¡Los pronósticos se cumplieron! El director Guillermo del Toro se coronó con el premio Oscar a Mejor Película Animada por su versión stop-motion de Pinocho, una película que explora temas como la desobediencia, el fascismo, el dolor, la guerra, la identidad y la búsqueda de la libertad.
Tras subir a recoger la estatuilla dorada, el tapatío pidió apoyo para dejar de ver la animación como un género de niños y darle la importancia y seriedad que merece.
- Te recomendamos Alfombra roja de los Oscar 2023 EN VIVO | Últimas noticias de la premiciación EN DIRECTO Premios Oscar
"La animación es el cine, la animación no es un género. La animación está lista para ser llevada al siguiente nivel. Estamos todos listos, por favor ayúdennos. Mantengamos la animación dentro de la animación", comentó Guillermo del Toro.
El director se mostró agradecido con el gigante de streaming Netflix por confiar en su proyecto y le dedicó el premio a su esposa, Kim Morgan, y a sus hijos.
"Quiero agradecer a Netflix por creer en nosotros para hacer esta película. Quiero dedicarle este premio al amor de mi vida, a mi esposa Kim, a mis hijos".
El cineasta también se refirió a sus padres: "A mi mamá y papá, que ya no están aquí, pero están aquí conmigo. Soy su hijo y los amo. Gracias", concluyó.
Mark Gustafson también tomó la palabra y, al igual que Del Toro, hizo un llamado a mantener viva la animación stop-motion. Además
"El stop-motion sigue vivo y está muy bien (...) Quiero agradecerle a mi hermosa esposa, a Sebastián también y a este hombre (Guillermo del Toro), que es el génesis de todo, incluido mi problema con el alcohol".
Así surgió 'Pinocho' de Guillermo del Toro
El proyecto había sido durante mucho tiempo un sueño de Del Toro. Pero sus esfuerzos para hacer la película enfrentaron rechazos y frustraciones durante aproximadamente una década, antes de que Netflix se sumara al proyecto en 2018.
"Llevo la mitad de mi carrera luchando para hacerla", dijo Del Toro a la AFP.
El cineasta repitió muchas veces a los estudios que no estaba haciendo una película para niños, pero que los niños podían verla, algo que admitió que era un argumento muy poco convincente para un Hollywood con mentalidad de ganar dinero.
Escogió la era de los saludos militares, el conformismo estricto y el machismo violento -un "momento en el que comportarse como un títere era algo bueno"- para enfatizar la propia naturaleza desobediente de Pincocho.
"Quería que Pinocho, que era el único títere, no actuara como un títere. Pensé que temáticamente eso era perfecto", dijo.
Con información de AFP...
amt