Brendan Fraser: una historia de éxito con acoso y superación de por medio

Premios Oscar 2023

La victoria de Brendan Fraser en los Oscar se vio acrecentada por su peculiar historia en Holltywood.

Brendan Fraser (EFE).
México /

En “The Whale”, Fraser interpreta a un profesor de inglés con obesidad mórbida que trata de ganarse el favor de su hija en los días más agónicos de su vida. Con el Oscar en sus manos, el actor de 54 años agradecía al director de la película, Darren Aronofsky, por haberle dado el papel de su vida y por embarcarle en este "barco con la ballena", en alusión al título de la película.

Para este papel, Fraser requirió de una gran transformación física. Se ponía una prótesis de 136 kilos para convertirse en Charlie. El Oscar ha supuesto la guinda para Fraser en una temporada de premios, ya que con este papel obtuvo también el del sindicato de actores y de la asociación de críticos de Hollywood. “Creo que Charlie es, de lejos, el hombre más heroico que he interpretado, porque su superpoder es ver lo bueno en los demás y sacarlo a la luz”, ha reconocido el actor.

Brendan Fraser: quién es en ganador del Oscar

Fraser nació en Indianápolis, Estados Unidos, en 1968, aunque la familia se mudó a diferentes ciudades durante su infancia. En uno de esos traslados, el actor entró en contacto con el teatro en Londres. Ya en Seattle, estudió drama en Cornish College of Arts.

En 1991 debutó en la gran pantalla en la película “Dogfight”, protagonizada por Lily Taylor y River Phoenix y en la que interpretaba a un marinero. “Me dieron un traje de marinero, junto a otros chicos, e hicimos una escena de pelea con algunos marines”, dijo al respecto a la revista GQ en 2018.

Conseguí mi tarjeta del Sindicato de Actores y 50 dólares extra por el ajuste de la escena de acción, porque me tiraron contra una máquina de pinball. Creo que me lastimé una costilla, pero dije: ¡No pasa nada! Lo aguantaré. Puedo hacerlo otra vez. Si quieres, la romperé. ¿Quieres que lo haga otra vez?”.

Después llegaron otros títulos como “Encino Man”, “Younger and Younger” o “The Passion of Darkly Noon”, entre otros. En 1997, protagonizó una de sus cintas más conocidas “George of the Jungle”; en 1998 cambió de registro y recibió buenas críticas por su trabajo en el drama “Gods and Monsters”. En 1999, Fraser protagoniza la primera de las películas de la franquicia “The Mummy”.

En aquel momento, era habitual ver la cara de Fraser en los carteles de los cines: “Bedazzled”, en 2000; “The Mummy Returns”, en 2001; “Looney Tunes: Back in Action”, en 2003; “Crash”, en 2004; “The Last Time”, en 2006, y “Journey to the Center of the Earth”, en 2008, entre otras. Pero el peso de interpretar sus propias escenas de acción comenzó a pasarle factura.

“Para cuando hice la tercera película de ‘The Mummy’ en China, me unían con cinta adhesiva y hielo”, dijo a GQ. “Me construía un exoesqueleto cada día”.

Finalmente, el actor tuvo que pasar por el quirófano para reparar el daño: una laminectomía, que tuvo que repetir, un remplazo parcial de rodilla, una operación de espalda y una reparación de las cuerdas vocales, según publicó la revista. En 2007, además, él y su entonces mujer, Afton Smith, con quien tuvo tres hijos, anunciaron su separación.

En aquella entrevista, Fraser reveló un episodio de acoso que había sufrido en 2003. De acuerdo con su relato, después de una comida de la Asociación de la Prensa Extranjera, el actor se cruzó con el entonces presidente de la institución, Philip Berk, y este agarró una de sus nalgas y tocó su perineo con un dedo. “Me sentí enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Sentí como si tuviera una pelota en la garganta. Pensé que iba a llorar”, contó.

Después de aquello, dijo, cayó en una depresión. Sentía que se merecía lo que le había pasado, se culpaba y estaba destrozado. Esa experiencia, aseguró al medio, hizo que se aislara, que se recluyera.

Con los años, Fraser se deslizó hacia la televisión y proyectos más independientes. En 2016 formó parte del reparto de la tercera temporada de la serie “The Affair” y en 2018 compartió cartel con Donald Sutherland y Hilary Swank en la serie “Trust” y en 2021 participó en “No Sudden Move”, de Steven Soderbergh.

Con “The Whale”, Fraser retomó su protagonismo perdido que ahora le ha valido el Oscar. En el pasado Festival de Cine de Venecia, Fraser aseguró que no llegó a irse. “Nunca me fui tan lejos. No es tan fácil librarse de mí”, dijo entre risas.

caov

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.