No tiene nada que ver con que yo me vea como me veo ni con que sea mujer: Chloé Zhao

La directora de la cinta favorita para llevarse varias estatuillas el próximo 25 de abril, incluida la de Mejor Dirección y Mejor Película, platicó con M2 respecto a lo que realmente le importa del filme.

Chloé Zhao dirigió Nomadland, una de las películas nominadas al Óscar | Especial
Estados Unidos /

Frances McDormand es la protagonista de esta cinta que hoy se estrena en México y que más allá de todos los premios que ha ganado, y ganará, toca muchos de los temas que hemos descubierto, casualmente, en estos difíciles tiempos de pandemia. Pero va mucho más allá y nadie mejor que su directora, Chloé Zhao, para contarnos el porqué.

Le estás dando esperanza a muchas personas que quizá se han sentido solas este año, ¿o consideras así?

Sí, la soledad y estar solos, no necesariamente son lo mismo; la diferencia de las dos cosas son temas que exploramos en la película, sin la menor duda. No siempre tienes que estar solo en la soledad. Creo que al principio, en la cinta, ella puede sentirse un poco más sola en su soledad, y al final ya un tanto menos. Pero se trata de hacer una conexión contigo misma, con la naturaleza, y si tienes suerte con una comunidad.

Viendo esta película en la soledad de la pandemia, veía tu protagonista y recuerdo sentir: todo está mal pero ella está bien…

Es muy curioso porque en un primer corte de la película, cuando todos nos estábamos encerrando por ahí de marzo, alguien me dijo: “No sé porqué, pero me hace sentir muy bien verla lavar su ropa, o ir a caminar un poco”. Ver la naturaleza, esas cosas que parecen tan pequeñas y que damos por hecho. Siempre estamos buscando más éxito, más cosas y de pronto nos quitaron todo eso tan rápido. Es como decían nuestros ancestros: “Cargar agua y cortar madera”, eso los hacía felices, era suficiente. Y creo que nos han dicho que siempre necesitamos más. Ahora como le pasa a Fern (Frances McDormand) tal vez podemos decir: “Hoy hice mi desayuno y eso se siente bastante bien”. Es suficiente.

También me hizo pensar en el tema de la jubilación. Para muchos ni siquiera está en el panorama de opciones, ya sea por cuestiones mentales o económicas, ¿es un punto básico en esta narrativa?

Es verdad, en general ya no hay respeto a nuestras personas mayores, muchas de las culturas indígenas aún lo hacen, pero en general no es el caso. Somos tales esclavos de la economía capitalista que si alguno de nosotros no está aportando, entonces se considera alguien sin valor. Eso no está bien. Creo que debería ser una opción, si queremos seguir trabajando o retirarnos, pero que nadie nos obligue. Con esta cultura que tenemos, pensamos que lo peor que nos puede pasar es volvernos mayores, esa es una terrible forma de vivir; tener miedo de envejecer es una terrible forma de vivir y no debería ser así.

Obviamente el tema de la diversidad y los premios está muy presente con tu nominación y la ceremonia este año, pero también se siente un poco contrario, ¿crees que todas estas voces levantadas hicieron posible que esta cinta se hiciera?

Primero que nada, por supuesto que estoy muy muy feliz de darme cuenta de que se empezaban a ver y a escuchar voces más diversas, que estamos viendo ese cambio, pero también me es muy importante decirle a la gente que esta cinta no tiene nada que ver con que yo me vea como me veo ni con el hecho de que soy mujer. Siempre me he mantenido muy leal al tipo de películas que quiero hacer y cuando Searchlight Pictures, que ama al escritor, me llamó, me pareció perfecto.

Tenemos demasiada información estos días de la posverdad. Siento que la industria de la información está siendo menos efectiva en poder comunicar cosas que el arte sí. ¿Has tenido esa experiencia?

Creo que sí, pero necesitamos más poesía estos días. No es que la poesía nos vaya a decir qué está bien o mal, pero sí nos ayuda a tener una experiencia colectiva, conectarnos para sentir algo por una humanidad compartida. Así que sí. ¡Más poesía por favor!

Claves

Nomadland

La historia está basada en nómadas reales, quienes quedaron sin hogar después de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos.

Una más de superhéroes

Chloé Zhao es ahora la directora de la muy esperada cinta de Marvel, The Ethernals, protagonizada por Angelina Jolie, Salma Hayek y Richard Madden.

bgpa

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS