Este domingo se realizará la 95 entrega de los premios Oscar en donde varios latinos están nominados. En entrevista con MILENIO, Axel Kuschevatzky, productor de Argentina, 1985, nominada a Mejor Película Extranjera, habló sobre la participación de Latinoamérica en una de las premiaciones más importantes del séptimo arte.
El productor señaló que aunque cada vez más la Academia está realizando diferentes acciones para que haya una mayor diversidad al momento de tomar en cuenta a los nominados y a los ganadores, mencionó que hay poco latinos que tienen la oportunidad de emitir su voto y así elegir a aquellos que se llevan a casa una estatuilla.
- Te recomendamos 'Argentina, 1985', la película que retrata el primer juicio civil contra juntas militares en el mundo Cine
“La representación de votantes latinos dentro de los votantes de la Academia es muy baja, es menos del cinco por ciento de los votante y cuando tenés
una categoría de Película Internacional y hay una sola película latinoamericana y las otras cuatro son europeas, sí, tiene que ver con eso”.
Por otra parte, Axel Kuschevatzky comentó a MILENIO que poco a poco la Academia ha hecho cambios, aunque no son tan graduales como muchos quisieran, pero es un proceso que lleva tiempo.
“La Academia está haciendo cosas, claro que tiene iniciativas, tampoco podemos pedirle que todo el ecosistema cambie en tres años porque las sociedades no cambian en tres años o las mentes de quienes votan, sí hay un cambio, sí es gradual, pero más gradual de lo que nosotros quisiéramos”.
La conductora Lety Sahagún, quien estará en la cobertura de los Oscar para HBO Max este domingo 12 de marzo a las 5:00 PM también dio su opinión sobre la diversidad en los Oscar y el papel de las mujeres en la premiación.
“Hablemos de la categoría de Mejor Actriz, no hay una mujer racializada, bueno, Michelle Yeoh, pero el increíble trabajo que hizo Viola Davis y muchas otras mujeres este año que no reciben ningún tipo de reconocimiento. No sólo eso, Halle Berry es la última mujer racializada en ser galardonada con el Oscar a Mejor Actriz, hay un largo camino por recorrer”, dijo Lety Sahagun a MILENIO.
Argentina, 1985 ya cumplió su misión incluso si no gana un Oscar
Argentina, 1985, la película que se ha sido reconocida en diferentes premiaciones como Mejor película Extranjera o de No habla inglesa, está a punto de hacer hazaña si este domingo gana el Oscar, sin embargo, el productor Axel Kuschevatzky del filme recalcó que ya cumplieron su misión con creces.
“Los premios son en algún lugar el resultante de trabajo, nadie gana un premio si no te esfuerzas y cómo funcionan, es llegar al final del camino. Nadie hace una película por un premio y cuando generalmente hacen una película por un premio les sale mal y no ganan nada. La razón por la que hicimos Argentina 1985 tiene que ver con que creíamos era una gran historia para contar y había cosas que había gente en el mundo, incluso otras generaciones en Argentina, supiesen. En ese sentido la película nos regaló todo lo que podíamos esperar, si el domingo la película gana un Oscar o no gana un Oscar, nada de lo anterior cambia. La misión de Argentina 1985 está cumplida con creces y lo digo con mucho orgullo, mucho amor, obvio que quiero que ganemos, pero creo que el camino de la película no cambia si gana o no gana el domingo”.
PJG