A inicios de enero, tras darse a conocer las nominaciones al Oscar 2020, México se llevó una gran sorpresa cuando conoció que tres mexicanos competían para ganar un premio de la Academia en diversas categorías, entre ellos se encuentra la diseñadora mexicana de vestuario Mayes Rubeo.
El trabajo de Mayes Rubeo se puede apreciar en la película Jojo Rabbit (Taika Waititi), donde representó los tiempos de la Alemania nazi como uniformes y resaltó la personalidad del personaje de Rosie, que fue interpretado por Scarlett Johansson, la hicieron merecedora de la nominación a Mejor diseño de vestuario.
Con más de 20 años de experiencia en el diseño de modas, Mayes Rubeo, quien nació en la Ciudad de México en 1962, inició su carrera profesional con diseñadores como Enrico Sabbatini, entre otros. Trabajó en la película Born on the Fourth of July (1989) de Oliver Stone y en Total Recall (1990) de Paul Verhoeven como asistente de diseño de vestuario y supervisora de vestuario.
Uno de sus primeros proyectos como diseñadora de vestuario fue Hombres Armados (1997) de John Sayles, pero su llegada a las grandes producciones se dió con la película Apocalypto’(2006) de Mel Gibson, donde estuvo encargada de crear un vestuario que reflejara la cultura maya, posteriormente realizaría los vestuarios para la civilización de Pandora en el filme de Avatar (2009) de James Cameron.
Entre otras películas para las que ha creado vestuarios están las producciones taquilleras como World war Z (2013), Warcraft (2016) y Thor: Ragnarok (2017). El trabajo de Mayes Rubeo fue presentado en la exposición Hollywood Costume de 2012, en el Victoria and Albert, Museo de Arte y diseño en Londres.
epc