Natalie Portman fue la estrella hoy del Festival de Venecia al presentar "Jackie", una película de Pablo Larraín con la que, tras el gran recibimiento que tuvo en La Mostra, coloca ya a la actriz como una posible aspirante al Oscar, que sería el segundo en su carrera.
"Es quizás el personaje más peligroso que he interpretado porque todo el mundo sabía cómo hablaba, cómo se movía, nunca había interpretado a un personaje así", dijo la actriz en una rueda de prensa en la que fue recibida con una ovación.
El retrato intimista que el director chileno hace de Jackie Kennedy, en los primeros días tras el magnicidio de su marido, el presidente estadunidense John F. Kennedy, emocionó a la crítica en el Festival de Venecia.
La cinta, protagonizada por una Natalie Portman que ofrece un gran despliegue de registros, se perfila así como una de las mejores apuestas de cara a la carrera por el León de Oro, que se entregará el próximo sábado.
Producida por Darren Aronofsky, quien inicialmente iba a dirigir el proyecto, la película se adentra en la intimidad de una mujer devastada por la muerte del marido y con dos hijos pequeños, y que pasa de toda la grandeza de la presidencia a una vida corriente, pero siempre con la prensa siguiendo sus movimientos.
Portman explicó las dificultades de dar vida a Jackie Kennedy, papel para el que se preparó mirando parte de la gran documentación escrita, visual y sonora que existe de la viuda de Kennedy.
Ahí pudo observar, por ejemplo, cómo cambiaba el tono y el timbre de su voz cuando ejercía de esposa del presidente o cuando estaba con sus amigos, pero reconoció que la figura de Jackie es más desconocida de lo que se cree en lo que se refiere a su parte más personal, por lo que tuvo que echar mano de la imaginación.
Con un largo y holgado vestido blanco con estampado de flores en negro y rojo, la actriz se mostró parca en palabras pero satisfecha por un papel que podría suponer su tercera nominación al Oscar y su segundo premio.
La primera nominación le llegó por "Closer" en 2005 y la segunda, que se tradujo en premio, en 2011, por "Black Swan", en cuyo rodaje conoció a su marido, el bailarín francés Benjamin Millepied, con quien tiene un hijo, nacido en 2011.
GEV