El Pingüino: el villano va más allá del estereotipo

La serie del antagónico de Ciudad Gótica llega esta semana a la pantalla de Max, con una propuesta fresca impulsada por Lauren Le Franc, la showrunner de la serie

Lauren Le Franc, la showrunner de la serie El Pingüino habla del personaje del universo de Batman | Especial
Ciudad de México /

Retratar la complejidad de un hombre como Oswald Cobblepot para la serie El pingüino requirió de romper con la figura clásica de los villanos que, históricamente, han sido representados con discapacidades físicas o estigmatizados por su apariencia; en su lugar, Lauren Le Franc, la showrunner y productora ejecutiva del proyecto, opta por plasmar una visión particular sobre la representación de la masculinidad en una serie de drama criminal.

“Los detalles son todo en una historia, importan mucho; así que, algo como eso es muy importante para mí, encontrar esos pequeños momentos donde puedes comenzar a entenderlo y desentrañarlo más, creo que, en los cómics, históricamente, han usado en el pasado, han hecho que los villanos tengan una discapacidad o alguna forma de ser ‘diferentes’. Y no me interesaba continuar con ese ángulo”, dijo Lauren Le Franc a MILENIO.

A diferencia de otras propuestas de este personaje extraído del universo de Batman, Le Franc nos muestra a un villano que va más allá de los arquetipos clásicos y se adentra en la vida de un hombre cuyo verdadero conflicto reside en su psicología y una profunda necesidad de respeto y poder: “Oz (Oswald Cobblepot) es complicado y problemático por su psicología, no por su apariencia o discapacidad, no por las cicatrices en su rostro”, agregó.


Explora la figura materna

Lejos de los clichés asociados con los villanos, Le Franc profundiza en la complejidad emocional de Oswald y en su relación con las mujeres, en especial con su madre, quien se convierte en una figura crucial para entender su pasado y presente; por ello, “cuando decidí crear al personaje de Francis, su madre, fue para que su ambición se basara en su deseo de respeto y reverencia de las masas, pero sobre todo de su madre”, explicó.

Desde los primeros episodios de la serie, el espectador puede ser testigo de cómo Oz busca su adoración y su respeto, “quería que su madre fuera una mujer desafiante, complicada, en el centro de todo para él; así que, no fue una tarea fácil, y por eso empecé a profundizar más en eso. Y ahí es cuando realmente las cosas comenzaron para mí y empezaron a tomar forma sobre lo que podría ser la serie. Lo principal fue entender por qué quería poder”, explicó.

A menudo, los villanos masculinos son presentados de manera unidimensional, promoviendo estereotipos de poder y dominación, pero Lauren Le Franc optó por crear un retrato distinto; de hecho, “me sorprendió mucho que quisieran mi versión de un hombre como Oz y que yo liderara un proyecto como este, rara vez se nos da esa oportunidad a las mujeres, especialmente en un drama criminal. Quería ver a Oz de manera diferente”, dijo.

Imagen de la serie El Pingüino


El personaje no degrada, ni subestima a las mujeres, lo que supone una ruptura con representaciones anteriores de personajes similares: “quería hablar sobre la masculinidad y profundizar en el trauma y hacer preguntas más profundas sobre por qué un hombre como él busca el poder y también que la serie estuviera habitada por mujeres realmente complicadas, tal como lo está el mundo real, y mostrar eso más”, explicó Lauren.

“Tratamos a los personajes femeninos de manera un poco diferente. Hay sutilezas en su esencia, sin embargo, para mí como escritora, es habitar a una persona, es habitar a todos estos diferentes personajes que se sientan precisos y reales sin ninguna otra agenda más profunda que esa. Pero, por supuesto, mi perspectiva (como mujer) es diferente y cómo podría ver a un hombre como ese, es inherentemente diferente”, agregó.

De hecho, hay mucho de Lauren Le Franc en cada personaje, “curiosamente, la voz de este hombre tan extraño y complicado, soy yo, Oz viene de la nada y está luchando por algo, en eso me identifico con él. Sofia Falcone (Cristin Milioti) se siente muy personal para mí, quería que fuera un personaje femenino complicado, tan complicado como lo es un hombre, y crecí deseando más de eso, quería eso para mi versión más joven”, explicó la showrunner.

“Víctor está inspirado en personas de mi propia familia y lo creé por esa razón. Francis, la madre de Oz, tiene aspectos de mi abuela, aunque mi abuela no era tan dura y feroz como lo es Francis. Para mí, siempre se trata de poner atributos personales en personajes ficticios para asegurarme de que puedo escribirlos y de que puedo conectarme con ellos, pero no poner mi ser completo en ellos. Obviamente, estamos en Gotham City”, detalló Lauren.

Serie El Pingüino


Y además

El trabajo con Colin Farrell

Para Colin Farrell y Matt Reeves la serie representa un reencuentro, después del éxito que tuvieron en la pantalla grande, la dupla se adentra a este universo en Gotham de una manera mucho más profunda: “sé que Colin siempre quiso más y ese fue un desafío divertido para mí como creadora, pero una vez que resolvimos la línea a seguir, todo lo demás fue un sueño. Colin es muy colaborativo, es muy amable y es un actor excepcional.

“Realmente ha sido un placer estar en el set, viéndolo dar vida a este personaje. Como escritora, me siento muy afortunada cuando él toma lo que había en la página y lo hace mucho mejor, le da más vida, humor y oscuridad al personaje. Hablábamos todo el tiempo cuando estábamos filmando sobre lo que significaba una escena, lo que su personaje estaba haciendo, cualquier idea que tuviera. Fue una experiencia muy positiva”, explicó Le Franc.


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.