Ópera de San Francisco también cancela concierto de Plácido Domingo

Luego de que la Orquesta de Filadelfia le rescindió una invitación, ahora la Ópera de San Francisco anunció la cancelación de un concierto a cargo del español.

Plácido Domingo fue acusado de acoso sexual por nueve mujeres (AP).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Ópera de San Francisco anunció que cancelará un concierto de Plácido Domingo programado para octubre, luego de que se hicieran públicas una serie de testimonios de nueve mujeres que acusaron al músico de acoso sexual.

El show del 6 de octubre sería para conmemorar el 50 aniversario de Plácido Domingo con la compañía de San Francisco. Fue promovido como un "evento especial de actuación" con "uno de los actores cantantes más influyentes en la historia de la ópera".

"La compañía está comprometida con su fuerte política de acoso sexual y exige que todos sus miembros adopten los más altos estándares de conducta profesional", dijo este martes la Ópera de San Francisco en un comunicado. 

Esta mañana la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo se ha desempeñado como director general desde 2003, dijo que contrataría a un abogado externo para investigar las acusaciones contra la estrella.

La Orquesta de Filadelfia fue la primera en anunciar la suspensión de un show de Plácido Domingo, al rescindirle la invitación para que apareciera en su concierto de apertura el mes próximo.

Domingo calificó las acusaciones de "profundamente preocupantes y, como se presentó inexacta", y agregó que "creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas".

Las acusaciones

Ocho cantantes y una bailarina dijeron a la AP que fueron acosadas ​​sexualmente por Plácido Domingo en encuentros que tuvieron lugar durante tres décadas a partir de fines de los 80.

Una acusadora dijo que Domingo le pasó la mano por la falda y otras tres dijeron que les forzó besos: en un vestidor, una habitación de hotel y en una reunión para almorzar. 

"Un almuerzo de negocios no es extraño", dijo una de las cantantes. “Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba". 

Además de las nueve acusadoras, media docena de otras mujeres le dijeron a la AP que las obvias sugerencias de Plácido Domingo las incomodaron, incluida una cantante que dijo que la invitó a salir en citas repetidamente después de contratarla para que cantara en una serie de conciertos con él en los 90. 

La AP también habló con casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal detrás del escenario, profesores de voz y un administrador que dijeron que presenciaron un comportamiento sexual inapropiado de Domingo y que persiguió a las mujeres más jóvenes con impunidad. 

​Patricia Wulf, una de las acusadoras

Solo una de las nueve mujeres aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Plácido Domingo en la Ópera de Washington. Las demás solicitaron anonimato, indicando que o bien siguen trabajando en el sector y temen represalias o temen ser humilladas e incluso acosadas públicamente. 

Plácido Domingo fue acusado por nueve mujeres, entre ellas Patricia Wulf. (AP)

ehh

LAS MÁS VISTAS