Noche de fuego, cinta mexicana dirigida por Tatiana Huezo, fue seleccionada este martes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Oscar a Mejor película internacional.
De las 92 cintas que se han presentado a competición, la mexicana está entre las 15 más votadas, que ahora competirán por lograr la nominación definitiva.
- Te recomendamos Noche de fuego de Tatiana Huezo se lleva 10 minutos de aplausos en Cannes Espectáculos
La institución anunció este martes sus semifinalistas en diez categorías, entre ellas la de mejor banda sonora original, donde también el músico español Alberto Iglesias logró estar entre los quince seleccionados por su trabajo en Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar.
Con este proceso la Academia realiza una selección que no afecta a las categorías de interpretación. Las nominaciones definitivas se conocerán el 8 de febrero.
De las propuestas rodadas en español, la que cuenta con más posibilidades de colarse entre las cinco candidatas finales es la cinta mexicana, según las quinielas de la prensa especializada.
Competirán contra propuestas aclamadas por la crítica como la italiana The Hand of God, la noruega The Worst Person in The World y la japonesa Drive My Car, cuyo pase a la final se da casi por garantizado.
Sin embargo, queda fuera uno de los largometrajes más polémicos de los últimos años, la provocadora Titane, que a pesar de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes no ha convencido a los académicos de Hollywood y deja a Francia sin representación en estos Oscar.
La selección de Titane causó división en Francia, ya que la otra aspirante Petite Maman está cosechando más premios en Estados Unidos.
Destaca que Chile consiguió el pase a semifinales en la categoría de mejor corto animado con Bestia, mientras que Águilas, un corto documental estadunidense rodado en español sobre el drama de la inmigración, también luchará por alcanzar una nominación definitiva.
Los Oscar se entregarán el 27 de marzo desde el mítico Dolby Theatre de Hollywood con una ceremonia que espera regresar al formato tradicional tras la pandemia.
¿De qué trata Noche de fuego?
Noche de fuego es la primera película de ficción que dirige Tatiana Huezo y la cual narra la historia de tres adolescentes que de un momento a otro su vida cambia debido a que el pueblo de Guerrero en donde viven se ve afectado por el narcotráfico.
La trama de Noche de fuego está inspirada en Ladydi (Prayers for the Stolen), novela escrita por Jennifer Clement que nos cuenta como una niña se da cuenta lo que significa ser mujer en un aspecto violento que vive ella y sus tres mejores amigas.
La película fue filmada en la Sierra Gorda de Querétaro, aunque la historia se centra en la montaña de Guerrero.
yh