar historias te ayuda a cambiar la vida. La tuya y la de los demás. En México estudié la carrera de animación en 3D, me fui a Vancouver a estudiar dibujo, que es lo que siempre me hastía gustado y de ahí a Cal Arts”.
Es muy joven, sin embargo ya ha participado en tres cintas de Pixar con mucho éxito. “Trabajé en Soul, en Turning Red y ahora en Intensamente 2. La gente de animación es muy apasionada, muy tierna. Todos somos como niños y sí, gente muy sencilla, introspectiva. Nos gusta dibujar y crear nuestros propios mundos. No hay que perder este lado soñador que todos tenemos a nuestra manera”.
Paula específicamente hace storyboarding, “así que tengo el gran privilegio de dibujar aún, porque mucho ya se hace en la computadora, en 3D. Somos como ocho artistas los que trabajamos en preproducción con el director y el escritor. Recibimos las páginas del guion y las visualizamos en paneles secuenciales, así que estamos haciendo el papel de cinematógrafo, un poco los editores y hasta de los actores porque nos estamos poniendo desde el punto de vista de los personajes, sintiendo a través de ellos: qué pensarían, cómo se moverían, cuál sería su expresión facial, y entonces la dibujamos —contó emocionada Paula—. También estamos modulando un poco cuáles serían las expectativas de la audiencia”.
Por supuesto, Paula no es excepción respecto a cuál es la nueva emoción consentida que aparece en esta nueva entrega de Intensamente.
“Me encanta Ansiedad, me da mucha risa, se me hace muy linda y creo que todos nos podemos identificar con ella”, dijo con una gran sonrisa que parece haber compartido con todo el equipo de esta cinta desde las oficinas de Pixar en San Francisco.
DAG