A 45 años del estreno de la primera película de Star Wars llega Obi-Wan Kenobi, la nueva serie de Disney+ que da continuidad a la considerada saga más querida del cine, pero ahora en streaming. A partir de este viernes, el fandom tiene una cita obligada con Ewan McGregor, quien vuelve para encarnar al icónico caballero Jedi en una etapa “más oscura”.
Obi-Wan Kenobi llega en un momento de expectativa entre los fans sobre cómo se extenderá este universo a través de las series. El primer paso se dio con The Mandalorian y continúo con El libro de Boba Fett, ahora es turno de entrar a la filosofía Jedi en un mundo posterior a la Orden 66, en el que veremos a un Kenobi derrotado, pero en busca de esperanza.
“Lo más importante que estamos tratando de hacer con esta serie es continuar con el mensaje que siempre ha sido tan esencial para los fans: la esperanza. En gran parte de las historias, hemos visto que se trata de esperanza, incluso en los tiempos más oscuros, necesitamos tener esta esperanza para sobrevivir”, comentó a MILENIO Deborah Chow, directora de la serie.
Las apuestas anteriores fueron bien recibidas por los fans, pero Obi-Wan Kenobi es quizá la serie de Star Wars más fiel a la saga creada por George Lucas, al menos la más clásica, de acuerdo con lo que reveló el primer avance, y es una buena oportunidad para tender un puente entre los fans recientes y aquellos que crecieron con las películas como un lema de vida.
- Te recomendamos ¿Quién es quién en 'Obi-Wan Kenobi', la nueva serie de Star Wars? Televisión
En qué momento
La serie se ubica cronológicamente diez años después de Star Wars: episodio III. La venganza de los Sith: “Estamos entre dos trilogías, donde todos saben lo que sucedió antes y después; ese fue el desafío con la serie, y también fue muy emocionante el hecho de volver con estos personajes legendarios: Obi-Wan y Darth Vader”, dijo Deborah, quien también es fan de la saga.
“Lo que encontramos más interesante fue precisamente a ellos, los estamos retomando en un punto muy diferente de sus vidas, de su relación; nos dio mucho para explorar la historia. Hay 20 años entre las precuelas y las películas originales, y estamos justo en medio”, agregó la directora sobre la línea de tiempo de Star Wars.
Los primeros dos episodios llegan este viernes a Disney+ y, como ya es tradición en este tipo de lanzamientos, la trama permanece reservada. Lo primero que dejó ver el estudio fue un avance en el que Obi-Wan Kenobi dice: “La guerra terminó. Perdimos”, pero la esperanza se mantiene viva con el pequeño Luke Skywalker destinado a sacrificarse por la galaxia.
Esto abre la posibilidad de ampliar el arco del personaje, después de La venganza de los Sith, Obi-Wan se encuentra en un lugar psicológico y espiritual muy diferente, “está roto”, comentó el mismo McGregor hace unas semanas; “fue interesante llevarlo a un lugar más oscuro y luego ver cómo encuentra su fe y vuelve a ser el Obi-Wan que amábamos".
Por su parte, Hayden Christensen (sí, regresa quien interpretó a Anakin Skywalker en los episodios 2 y 3) explicó lo que ofrecerá con su personaje, “Vader está cazando a los Jedi porque representan una oposición. Es un mandato del Emperador, pero también es personal, se remonta a este tipo de lucha interna que tiene Vader con su identidad personal: al tratar de matar al Jedi, está tratando de acabar con esa parte de sí mismo”.
La visión femenina
Deborah Chow tuvo su primer acercamiento a Star Wars como directora de dos episodios de The Mandalorian. Respecto a la oportunidad de plasmar su sello en esta serie y sumarse a las voces femeninas que han dejado su huella en esta saga, explicó que ha sido muy afortunada.
“Esta oportunidad me permite darme cuenta de que las cosas se han sentido en los últimos años, es algo grandioso. De lo que más me emociona es que los servicios streaming y televisión permiten voces diferentes; hay más espacio y diferentes perspectivas, lo cual es emocionante”, comentó.