Personas autistas y neurodivergentes podrán disfrutar de “El Rey León” en función relajada

El musical adaptará el Teatro Telcel como parte de su mensaje de empatía e inclusión

La función es una colaboración entre Ocesa, Disney e Iluminemos por el Autismo (Especial)
Ciudad de México /

Ocesa, Disney e Iluminemos por el Autismo han unido fuerzas una vez más para ofrecer una “Función relajada” de El Rey León para personas neurodivergentes o que se encuentren en el espectro autista.

El 30 noviembre será la fecha de la función con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. La Productora y Directora de Teatro OCESA Julieta González, habló de la oportunidad que tienen las familias con integrantes con discapacidad para disfrutar del evento

“Es nuestra tercera función relajada. Hemos tenido experiencias muy lindas con las familias que acuden porque les estamos dando la oportunidad de que también puedan vivir está experiencia”, comentó Julieta,

La primera función relajada se llevó a cabo durante la temporada pasada de El Rey León, la segunda fue en la puesta en escena de Aladdin y ahora se realizará con durante la actual temporada de El Rey León protagonizada por Majo Rodríguez (Nala) y Pierre Louis (Simba).

“No hemos hecho más porque obras como Los miserables no es para la familia y a veces no se puede adaptar, no todas las producciones tienen la viabilidad”, explicó.

Afirmó que a través de Fundación Ocesa han avanzado en la inclusión dentro de los shows de entretenimiento donde buscan democratizar los eventos para que más personas sin importar su discapacidad puedan disfrutarlos, como será el caso de los que se encuentran en dentro del complejo espectro autista.

“Muchos papás acuden sin tener un diagnóstico exacto de su hijo, tenemos mucho camino por andar, pero estamos felices de regresar”, compartió.
También lee...
Dakota Johnson debutará como directora con 'A Tree Is Blue', un drama sobre autismo y libertad

Gaya de Iluminemos por el Autismo declaró que: “La inclusión no puede ser un privilegio, es un derecho. La inclusión forma parte del ciclo vital”, citó a la obra musical.

Agradeció el compromiso de Ocesa y Disney con la inclusión que se traduce a empatía y a su vez a servicio.

El problema es la accesibilidad y cuando las empresas los hacen por cumplimiento y no entendimiento”, señaló.

Resaltó el impacto social de este tipo de funciones que, según sus encuestas, suelen ser la primera experiencia para las familias con integrantes neurodivergentes que están adecuadas para ellos.

Es muy emotivo recibir mensaje como el que me dio una madre de familia diciendo: ‘Cómo te puedo explicar que es la primera vez que puedo ver que mi hijo se tire al suelo y no preocuparme.’”, recordó.

El evento contará con personal capacitado en todas las zonas de público para ayudar y atender cualquier reacción o crisis de los presentes durante la función.

“Diría que hay tres tipos de personas con discapacidad que asisten a este tipo de función: Los que no lo necesitan, pero están cómodos con ella, los que es su única opinión y los que están en proceso de transición para conocer la experiencia”, comparó.

“Luego no sabemos para quien trabajamos, porque de estas funciones salen comprensiones y aprendizajes para todos los involucrados”, comentario de Gerardo que el productor Morris Gilbert comprobó al revelar que lo aprendido en la colaboración le ayudó a enfrentar una situación familiar.

“Tengo un sobrino nieto que es autista, sus padres supieron cómo manejarlo y seguro será un gran pintor. Somos diferentes, pero eso no nos hace mejores o peores, nuestro objetivo es construir un ambiente de empatía”, expresó el productor.

Desde la primera función realizaron estudios para entender la sensibilidad dentro del espectro para diseñar la versión con mayor iluminación en las butacas, evitar ruidos fuertes como truenos, permitir expresarse a la audiencia como no se acostumbra y capacitar al personal de apoyo.

Mauricio Montellano es el único actor presente en todas las funciones relajadas al momento. Compartió lo que le significa participar en proyectos inclusivos.

“Es una bendición enorme para mí hacer una nueva función relajada. En mi experiencia lo que uno recibe como artista es más de lo que uno da, somos contadores de historias, pero la felicidad que percibimos de este público es maravillosa. No sé trata de tolerancia, es empatía”, aportó.

Reiteró que la producción los prepara meticulosamente y espera sensibilizar al gremio actoral con su ejemplo pues asegura que todos tenemos algún familiar o conocido con alguna de estas discapacidades.

Los boletos ya disponibles para la función relajada de El Rey León del 30 de noviembre en el Teatro Telcel cuentan con un 30% de descuento al precio convencional.

OAGP


  • Omar A. G. Pardavé
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Marketing Digital, con estudios en arte, teatro y guionismo. Experiencia como editor audiovisual en noticieros de Milenio TV, actualmente reportero de entretenimiento en M2, principalmente Cine y Música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.