La ‘fórmula del éxito’ de BTS: “Todos hablaban de amor o desamor y ellos hablaron de encontrar un sueño"

En entrevista con MILENIO, Nayelli López Rocha, investigadora en la UNAM, rescató los factores que llevaron al grupo de Hybe Labels a convertirse en uno de los máximos exponentes del k-pop a nivel internacional.

BTS, banda originaria de Corea del Sur | Instagram
Ciudad de México /

Pocas horas habían pasado desde que BTS anunció su tan esperado tour 2026, cuando las páginas de Weverse (plataforma donde se vende la “Membresía Army” que da una preferencia para la venta de boletos) y Ticketmaster México colapsaron.

El regreso a los escenarios de uno de los grupos más importantes de la industria del k-pop acaparó reflectores tanto en redes sociales, como fuera de éstas. El regreso de BTS ya estaba en boca de todos y todas.

Pero su éxito no es fortuito. Más bien, es el resultado de una serie de factores, cuya fusión construyó a un grupo con un legado que perdurará aún si decidieran separarse. Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia, África y Oceanía de la UNAM, explicó a MILENIO.

Te recomendamos
México está en modo K-pop. Un corrido en coreano ya no suena tan descabellado

BTS ya no es sólo un grupo de k-pop

En 2013, una empresa relativamente nueva llamada Big Hit Entertainment— hoy Hybe Corportarion— apostó todas sus cartas a su grupo masculino recién debutado, Bangtan Sonyeondan (BTS). Ana de la Fuente, Army de 35 años, recuerda que su concepto les había jugado como arma de doble filo:

Eran muy diferentes a los demás (grupos del k-pop). Este hecho los hizo llamar mucho la atención al principio, pero también hizo que pasaran un poco desapercibidos por no seguir lo que comúnmente se producía en ese tiempo”, contó a MILENIO. “Todos hablaban de canciones de amor o desamor. Y ellos estaban hablando de encontrar un sueño; de ser alguien en la vida; de alcanzar una meta; de salir a triunfar sin importar lo que los demás digan”.

​"No more dream", canción debut de BTS

Los “chicos a prueba de balas” (traducción de Bangtan Sonyeondan) continuaron pese a todo. Y así, a partir del 2015, comenzaron a acumular éxito tras éxito: números #1 en las listas Billboards, videos con millones de vistas, colaboraciones, récords y nominaciones a premios en Corea del Sur e internacionales.

Pero la música no fue lo único que encantó a la audiencia. También lo hicieron mensajes como You can't stop me loving myself (de la canción "Idol"), We are together bulletproof ("We are Bulletproof: The Eternal") o In a world where you feel cold, stay gold ("Stay Gold"); conceptos como los de "Blood, Sweat & Tears" o "Fake Love", y las historias detrás de canciones como "Inner Child", "Spring Day", "Magic Shop" o "Louder than Bombs". De algún manera, Army encontró en Jin, RM, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook un ejemplo a seguir, una inspiración y la fuerza para salir adelante.

Gracias a ello, no sólo se consolidaron como uno de los grupos más que más ganancias generan del pop surcoreano, también como los principales agentes de promoción de su país en el exterior y “la voz y cara de Corea del Sur”.

“Corea los plantea como modelo de su juventud; modelos a seguir de sus propios jóvenes, aunque esto no necesariamente coincida con la realidad y cotidianeidad en su sociedad”, señaló Nayelli.
RANKING

Algunos de los récords musicales BTS

  • 1 "Butter" el video que más vistas alcanzó en las primeras 24 horas
  • 2 El grupo más reproducido en Spotify superando a Coldplay
  • 3 23 títulos del Guinness World Records que los hicieron entrar a su salón de la fama en 2021
  • 4 "Dynamite" la canción con la mayor cantidad de semanas en el número 1 en la lista de ventas de canciones digitales de Billboard.

¿Qué marcó el éxito de BTS?

El concepto de “los siete jóvenes que trabajaron y desafiaron los obstáculos para cumplir sus sueños” es sólo una de las piezas que construyó el éxito de BTS. Otra de éstas, y la más determinante según Nayelli, fue la consolidación del movimiento Hallyu, o sea, la ola coreana.

En México, la promoción de los contenidos y la cultura coreana a través del k-pop emergió a principios del 2000, con la llegada de grupos reconocidos dentro de Corea del Sur tales como Girl's Generation, TVXQ, Big Bang o Super Junior— este último, el que más impacto tuvo en tierra azteca—.

De alguna manera, explica López Rocha, estas agrupaciones fueron las encargadas de presentar la industria musical surcoreana a un mercado desconocido. Es decir, quienes pusieron las primeras piedras del camino que futuros grupos recorrerían: “BTS no tuvo que empezar desde cero. (...) Se consolidaron a partir de las experiencias previas”, afirma.

Te recomendamos
Grupos de k-pop que tus hijos podrían escuchar luego de ver "Las Guerreras K-pop"

Ana conoció el k-pop en el 2009, cuatro años antes del debut de BTS y en una época donde era muy complicado acceder a estos productos. “El género llegó de manera muy underground en foros de internet. No era fácil tener acceso al k-pop. Veíamos videos de YouTube resubidos”.

Fue ahí donde Big Hit Ent. (hoy Hybe Corporation) marcó la diferencia. Según recordó: “BTS el primer grupo de k-pop en usar las redes sociales (como Twitter y YouTube) cuando ellos no eran populares en Corea"

"Como que su compañía dijo ‘no tenemos nada que perder, vamos a abrir nuestras cuentas en estas plataformas' y así agarraron mucha atención del público occidental: Latinoamérica, Estados Unidos o Europa. Ahí se empezaron a hacer conocidos. Entonces cuando empiezan a agarrar fama, Corea dice: '¿Qué está pasando? ¿Por qué este grupo está vendiendo si no son muy conocidos?'", compartió a MILENIO.
En su primera presentación en México, en 2014 como parte del festival "Music Bank" , BTS visitó "Las pirámides de Teotihuacán".

​El uso de redes sociales, la consolidación del hallyu, el concepto del grupo y el avance de sus antecesores en el mercado occidental fueron determinantes para que el grupo construyera la reputación que ostenta hoy en día. 

De hecho, destaca la doctora de la UNAM, su concepto cayó como anillo al dedo a la promoción cultural que el gobierno surcoreano impulsó para contrarrestar la crisis económica de 1997— es decir, la ola coreana—.

“La agencia los internacionalizó de una manera mucho más eficiente que proyectos previos y eso hace que los ojos del mundo, a través de los jóvenes, se vayan hacia Corea. (...) Eso llevó a que el gobierno retomara esta promoción global y los coloque en un espacio muy particular, donde se convierten en la cara de Corea”.

¿El resultado? BTS llegó no sólo a escenarios como los MMA o los Billboard, sino a foros como la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU)  con su campaña Love Myself para promover al amor propio; el desarrollo sostenible, y la esperanza a la “generación perdida” del Covid-19. 

Mensaje de BTS a la "generación perdida"

El gran aporte de BTS

La energía que el grupo de Hybe Corporation emanaba en los escenarios y foros internacionales no sólo conquistó a fans del k-pop, también a agencias y artistas estadounidenses. “Esto nos habla de la importancia y de su capacidad de convocar a tantos jóvenes”.

“A lo mejor otros grupos antes sí habían estado en escenarios internacionales o habían llegado a nuestro territorio. Pero no habían logrado transitar a este proceso de globalización tan fuerte como lo hizo BTS y Black Pink”, consideró Nayelli.

De ahí la euforia por el tour y nuevo álbum como grupo tras años de pausa. Es el regreso a los escenarios de quienes marcaron un antes y después en el k-pop; dejando un legado que perdurará aún si un día decidieran poner fin al camino.

“El gran aporte de la industria y de su proceso de internacionalización, es dejar claro que son coreanos; que es un grupo coreano. Poner a Corea como ese país que le da a sus juventudes esas oportunidades de ser así de importantes para el mundo. (...) Muchísimos jóvenes voltean a ver a Corea como un país modelo”, atajó la investigadora.

ASG


  • Alejandra Sigala
  • Egresada de la UNAM. Te explico las tendencias en redes sociales y los temas que despiertan tu curiosidad en el día a día. Escucho, amo y a veces escribo sobre K-Pop. Me encanta bailar y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.