Pau Donés: la música pierde a uno de sus más apasionados guerreros

El cantautor, quien hace unos meses reapareció con el tema “Eso que tú me das”, falleció ayer a los 53 años víctima de cáncer.

El líder de Jarabe de Palo nunca perdió el optimismo. Notimex
Agencias y Adriana Jiménez
Ciudad de México /

Pau Donés había anunciado su regreso a los escenarios “porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (...) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso”, entonaba el artista acompañado por una guitarra, con una voz más rasgada de lo habitual y visiblemente delgado al dar la noticia a sus fans.

El regreso venía acompañado de un nuevo disco: Tragas o escupes, el decimocuarto en su carrera, que inició con el exitoso La flaca, que lo hizo trascender más allá de su tierra, Huesca, donde nació; Barcelona, donde se crió, y Madrid, donde empezó a hacer eco su inspiración.

En el breve retorno (luego de haber parado por un año, debido al cáncer de colón que lo atacó desde 2015 y que hizo público en 2017, cuando lo volvió a agredir y reapareció con más fuerza, aun cuando el cantautor ya había superado varias batallas) hubo tiempo para que con su banda, Jarabe de Palo, promocionara un videoclip, en el que cantaba “Todo lo que me das, te estaré siempre agradecido”.

Una pieza audiovisual que la prensa española recibió con aires de despedida, en medio de rumores de la debilitada salud del cantante, quien ayer no pudo más y a los 53 años fue vencido por el mal.

Una enfermedad de la que decía: “Del cáncer no se aprende nada. Es una enfermedad grave y peligrosa, pero con la que se puede vivir casi con total normalidad. El pasado viernes estaba en quimioterapia, ahora estoy aquí en México y el sábado estaré en el Vive Latino, así que yo creo que al cáncer hay que dedicarle solo 5 minutos al día, porque para mí lo más importante es disfrutar la vida”, dijo en una de sus tantas estancias en México.

La vuelta del grupo que se popularizó en España y América Latina con una mezcla de guitarra rockera, percusión latina y sonoridades de rumba catalana y flamenco fue anunciada por el propio Donés en un videoclip a principios de abril en el que cantaba en un soleado balcón de una Barcelona confinada por el coronavirus. Esa imagen dio la vuelta al mundo provocando la felicidad de sus seguidores, sus amigos, compañeros y su familia que lo veían cobrar fuerza, esa fuerza que la música siempre le otorgó y que ni su padecimiento pudo vencer, porque aún con el mal siguió disfrutando la vida e incluso se dio tiempo para subir en dos ocasiones al escenario y donar sus entradas a un hospital de Oncología de Barcelona, el pasado diciembre.

“Yo nací músico y la música me ha permitido conocer a gente estupenda, de viajar y ver que el mundo es muy pequeño y que las personas somos iguales y eso me ha dado mucha seguridad a mí mismo y me ha dado mucha paz interior", decía Pau Donés. 


LAS MÁS VISTAS