La entrega de los Premios Goya 2021 se llevó a cabo el pasado sábado en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, siguiendo las estrictas medidas sanitarias ante la pandemia de covid-19; sin embargo, el evento se vio opacado por una serie de comentarios misóginos y discriminatorios hacia algunas de las actrices que desfilaron en la alfombra roja.
Pese a no contar con público, la edición 35 de los premios Goya se transmitieron de manera virtual. Por un error de producción, algunos micrófonos se quedaron abiertos y se escucharon desde insultos hasta comentarios discriminatorios y críticas a los cuerpos de las famosas que se presentaron a la gala.
- Te recomendamos ¡Presencia mexicana! Salma Hayek, Guillermo del Toro y González Iñárritu participan en los Goya Cine
"Esta se llama Marta Nieto. Te digo una cosa es la más buena de todas porque las demás eran todas esqueletillos", se escucha decir a un hombre durante la transmisión en vivo que se compartió a través de Facebook.
Más adelante, en el mismo video se escucha al mismo grupo de hombres emitir comentarios sexistas. Casi al final del video se menciona a Nathy Peluso, cantante argentina detrás del éxito "Bzrp".
"Solamente una cantante, la Nathy Peluso. Bueno, y una que parecía un pu... verbenero, toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, digo: '¡esta cobra!'. Toda llena de tatuajes, que pu..., pu.., seguro", señalaron.
Lo sucedido ha causado conmoción en redes sociales, donde varios internautas condenaron los comentarios machistas y exigieron una disculpa a las actrices.
Marta Nieto reacciona a comentario misógino
Luego de que los hechos escalaran a nivel internacional, la actriz española reaccionó a los comentarios, a los cuales se refirió como una "muestra de la sociedad en la que vivimos". Señaló que al enterarse de esta situación quiso "gritar de rabia".
"Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas de callar y complacer (...) por este tipo de comentarios el 8-M tiene más sentido que nunca. Porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar. Nuestros cuerpos no son para vosotros", dijo la actriz a través de sus historias de Instagram.
amt