Pago de impuestos, un dolor de cabeza para famosos

Paquita la del Barrio, Juan Gabriel, Nicolas Cage y Belinda son algunos de los famosos que han tenido problemas legales por el pago de impuestos. 

Ellos tuvieron que enfrentar a la justicia.
México /

El cantante Julio Preciado fue detenido por la PGR, y liberado horas después tras el pago de una fianza, por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.

Pero el intérprete de música de banda no es el único famoso que se ha enfrentado a la justicia. Hay una larga lista de celebridades para las que el pago de impuestos se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza.

Paquita la del Barrio

La intérprete de 'Rata de dos patas' fue detenida el 2 de diciembre de 2007 debido a la defraudación fiscal equiparada por 1.5 millones de dólares. La cantante terminó siendo portavoz de Hacienda y realizó anuncios invitando a la sociedad a pagar sus impuestos: "Te invito a declarar para que olvides penas".

Juan Gabriel

En el 2011, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público acusó al cantante Juan Gabriel por no haber facturado los ingresos que tuvo en México por 11 años.

Hasta ese momento debía 100 millones de pesos, debido a los 40 millones de dólares que debía por evasión fiscal, más multas y recargos; fue arrestado en Ciudad Juárez y liberado tras pagar una fianza de más de cuatro millones de pesos.

Belinda

La estrella pop debía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2014, impuestos atrasados que alcanzaban la cantidad de 740 mil dólares, por lo que llegó a una arreglo para liquidar el adeudo en seis pagos mensuales.

Galilea Montijo

En el 2011 se dio a conocer que no había pagado sus impuestos desde el año 2006, por lo que la Procuraduría General de la República solicitó una orden de aprehensión en su contra. El monto evadido era de unos 300 mil dólares.

En una emisión el programa 'Hoy' comentó: "Realmente confío en la calidad moral de las autoridades. Mis abogados son los que se están encargando de eso". Galilea pidió un amparo para ir pagando en cuotas la cantidad que debía, pero le fue negado. Según la revista People En Español, corría el riesgo de que le embargaran su departamento y una cuenta bancaria.

Paulina Rubio

En el 2011, la Chica Dorada enfrentó un problema con el fisco estadunidense, a quien adeudaba más de 132 mil dólares. Su propiedad en Miami estuvo punto de ser rematada.

Luis Miguel

El cantante tampoco se salvó de pagar sus impuestos atrasados en la ciudad de Miami: según fuentes de la alcaldía, el mexicano debía en el año 2008, 132 mil dólares por su lujoso departamento en el edificio Jade ubicado en la zona de Brickell. Los años adeudados eran 2006 y 2007.

Ana Torroja

La cantante española tuvo que ser juzgada en la Abogacía del Estado en España, tras admitir haber defraudado a Hacienda en los años 2003, 2006 y 2007. La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión por la evasión fiscal de más de un millón de euros, mientras la Abogacía pedía tres años y tres meses de cárcel. Torroja llegó a un acuerdo para pagar una multa de 9 mil euros y el pago de otros 477 mil 600 euros.


Marc Anthony

El puertorriqueño fue demandado por el estado de Nueva York por la suma de 3.4 millones de dólares relacionados con el pago de sus impuestos federales, según reportó el sitio Radar Online en el 2011. La representante del cantante, Blanca Lasalle, aseguró al sitio People en Español, que Marc logró a un acuerdo con el IRS para resolver sus deudas.


Pamela Anderson

En 2012, la actriz debía más de 370 mil dólares en impuestos en EU. Según los informes, dos gravámenes fiscales fueron presentados contra Pamela, uno por el IRS (Internal Revenue Services) y otro por el estado de California.


Nicolas Cage

En 2012, Nicolas Cage pagó al IRS (Internal Revenue Services, por sus siglas en inglés) más de 6 millones de dólares en concepto de impuestos del año 2007, según documentos obtenidos por el sitio TMZ. A fines del 2008, el gobierno federal puso un gravamen por impuestos sobre las tenencias inmobiliarias del actor. "Todo el mundo comete errores. Es parte de ser humano", dijo el actor en el programa 'Good Morning America'.



Los que pisaron la cárcel

Isabel Pantoja

En abril de 2013, la española fue condenada a 24 meses de prisión por lavado de dinero. Además, se le impuso una multa de un millón 147 mil 148 euros. Sin embargo, la tonadillera no alcanzó a cubrir la cuota impuesta y actualmente permanece en la cárcel en España, con permiso para salir.


Sophia Loren

La famosa actriz tuvo un problema con la justicia italiana que duró 40 años. Fue hasta 2013 que el gobierno italiano la libró de los cargos por evasión de impuestos en 1974 que la llevaron a prisión por 17 días en una cárcel de mujeres en 1982.

Cuando Sophia fue liberada declaró que todo había sido injusto y que su contador había cometido un error. En efecto, la Corte Suprema de Justicia de Italia dictaminó que la napolitana nunca debería haber sido encarcelada y que había pagado la cantidad correcta en impuestos.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS