Luego de la bofetada de Will Smith a Chris Rock, los Premios Oscar de este año están generado una enorme expectación ante lo que podría suceder en el escenario y las referencias o comentarios que se desatarían en torno a la escena de agresión que opaco a la celebración del cine.
También han comenzado los debates sobre quiénes podrían llevarse la estatuilla dorada a casa. No cabe duda que la contienda está muy reñida con actuaciones impecables como la de Michelle Yeoh o Cate Blanchett, el gran regreso de Brendan Fraser o la trama fuera de sí de Todo en todas partes al mismo tiempo.
- Te recomendamos Jonathan Ke Quan, el niño de 'Indiana Jones' y 'Los Goonies', vuelve del olvido a los Premios Oscar Premios Oscar
Si estás preparando tu quiniela o simplemente eres un apasionado del cine, entonces no puedes dejar de consultar los pronósticos de los medios especializados estadunidenses. Aquí te compartimos cuáles son los favoritos de la crítica para llevarse el Oscar 2023
Mejor actriz.
Empecemos con la categoría que parecía definida, pero que acaba de ponerse color de hormiga ante las polémicas publicaciones de Michelle Yeoh.
La protagonista de Todo en todas partes al mismo tiempo era la favorita indiscutible; sin embargo, el pasado miércoles compartió partes de un artículo de Vogue en el que exponía las razones por las que ella merecía ser la ganadora en lugar de Cate Blanchett por Tár, que busca su tercer Oscar.
Yeoh no sólo insinuó ser la mejor candidata, sino que lo hizo sólo unas horas antes de que terminara la votación y estaría infringiendo el reglamento establecido por la Academia de Hollywood, específicamente el apartado que indica: "se prohíbe expresamente cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título".
Dejando a un lado la polémica, las opiniones están divididas entre ambas actrices. Aunque Yeoh es la principal mencionada en medios como Rotten Tomatoes, EW y Vanity Fair, de todas maneras no se puede descartar a Cate Blanchett.
Mejor actor
Aquí también la disputa la encabezan dos actores: Austin Butler por Elvis, que se llevó el Globo de Oro y el BAFTA, y Brendan Fraser por The Whale, que ganó el Critics Choice y el SAG.
Aunque el Oscar parece más que cantado para Butler, que logró capturar cada aspecto de Elvis, desde sus gestos y su manera de bailar hasta el tono de su voz y su mirada. Algunos se niegan a creerlo, tal es el caso de The Hollywood Reporter y Vanity Fair, que apuestan por Fraser, que regresó a la alto de la industria con un personaje conmovedor.
Mejor película
La categoría tiene a 10 candidatas, pero sólo destacan cinco entre los críticos: Tár, Sin novedad en el frente, Los Fabelman, Los espíritus de la isla y, por supuesto, Todo en todas partes al mismo tiempo, la gran favorita indiscutible.
No existe ninguno que apueste en contra de la cinta protagonizada por Michelle Yeoh, únicamente Deadline apunta que Sin novedad en el frente, de Netflix, podría darnos una gran sorpresa como sucedió el año pasado con CODA.
Mejor director
La historia ha demostrado que no siempre la Mejor película se lleva también el galardón a Mejor director, en esta ocasión la mayoría de los críticos coinciden que sí sucederá. Y es que el trabajo de Daniel Kwan y Daniel Scheinert es impecable, además ganaron el Critics Choice y el Premio de Sindicato de Directores.
La trayectoria de Steven Spielberg y lo que representa para la historia del cine podría pesar para los votantes de la Academia, pero las probabilidades son mínimas.
Mejor actor de reparto
The Hollywood Reporter ya lo cantó: Ke Huy Quan, de Todo en todas partes al mismo tiempo, no sólo va a ganar, lo merece. El actor, a quien conocimos de pequeño en una de las entregas de Indiana Jones, goza de un elevado nivel interpretativo que le permite adaptarse a cada capa de su personaje.
A pesar de su invaluable trabajo, Brendan Gleeson y Barry Keoghan de Los espíritus de la isla, Judd Hirsch de The Fabelmans y Brian Tyree Henry de Causeway están más que fuera de la contienda.
Mejor actriz de reparto
Probablemente esta se la categoría con mayor incertidumbre. Todas las nominadas tienen altas probabilidades, Jamie Lee Curtis de Todo en todas partes al mismo tiempo y Angela Bassett de Black Panther: Wakanda Forever tienen las apuestas a su favor.
No podemos descartar a Kerry Condon de Los espíritus de la isla, y mucho menos a Hong Chau de La Ballena. Aún menos probable, aunque no por ello fuera del radar, está Stephanie Hsu de Todo en todas partes al mismo tiempo.
Mejor guión adaptado
Nuevamente tenemos a dos fuertes contendientes. Por un lado tenemos a Ellas hablan, de Sarah Polley -cuya ausencia en la categoría a Mejor dirección no ha pasado desapercibido y ha generado una enorme indignación-, que hace de cada conversación un pasaje de reflexión; y por otro lado, se alza Sin novedad en el frente, un drama antiguerra capaz de ponernos las emociones a flor de piel.
Mejor guión original
Una vez más la preferida de la mayoría es Todo en todas partes al mismo tiempo, la cual posee un guión "salvajemente original. Desde las pequeñas notas que encuentras dentro de la dirección escénica hasta los detalles increíbles en cada línea de diálogo, se podía decir que esta era una película que tenía que ser trazada meticulosamente de página a pantalla", señala Rotten Tomatoes.
Mejor largometraje internacional
Ha sido toda una sorpresa que Sin novedad en el frente esté considerada a esta categoría y a Mejor película, lo que nos lleva a pensar que si no gana la segunda probablemente se coronará como Mejor película internacional. No obstante en el camino se encontrará con una impresionante rival: Argentina 1985, que había sido la protagonista de las conversaciones hasta que la cinta alemana de Netflix acaparó las miradas.
Mejor película animada
No hay más que decir que: "¡Y el ganador del Oscar es Guillermo del Toro!", ¿en verdad alguien lo pone en duda? Ha arrasado con cada premiación, los SAG, los Globos de Oro, los Annie, el BAFTA y muchos más.
Mejor canción original
Lady Gaga y Rihanna se alzaban como las líderes de esta categoría con sus canciones Hold My Hand (Top Gun: Maverick) y Lift me Up (Black Panther: Wakanda Forever), respectivamente. Pero su esperanza de llevarse el Oscar se desvanece ante la creativa y pegajosa melodía (con coreografía incluida) de Naatu Naatu, tema principal de la cinta RRR.
amt