El ‘vuelo de los ángeles’ de Victoria’s Secret volvió a emprender tras cinco años de haber cancelado su icónico desfile de moda, considerado como uno de los eventos más importantes de la industria.
“Leímos los comentarios y te escuchamos. El Victoria’s Secret Fashion Show está de vuelta y reflejaremos lo que somos hoy en día, más todo lo que conoces y amas”, escribió la compañía prometiendo el glamour, las alas y el entretenimiento que solía caracterizarlo.
- Te recomendamos Victoria’s Secret Fashion Show 2024: ¿En dónde y a qué hora ver el famoso desfile de modas? Estilo
Así, volverán al desfile los ‘ángeles’ emblemáticos como Candice Swanepoel, Behati Prinsloo, Jasmine Tooks, Bárbara Palvin y Adriana Lima, junto a una nueva generación de modelos en la cual se integran Ashley Graham, Paloma Elsesser, la afroamericana-chilena plus size, y Valentina Sampaio, la primera mujer trans del Victoria’s Secret Fashion Show.
Un escenario que en 2018 parecía imposible. Especialmente ante las controversias, críticas y una caída en su rating que obligó a la marca a cancelar la edición del show del 2019. Aunque la “causa oficial” era “hacer una evolución del marketing” de la firma, según declaró ese año Stuart Burgdoerfer, director financiero de la entonces empresa matriz L Brands.
El tambaleo del gigante
En 2017 varias mujeres acusaron al productor Harvey Weinstein de acoso y abuso sexual en un artículo del The New York Times (NYT); destapando así el movimiento #MeToo, que incentivó a más víctimas (inicialmente del séptimo arte) a alzar la voz contra sus agresores.
La explosión de aquel fenómeno, el cambio de paradigma y la exigencia por la inclusión golpearon al gigante de la lencería. La sociedad post #MeToo comenzó a rechazar con más fuerza aquella “perfección irreal” obtenida con duros entrenamientos, dietas imposibles, photoshop; en otras palabras, lejana a la mayoría de mujeres.
- Te recomendamos Harvey Weinstein, acusado de nuevos cargos por fiscalía de Nueva York, tras someterse a una cirugía de corazón Famosos
Y si bien la marca intentó atender las exigencias con la inclusión de modelos como Bárbara Palvin, entonces catalogada como curvy, o Winnie Harlow, quien padece de vitiligo, varios de sus directivos se oponían a dicho cambio.
Así lo relató Sharleen Ernest, ex ejecutiva de Victoria’s Secret, para la docuserie Victoria’s Secret: Angels and Demons (2022):
“Debíamos seguir la cerrada visión de estos hombres sobre cómo debe ser una mujer, una bomba sexual, (alguien con una imagen inalcanzable)”. Esto con especial referencia al entonces director general, Leslie Wexner, y Ed Razek, creador del desfile, director de marketing y máximo responsable del operativo de la firma.
Sin embargo, aquella renuencia parecía saberse sólo de puertas adentro— al menos hasta el estreno del documental—. En realidad, fue la polémica declaración que Razek dio a Vogue en 2018 (pocos días antes del último desfile) la que intensificó las críticas contra el imperio de la lencería.
“Es como, ‘¿Por qué en tu show no aparece esto? ¿No deberías tener transexuales en el show?’. No, no creo que debamos. La gente no tiene interés en ello”, expresó la mente detrás del concepto de los “Ángeles de Victoria’s Secret” respecto a las demandas por incluir modelos plus size y de la comunidad trans en los icónicos desfiles.
“¿Por qué no? Porque el espectáculo es una fantasía. Es un espectáculo especial de 42 minutos”, reiteró.
Empero esa última “fantasía” registró el rating más bajo de todos los tiempos con 3.3 millones de espectadores: una cifra bastante alejada de los 12.4 millones que tuvo en su estreno en 2001, o los 9.7 millones del 2013. Poco después se confirmó la cancelación del icónico espectáculo y la llegada de Valentina Sampaio a la marca: dos factores que habrían llevado a la renuncia de Razek.
Leslie Wexner y el vínculo con Epstein
El reportaje Angels in Hell: The Culture of Misogyny Inside Victoria’s Secret, del NYT, reveló en 2020 las acusaciones contra Razek por conductas inapropiadas hacia las modelos. Ello con base en una treintena de testimonios y documentación judicial a la cual tuvo acceso.
Los testigos también afirmaron que el jefe de marketing habría sido protegido por el mismo SEO, Leslie Wexner; tanto así que Razek era percibido como el representante de Wexner y, por ende, un hombre invencible.
Dichos relatos llegaron a avivar la polémica que el SEO cargaba desde el arresto de Jeffrey Epstein en 2019, cuando se volvió a poner sobre la mesa la estrecha relación entre ambos, a tal grado de que en 1991 el asesor financiero se convirtió en uno de los apoderados de Wexner.
Y si bien un portavoz de Victoria’s Secret negó que Epstein trabajara para la marca, sí se le señaló de hacerse pasar por un cazatalentos. Según el documental Victoria’s Secret: Angels and Demons, el Wexner negó tener conocimiento del comportamiento de su apoderado.
Pese a ello, no fue implicado en ninguno de los delitos por los cuales Epstein esperaba su sentencia— antes de suicidarse en la cárcel de Manhattan, Nueva York—. Pero tras la condena de Ghislaine Maxwell, ex socia de Jeffrey, voces de la opinión pública pidieron un mayor escrutinio para sus otros asociados; entre ellos Wexner.
La reconfiguración de Victoria’s Secret
Victoria’s Secret regresa a la pasarela bajo la dirección de Hillary Super, ex CEO de Savage x Fenty (cofundada por Rihanna) y quien tomó el cargo desde el 2021; mismo año en que la marca de lencería anunció la separación de su empresa matriz L Brands.
Asimismo, y en otro esfuerzo por volverse más inclusiva, la firma decidió sustituir la figura de los “Ángeles” por el Colectivo VS: un grupo de mujeres empeñadas en la defensa de la igualdad de género y la positividad corporal. Entre ellas la futbolista Megan Rapinoe, Paloma Elsesser y la actriz Priyanka Chopra.
De ese modo Victoria’s Secret Fashion Show vuelve a las pantallas de las y los televidentes, prometiendo “una era más icónica” a partir del 2024.
ASG