A lo largo de la historia, hemos visto cómo varios mexicanos se han llevado el galardón de los premios Oscar en las categorías más importantes. Sin embargo, “Macario” fue la película que le abrió las puertas a los cineastas mexicanos en la industria de Hollywood, al ser la primera película mexicana en ser nominada por La Academia.
“Macario” es considerada una de las mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos, siendo una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Bruno Traven y el cuento “El Padrino y El Padrino de la Muerte” de los Hermanos Grimm.
No obstante, en la actualidad, es recordada por ser una de las películas más icónicas del cine mexicano. Por eso, te damos algunos datos curiosos que quizá no conocías de esta famosa película mexicana:
En 1960, “Macario'' fue la primera película mexicana nominada al Oscar a “Mejor Película Extranjera”. Sin embargo, el premio se lo llevó “El manantial de la doncella” del cineasta sueco Ingmar Bergman.
En la trama, la representación de Dios, el Diablo y la Muerte no fue entendida por los críticos por la atípica vestimenta en el Festival de Cannes. No obstante, cuando el director Roberto Gavaldón les explicó, los críticos quedaron enamorados de la película.
La primera película nominada al Oscar, ha sido tan reconocida a nivel internacional que varios expertos de la fotografía y la iluminación consideran el filme igual de valioso que un cuadro de Rembrandt, Velázquez y Goya.
El fotógrafo de “Macario”, Gabriel Figeroa, a pesar de no ser reconocido en los premios Oscar por su trabajo, se llevó una gran cantidad de premios en los galardones de Boston, Vancouver, India, Italia, Edimburgo y Valladolid.
“Macario” también fue nominada a la Palma de Oro en Cannes.
Debido a su impecable actuación en la película de “Macario”, el actor Ignacio López Tarso, recibió el Premio Golden Gate como “Mejor Actor'' en el Festival de Cine de San Francisco, California.
wgp