Paola Berlanga emigró a Estados Unidos interesada en las dos capitales del entretenimiento más grandes: Nueva York y Los Ángeles, donde estudió actuación en la American Musical and Dramatic Academy (AMDA).
Además del español, habla inglés y un poco de portugués. Siempre soñó con vivir en otro país, pues le encanta descubrir y adaptarse a cosas nuevas, así que adoptar una cultura distinta a la suya le pareció muy atractivo.
“Sabía que si en verdad quería dedicarme a la actuación al 100 por ciento, iba a necesitar todas las herramientas que pudiera encontrar”, agrega.
Relata que al estar buscando universidades, una de sus prioridades era contar con maestros que tuvieran entrenamiento de todo el mundo y también proyectos que la inspiraran como actriz; encontrar un lugar que le diera la oportunidad de trabajar con actores que daban clase por el día y se presentaban en un escenario en Broadway por la noche, lo cual fue un sueño hecho realidad.
Otra razón por la cual eligió mudarse fue para encontrar y crear representaciones reales de México y de su cultura, pues creció viendo películas de Hollywood en las que pintaban a los mexicanos como flojos, ladrones o personas de servicio. Así que decidió atacar el problema de la raíz, y qué mejor que hacerlo en la capital del entretenimiento.
“Me mudé a Nueva York recién salida de la prepa, no fue fácil el que me aceptaran dos semanas antes de la audición, no conocía a nadie, fue un cambio muy radical y honestamente tuve miedo. Me estaba quedado en un hotel, la gente en esta ciudad vive muy de prisa, pero con el tiempo las calles y los semáforos pasaron de ser un laberinto a ser un camino claro. La situación es igual en Los Ángeles, pero con el tiempo me fui adaptando”, comparte.
Después de graduarse, Paola participó en una adaptación al español de la obra 'La Importancia de ser Ernesto', obra inglesa escrita por Oscar Wilde. La adaptación tomaba lugar en Ciudad de México, en los años 1800.
“Este proyecto mezcló idiomas y las culturas mexicana e inglesa. Fue muy divertido, ya que interpreté un personaje totalmente opuesto a mí. La obra en tres actos fue muy difícil, por la cantidad de diálogo avanzado que se usaba”, aporta.
Poco después de los tres meses en esa obra, Paola pudo presentarse en un escenario distinto, en 'Combat Showcase', pues ya sean espadas, dagas o puños, el combate en escena es una pasión muy grande para ella. Durante este tiempo también se hizo parte de una compañía de producción llamada Hungry Pictures, que está enfocada en traer luz, problemas sociales y en alentar al público a reflexionar por medio de imágenes y cortometrajes.
La compañía les ha permitido a ella y a su equipo tener un medio creativo que contribuye con un granito de arena para lograr una mejor sociedad.
Otro de los trabajos que más disfruta es ser bruja de medio tiempo en el Mundo Mágico de Harry Potter, enseñando encantamientos a magos de todas edades en el Parque de Universal Studios.
Es teatro imersivo donde se convierte en un personaje que vive en Hogsmeade, el pueblo afuera del Instituto de magia Hogwarts.
Cuando sale del mágico pueblo de Hogsmeade, ocupa su tiempo buscando colaboraciones, así encontró el cortometraje llamado 'Refugio', que cuenta la historia real de una pareja mexicoamericana que trata de validar su matrimonio para poder vivir en Estados Unidos, así como los grandes y crudos obstáculos que tienen que pasar. Cuando leyó el proyecto se enamoró y afortunadamente pudo ser parte de él.
También le interesaba mucho actuar en 'Fake Love', un cortometraje en español sobre cómo los secretos entre las parejas pueden hacer que éstas terminen muy mal. Además, ha participado en cortos como Moving out, Seed, Mucho en Poco Tiempo y Let Go.
La lagunera se considera muy afortunada porque algunos de los trabajos en los que ha estado involucrada le han dado la oportunidad de traer algo de su país y de su cultura a la mesa, lo cual ha sido su meta desde que decidió ser actriz.
“Por suerte he tenido buenas oportunidades, gracias a maestros con los que he trabajado en proyectos o a los artistas que comparten la misma ética de trabajo que yo, así fue como me hice parte de Hungry Pictures, una compañía creada por Roberta Mallman y Azeem Vecchio”, señala.
Actualmente, Paola sigue trabajando en Hogsmeade de Universal Studios y en cortometrajes, pero las audiciones son parte de su rutina diaria, así que todos los días busca castings y muchas de sus tardes las pasa estudiando distintos libretos.
Posteriormente, sale a correr con su mascota Mika, una perrita spitz japonés que tiene mucha energía. Algunos días más relajados se da la oportunidad de escribir, de conectarse con distintos actores y, potencialmente, crear algún proyecto.
Con Hungry Pictures se reúne una o dos veces a la semana, para generar ideas para próximas sesiones de fotos, editar libretos o tener un día entero de grabación. Indica que sus semanas son completamente diferentes, pero trata de mantener un horario de trabajo.
“Es importante dejar el mensaje a la gente de que no importa lo grande o loco que sea un sueño, si en verdad sientes una pasión grande, puedes lograrlo. Mi carrera apenas inicia y ya he tenido que saltar mil obstáculos y sé que vendrán más, sin embargo, esto es lo que siempre he querido. Soy feliz levantándome a las 4:30 de la mañana, para llegar a un llamado de las 5:00 am, porque sé que voy a pasar muchas horas en un set, haciendo lo que me apasiona”, mencionó.
EGO