Pedro Baldo y Bruno Pizá: los nuevos rostros de la representación LGBT+ en la televisión mexicana

En una sociedad patriarcal y machista, dos jóvenes actores asumieron la responsabilidad de interpretar a una pareja gay en la pantalla chica. ¿Cuáles fueron los retos y por qué es importante? Nos cuentan en exclusiva para MILENIO.

Pedro Baldo y Bruno Pizá: los nuevos rostros de la representación LGBT+ en la televisión mexicana | Cortesía: Marka Talent
Anel Tello
Ciudad de México /

Tras años de contenidos tradicionales, un arcoíris de colores se abre paso en la televisión mexicana con un proyecto que no solo ha logrado cautivar a audiencias de todas las edades sino que, también, busca “dejar su semilla” en cada una de las personas que todas las tardes se reúnen para ver un capítulo más de Tú vida es mi vida.

La "fábrica de sueños"  trajo a la pantalla chica la historia de Paula, quien tras enviudar decide dedicarse al 100% al cuidado de sus hijos enfrentándose a una serie de obstáculos como una terrible enfermedad y al reto de volver a enamorarse del hombre correcto.

Si bien la trama principal está a cargo de Susana González y Valentino Lanús, la telenovela cuenta simultáneamente la historia de Diego y Arturo, dos jóvenes cuyas vidas convergen en momentos y situaciones adversas pero que, poco a poco, los va guiando a auto descubrirse y a anteponer sobre todo su romance.

Hablar abiertamente de relaciones sentimentales entre dos personas del mismo sexo es una barrera que se ha roto gracias a múltiples factores como la lucha de la comunidad LGBT+  por el reconocimiento de su existencia y derechos, así como por el cambio generacional.

En medios de comunicación tradicionales, como lo es la televisión mexicana, durante años el tema continuaba siendo tratado como un tabú. Una barrera que poco a poco actores como Bruno Pizá y Pedro Baldo, así como la producción detrás de su proyecto, se han ido dando a la tarea de derribar.

La representación LGBT+ en la televisión mexicana

Bruno Pizá y Pedro Baldo interpretan a una pareja gay en el nuevo proyecto de Televisa | Marka Talent

Durante los primeros años de los 2000’s la apertura a historias de romance entre personas heterosexuales cisgénero continuó dominando todo el megaproyecto de las telenovelas en la televisión mexicana.

Curiosamente, la representación de la comunidad LGBT+ en la pantalla chica se limitaba a programas de comedia que, además de que ni siquiera se atrevían a mencionar el tema de la inclusión o la orientación sexual abiertamente, estereotiparon y construyeron prejuicios que hasta la fecha prevalecen.

Interpretaciones como la de Omar Chaparro con Yahairo o de Adrián Uribe y Gustavo Munguía en La Hora Pico con Carmelo y Paul Yester, dejaron entrever en aquellos años que ese personaje afeminado y chistoso era la única forma en la que podrían verse las personas de la comunidad, un factor que ahora nuevas producciones buscan modificar.

"Yo creo que todo nace en el escrito y obviamente hay una producción que tiene una idea pero me gustó mucho la manera en la que planteó y construyó el personaje de entrada la escritora. Hay algunas cosas que como actor diría 'oye, yo le quitaría esto para que a lo mejor el público lo reciba mejor' pero no, o sea, estamos hablando de un personaje real y justamente estamos hablando de romper estereotipos, que no siempre sea el chistoso o el príncipe que nunca se equivoca, estamos hablando de personajes humanos, de chavos muy jóvenes con muchas dudas y muchos miedos", comentó sobre su interpretación Pedro Baldo en entrevista con MILENIO.

Tanto la historia de Diego como la de Arturo en el melodrama se desarrolla desde un proceso de autoconocimiento y aceptación, sin embargo, ambos personajes lo sobrellevan de una manera distinta al encarar a la sociedad machista y cerrada que los rodea, una situación con la que se puede identificar más de una persona de la audiencia.

Pedro Baldo y el desarrollo de su personaje 

Bruno Pizá y Pedro Baldo coinciden en que interpretar a una pareja de la comunidad LGBT+ en un proyecto tan grande como lo es una telenovela de Televisa conlleva una gran responsabilidad pues reconocen que, aunque en la pantalla chica quizá todo su proceso se ve romantizado, en la vida real las personas se enfrentan a múltiples obstáculos.

Como actores, adentrarse en la mente de su personaje y estar a la altura de representar a una comunidad históricamente estigmatizada, figuran como algunos de los retos que enfrentaron al encarnar la historia de Diego y Arturo en la telenovela.

"Yo actualmente tengo 19 años, sigo siendo un adolescente, sigo aprendiendo de la vida pero hacer este retroceso a esos como tres o cuatro años de edad para un personaje fue algo bastante interesante de hacer pues conforme vas creciendo ya un año sí hace una gran diferencia, o sea, en un año pasan muchísimas cosas, hay muchísimo crecimiento y muchísimas experiencias de aprendizaje", compartió Bruno Pizá sobre su proceso de preparación para interpretar a Diego.

¿Por qué es importante la representación LGBT+ en la televisión mexicana?

Bruno Pizá y Pedro Baldo reconocen la importancia de la inclusión en proyectos televisivos | Marka Talent

Dentro de los marcos de referencia que los seres humanos construyen al ir creciendo, resulta de suma importancia contar con modelos que ayuden a cada persona a desarrollarse, aceptarse y sentirse incluido en la sociedad.

Los medios de comunicación digitales y tradicionales juegan un papel relevante para quienes buscan entender el sistema de creencias y cultura en el cual se desenvuelven al ser los humanos seres sociales.

Con dichos precedentes, abrir espacios en la televisión mexicana a historias sobre una comunidad que existe y resiste ante un sistema patriarcal, machista y homofóbico figura como un gran paso para la sociedad, algo de lo que sin duda Pedro Baldo y Bruno Pizá son conscientes.

"Corresponde a la realidad que se está viviendo entonces, es nuestro trabajo como actores y como parte de las producciones y de los escritores hacer que ya se empiece a normalizar que una persona pueda amar a alguien de su mismo sexo o que no se puede identificar con su género o la temática que sea. No que se este viendo como algo raro o como algo forzado", comentó en entrevista con MILENIO Pedro Baldo.

La visión de ambos actores también aspira a que en proyectos televisivos futuros interpretar a un personaje de la comunidad LGBT+ deje de verse como un problema o algo conflictivo y esperan que su propio trabajo “deje una semilla” o marque un precedente tanto para producciones futuras como en la misma sociedad mexicana.

Diego Piza y su objetivo como actor 

Promover valores como el respeto, la empatía y la inclusión a través de un medio de comunicación tan masivo como lo es la televisión ha dejado a ambos actores con un grato sabor de boca por la respuesta que ha tenido su público.

Pese a que en México y en su industria del entretenimiento aún quedan muchas áreas de oportunidad por mejorar para hacer del contenido algo inclusivo con todas, todos y todes, telenovelas disruptivas como Tu vida es mi vida y actores como Pedro Baldo y Bruno Pizá siguen construyendo un camino cuyas bases asentó la lucha de miles de integrantes de la comunidad LGBT+.

La historia de Diego y Arturo continúa transmitiéndose por el canal de Las Estrellas de lunes a viernes a las 6:30 horas, además de estar disponible en plataformas de streaming como Vix. Simultáneamente, fuera de la pantalla chica, miles de personas se enfrentan a sus propios procesos de autodescubrimiento y aceptación en una sociedad en donde el arcoíris continúa luchando por abrirse paso.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.