Un vistazo a los datos, cifras y curiosidades de las nominaciones para la 96ª edición de los Premios de la Academia, en las que Oppenheimer lideró con 13 nominaciones, seguida por Poor Things (Pobres criaturas) y Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna de las flores)
John William supera su propio récord
John Williams sigue creando obras y estadísticas asombrosas. A los 91 años, se convierte en el nominado de mayor edad en la historia de los Premios de la Academia con su postulación por la música original de Indiana Jones and the Dial of Destiny (Indiana Jones y el dial del destino), rompiendo su propio récord, establecido el año pasado a los 90 años.
Williams ha sido nominado 54 veces, 49 por música original y cinco por canción original, lo que lo convierte en la persona viva más nominada. Necesita unas cuantas nominaciones más para superar el récord del difunto Walt Disney, que amasó 59 nominaciones.
Pero a pesar de todas esas oportunidades, Williams ha ganado sólo en cinco ocasiones y se ha quedado con las manos vacías en sus últimas 22 nominaciones. Su más reciente premio fue por la música original de “Schindler’s List” (“La lista de Schindler”) en 1994.
Más datos sobre los Premios Oscar 2024
La categoría de mejor actor incluye a tres nominados primerizos: Domingo, Jeffrey Wright y Cillian Murphy. En el caso de los otros nominados en la categoría, Paul Giamatti ya ha competido en otra ocasión y Cooper ha tenido nueve nominaciones previas y este año consiguió tres más como productor, guionista y actor de Maestro.
The Zone of Interest (Zona de interés) y Anatomie d’une chute, ambas nominadas a cinco premios Oscar, son las dos primeras películas habladas principalmente en otra lengua que no es el inglés en ser nominadas a mejor película en un mismo año.
Barbie es la primera película desde La La Land (La La Land. Ciudad de sueños) en 2017 en tener dos nominaciones a mejor canción original: I’m Just Ken y What Was I Made For?. Cuatro películas en el pasado han tenido tres canciones nominadas: Enchanted (Encantada: La historia de Giselle), Dreamgirls (Soñadoras), Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia) y The Lion King (El rey león). Una regla instaurada en 2008 permite sólo dos canciones nominadas por película.
Y hablando de mejor canción original, ninguna edición reciente de los Oscar estaría completa sin una nominación para Diane Warren. La compositora obtuvo su 15ta nominación, y séptima consecutiva, a la mejor canción original este año por escribir The Fire Inside de Flamin’ Hot (Flamin’ Hot: la historia de los Cheetos picantes). Todavía no ha ganado el premio (aunque obtuvo un Oscar honorífico en 2022). Este año enfrenta una competencia difícil, pero seguramente volverá.
caov