El último año ha estado marcado por los grandes regresos cinematográficos. Aunque el más sonado ha sido el de Brendan Fraser, que volvió a lo alto de la industria con La Ballena, hay un segundo caso que se ha ganado los aplausos y la admiración de todo el mundo, nos referimos al renacer de 'Jonathan' Ke Huy Quan.
Hace casi tres décadas que el actor survietnamita-estadunidense hizo sus pininos en el séptimo arte, pero como ocurre con muchas de las estrellas infantiles, su nombre se fue desvaneciendo dejando apenas una estela de humo tras de sí.
- Te recomendamos Danielle Deadwyler, actriz de 'Till', acusa de racismo a los Oscar tras desaire Premios Oscar
Ahora, Jonathan Ke Quan no sólo está de regreso sino que se ha colado al olimpo de Hollywood al obtener el premio a Mejor Actor de reparto por Todo en todas partes al mismo tiempo.
Una historia de superación
Jonathan Ke Quan nació en Saigón, Vietnam del Sur en 1971. A mediados de la década de los 70, él -siendo todavía un niño pequeño- y su familia tuvieron que buscar refugio en Estados Unidos debido a los conflictos bélicos y la crisis política por la que atravesaba en ese momento su país natal.
Alrededor de los 12 años, Ke Quan debutó en el séptimo arte con Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) bajo la dirección de Steven Spielberg. En la cinta, interpreta a Tapón, el pequeño compañero de aventuras del personaje de Harrison Ford.
Posteriormente, encarnó al niño genio Data de Los Goonies. Posteriormente, participó en las series Together We Stand (1986) y Head of the Class (1989).
En 1991 protagonizó la película Breathing Fire. Un año después tuvo un cameo en El hombre de California y en el 2002 obtuvo un papel en Second Time Around, su última aparición en la pantalla grande antes de su magistral actuación como Waymond Wang.
Las emotivas palabras de Jonathan Ke Quan tras su regreso triunfal
Por más de 20 años, Jonathan Ke Quan estuvo fuera del radar pensando que no habría nuevas oportunidades para él y que sólo había tenido un golpe de suerte, así lo confesó en el emotivo discurso que dio tras ganar el Globo de Oro a Mejor Actor de reparto.
"Me criaron para que nunca olvidara de dónde vengo y para que siempre recordara quién me dio mi primera oportunidad. Estoy muy feliz de ver a Steven Spielberg aquí esta noche. Steven, gracias... Cuando inicié de niño inicié mi carrera como actor en Indiana Jones and the temple of Doom", comenzó diciendo con lágrimas en los ojos, "me sentí muy afortunado de ser elegido. Cuando crecí empecé a preguntarme si eso era todo. Si solo había sido suerte".
"Por muchos años tuve miedo de no tener nada más que ofrecer, que no importando lo que hiciera nunca superaría lo que hice de niño. Afortunadamente, 30 años después dos personas me enseñaron", dijo refriéndose a Daniel Kwan y Daniel Scheinert (directores de Todo en todas partes al mismo tiempo), "Ellos recordaban a ese niño y me dieron una oportunidad para intentarlo otra vez. Todo, todo lo que ha pasado desde entonces ha sido increíble".
Jonathan Ke Quan se alzó como el favorito indiscutible para ganar la estatuilla, sin embargo, la batalla aún está abierta y para llevarse el premio de la Academia tendrá que vencer a Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin), Brian Tyree Henry (Causeway), Barry Keoghan por (Almas en pena de Inisherin)y Judd Hirsch (Los Fabelman).
amt