Andrés Bustamante y Trino Camacho son conocidos en el mundo del humor hace décadas atrás, por ello es de interés conocer su punto de vista en relación al papel de la comedia en la actualidad, y cómo ésta se ha visto modificada por lo que se considera políticamente correcto. Ambos coinciden en defender la comedia de esta postura que consideran radical.
“Es un tema aguerrido, pero lo digo, si hay algo que está matando el humor es lo políticamente correcto, sobre cómo la gente se puede ofender, pero una gran arma del humor es romper esas barreras con inteligencia, quien lo hace es admirable. Sabemos de esa barrera, pero lo que queremos es darnos vueltitas para ver por dónde va”, dijo Trino.
- Te recomendamos Una familia extraordinaria: la historia real de la hija de unos papás con discapacidad Cine
Para Bustamante el tema toca otros niveles, “no es problema del humor, es problema de la justicia, en el momento que seamos exactamente iguales, que ya lo somos, pero que los seamos en términos de justicia y que a todo mundo se le reconozca su igualdad, las cosas cambiarán. El humor es como el personaje de Jan Fleming en 007, tiene licencia para matar”.
“El humor tiene esa facultad, una cosa es hacer escarnio de una debilidad humana y otra hacer humor con una debilidad humana; hay un poco de neblina que mezcla las dos cosas y la gente brinca, pero no se le puede quitar esa característica al humor porque lo destruiría, el humor debe ser declarado como un bien intangible de la humanidad”, agregó Andrés.
“Al paso del tiempo el humor cura, ayuda a sanar las heridas que tenemos. La memoria es sumamente plástica, quizá ya me sé la anécdota que Trino me cuente, pero que me la vuelva a contar tiene otro sabor, porque uno le pone más crema a sus tacos y las cuenta más ricas”, explicó Andrés Bustamante.
Juntos al aire
La última trinchera es un espacio sonoro que estrenó en Amazon Music, en el que el comediante y el caricaturista comparten anécdotas y situaciones absurdas vividas en sus más de 30 años de amistad, como la de los mimos.
La producción está diseñada como una charla entre amigos, en la que además de anécdotas se compartirán noticias ligeras y los clásicos inventos de sus creadores. Además de mimos, hay otras anécdotas como el día que Trino conoció a Guillermo del Toro o cuando fue confundido con Quino, el creador de Mafalda.
“Trino contó que se tomó una fotografía con Guillermo del Toro, John Landis y Tom Cruise; yo la he visto porque me la mandó, y repito, es una porquería, podrías no saber quiénes son. Sobre eso nos atacamos de la risa, y he conminado a Trino para presentar esa foto, que yo insisto que es mentira; quiero pruebas”, dijo Andrés.
Trino aceptó el reto: “Voy a poner la foto (en YouTube) para que todo el mundo la vea”, mientras Bustamante insiste en decir que es falsa, que podría ser cualquier persona, no precisamente el director de La forma del agua y dos de las figuras más emblemáticas de Hollywood.
“Yo me espero a ver la reacción y a ver quién tiene razón, porque yo he visto esa fotografía y no… es un decir que la he visto, porque es como que te enseñe algo que no se ve, está toda oscura, movida y fuera de foco, podría ser cualquier persona. Lo que sí te puedo decir es que vienen más risas, más temas absurdos, más anécdotas de la vida real”, agregó Andrés.
MGR