El anuncio de nominados al Oscar sorprendió la mañana de ayer con el próximo reencuentro de los tres amigos. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón volverán a pisar la considerada ceremonia más importante del cine, con la intención de volver a levantar una estatuilla dorada.
Este año, al trío que en años recientes ha sumado Premios Oscar para México con sus historias, se suma otro talento nacional: Julio Chavezmontes, uno de los productores de 'El triángulo de la tristeza', la cinta que, tras obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes, busca el Oscar a Mejor película.
“Es una película que sigue dejando grandísimas satisfacciones, desde la Palma de Oro. Sin duda la competencia está ruda, pero creo que es una selección muy diversa que refleja lo que es hoy el ecosistema del cine y sus diferentes expresiones”, comentó Julio Chavezmontes en entrevista con Milenio.
“Siempre resulta muy emocionante verse al lado de películas como estas, la verdad me llena de orgullo, porque la nominación genera la misma sensación que tienes cuando estás en festivales como Cannes o Venecia, junto a las figuras que admiras desde que eres niño”, agregó el productor.
En la lista de este año, Todo en todas partes al mismo tiempo suma diez nominaciones, es la historia a vencer en las categorías principales, incluidas Mejor Película y Dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Un reflejo de diversidad, lo mismo que la nominación para el 'El triángulo de la tristeza'.
“La Academia ha dado un paso importante para volverse más diversa y plural e incluir voces de todas partes del mundo y las nominaciones son un reflejo, años atrás era impensable que Parásitos ganara el Oscar a Mejor Película, siendo una historia de habla no inglesa”, explicó Chavezmontes.
“Lo mismo pasó con Roma (la historia de Alfonso Cuarón ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional), creo que esto es reflejo de una Academia que ha entendido el cambio de los tiempos para dar visibilidad a otras expresiones cinematográficas”, agregó el productor.
El proceso de posicionar una película ante los votantes de la Academia de Cine en Hollywood no es nuevo para Chavezmontes, en la edición pasada estuvo presente en la lista de nominados con Annette, la historia de Léos Carax protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver.
“Si te quedas pensando ‘uy ya hice Annette, hice Memoria’ y le bajas, te vas quedando atrás, lo sano siempre es celebrar los éxitos en su justa medida e ir a lo que sigue. Esta nominación se celebra con mucho trabajo, estamos por iniciar la preproducción de una película, la postproducción de otra, encontraremos el momento de celebrar en forma”, dijo.
El triángulo de la tristeza es una sátira sobre la reconfiguración del poder y los privilegios de un grupo de millonarios y demás personajes de élite que terminan en una isla desierta, tras un viaje a bordo de un yate, “es una experiencia comunal y te invita a reflexiones sobre el sistema que nos gobierna hoy en día y a quién beneficia”, dijo.
“Me siento honrado de formar parte del proyecto, lo que lo hace especial es que siempre he admirado a Ruben Östlund (el director), sus películas siempre han sido influencia para mí, como ocurrió con Tiempo compartido”, agregó sobre su participación como productor de la cinta.
Los tres amigos van por más
La entrega del Oscar se realizará en próximo 12 de marzo, fecha pactada por la Academia para reconocer a lo mejor del cine. Ese día será especial para los tres amigos, pues por segunda ocasión Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu son nominados en el mismo año.
La primera vez que celebraron distintas nominaciones para sus respectivas historias fue en 2007 con 'El laberinto del fauno', 'Children of Men' y 'Babel'. En aquella ceremonia, Eugenio Caballero y Guillermo Navarro levantaron el Oscar por la dirección de Arte y Fotografía de la cinta dirigida por Guillermo Del Toro.
Por su parte, Alejandro González Iñárritu estuvo nominado en ese mismo año a Mejor Dirección por 'Babel', la misma historia que le dio la nominación a Mejor Actriz a Adriana Barraza, no obtuvieron el premio, pero Gustavo Santaolalla sí recibió el Oscar por la música de esa cinta. Y 'Children Of Men', de Cuarón, compartió la terna de Edición con 'Babel'.
Este año se repite la hazaña, pero con historias distintas, Guillermo del Toro va por el Oscar a la Mejor Animación por 'Pinocho', uno de sus trabajos más personales que ha detallado durante los últimos 15 años con la técnica de Stop Motion; mientras que 'Bardo', de Alejandro González Iñárritu está nominada a Mejor Fotografía. Alfonso Cuarón es productor del corto 'Le Pupille', el cual también busca un Premio Oscar.
caov