Diez días han pasado desde que José José falleció, a los 71 años de edad, en Miami, Florida. El funeral y posterior descanso de sus restos se ha visto enredado en conflictos entre sus hijos mayores, José Joel y Marysol, y su media hermana, Sara; tuvo que pasar más de una semana para confirmarse que El Príncipe de la Canción llegará mañana miércoles a México para los homenajes merecidos.
“Están haciendo los trámites para la repatriación (…) El miércoles estamos de regreso, ya está todo arreglado para que vuelva el miércoles, ya están viendo los últimos detalles nada más”, confirmó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.
Tras la muerte del cantante, José Joel y Marysol llegaron a Miami y, por un par de días, no tuvieron noticias del paradero de su padre; peticiones que se volvieron ruegos para Sara, terminaron el día en que pudieron ver el cuerpo, reunirse con su hermana menor y comenzar el preparativo de los servicios funerarios.
Durante el fin de semana, seguidores del intérprete de “El Triste” y “Almohada” se dieron cita en la funeraria Caballero Rivero Westchester para despedirlo; en ese lugar, amigos y familiares realizaron el velorio el sábado. Aunque existía un acuerdo de traer el cuerpo a México, la hija menor anunció que sería cremado, la mitad de las cenizas vendría y la otra mitad se quedaría en Estados Unidos.
“Mi papá lo que quería era cremarse y que una mitad de su corazón estuviera en México y una mitad en Miami”, dijo Sarita. Aunque después José Joel afirmó: “Cada vez que mi padre veía que sus compañeros morían o eran incinerados no le gustaba. Qué cosa tan curiosa que ahora sí da su opinión, no creo que esa haya sido su voluntad”.
La mañana de ayer, José Joel anunció que, gracias a su equipo de abogados y amigos, se habían logrado posponer por 48 horas la cremación del cuerpo de El Príncipe; desde el inicio, ellos habían comunicado que, según los deseos de su padre, debía ser enterrado en el Panteón Francés, al lado de su madre y abuela. “Saritas (Sara Sosa y Sara Salazar), por favor, nos lo secuestraron año y medio y nos damos cuenta que no sirvió de nada, que no tienen nada preparado. No puede ser posible que ya muerto mi padre lo sigan teniendo secuestrado”, señaló a medios estadunidenses.
Tema de El Recodo
La Banda el Recodo prepara un popurrí en homenaje a José José, informó Poncho Lizárraga, líder de la agrupación sinaloense, quien destacó que se sienten felices y orgullosos de presentar estas canciones que próximamente estarán en las diversas plataformas digitales.
“Las voces se sienten muy llegadoras, dolidas, cuando la grabamos hace 20 años pues no es lo mismo ahora que ya no está, se nota esta nostalgia, esa pérdida que estamos pasando por el maestro de José José”, destacó.
El cantante también anunció que se realizará un video donde se siente el legado musical que dejó el intérprete. “Nos dieron todas las facilidades en el teatro Ferrocarrilero para llevar a cabo la filmación. Es un lugar que tiene mucha magia para recordar a una estrella como José José”, afirmó.
Su regreso
Ya se dieron a conocer extraoficialmente algunos detalles sobre su regreso. Su llegada está prevista a primera hora del día; posteriormente se espera que llegue a Bellas Artes entre las 9 y las 13 horas.
Recibimiento
Posteriormente, a las 14 horas, se prepara una misa en el lugar, mientras que por la tarde visitará el parque de Clavería, donde se encuentra su estatua, para después ir al Panteón Francés.